Es noticia
McLaren, Ron Dennis y el periodista que se apostó correr en pelotas
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
una gran premio de mÉxico decepcionante

McLaren, Ron Dennis y el periodista que se apostó correr en pelotas

Mientras Alonso explicaba que McLaren está progresando de manera lenta pero positiva, la carrera mexicana volvió a resultar decepcionante, y prueba de la enorme pendiente a superar para 2016

Foto: Fernando Alonso en el GP de México (Imago).
Fernando Alonso en el GP de México (Imago).

"En ritmo estamos tan lejos...". Esto es lo que Jenson Button dijo a su equipo por la radio cuando volvía a boxes al terminar el Gran Premio de México. "Por respeto a los aficionados hemos intentando hacer una buena salida. En las dos o tres primeras curvas he adelantado cuatro o cinco posiciones y después hemos retirado el coche". Estas fueron las palabras de Fernando Alonso después de no completar ni una vuelta de la carrera.

En 2004, Ferrari dominaba totalmente la Fórmula 1. En aquella temporada, McLaren abandonó aquel famoso fiasco del MP4-18 para introducir la versión 19. Tal era la situación del equipo que el periodista británico Bob Mckenzie, del 'Daily Espress', hizo una apuesta pública: "Si McLaren gana una carrera este año, correré desnudo en Silverstone". Con el equipo quinto en la clasificación de constructores y contra todo pronóstico, Kimi Raikkonen ganó en Spa. ¿Se atrevería hoy algún periodista a hacer una apuesta semejante para 2016 ante el panorama que presenta McLaren y Honda en este final de temporada?

¿Progresión o fuegos de artificio?

"De las primeras veinte vueltas de Austin, creo que en nueve de ellas fui más rápido que Lewis y esto no había sucedido en los últimos dos años y medio". Así nos sorprendía Fernando Alonso al comenzar el fin de semana mexicano. Efectivamente, hubo momentos en los que el español mostraba un perfil de ritmo diferente a otras carreras. Otro tanto con Button y ambos hubieran logrado el mejor resultado de la temporada de no mediar la avería del español.

"El coche crece cada carrera y cada gran premio somos más y más competitivos" explicaba el viernes tras los libres, en referencia a las diferentes novedades introducidas en las últimas carreras. "Hay doble sensación porque por una parte se acaba el año, que ha sido frustrante, ha sido doloroso vernos tan atrás, y por otro, que no se acabe porque cada carrera somos más y más competitivos y las mejoras están funcionando". "Sector 2: -1 décima. Sector 3: -2 décimas. La mínima diferencia con el primero de todo el año en una crono. Gran trabajo de todo el equipo", tuiteaba tras los entrenamientos del sábado cuando terminó a 1.3 segundos del mejor tiempo en el Q1. Entonces, ¿está o no progresando McLaren? ¿O se trata de simples fuegos de artificio?

Ni prestaciones ni fiabilidad

Tras el abandono de Austin, llegó el desastre de ayer en Mexico. Y, de nuevo, el recordatorio de la inmensa tarea que McLaren tiene por delante: "Dos segundos y medio. Si podemos mejorar dos segundos y medio, ganaremos el próximo año. Es realista, pero la cuestión es que necesitamos trabajar muy duro". Las últimas carreras nos han recordado que ya no se trata sólo de la diferencia respecto a la cabeza. ¿Cuántos motores lleva ya esta temporada el piloto español? ¿Ni siquiera una vuelta en México?

Prestaciones y fiabilidad. "El McLaren Tecnology Group está dirigido hacia la búsqueda incansable de la perfección tecnológica. Y, quizás, más que ningún elemento de nuestra cartera, la Fórmula 1, que es competencia y responsabilidad de McLaren Racing, ahora McLaren Honda, y que es quien más lo representa", declaraba Ron Dennis al anunciar la asociación con el fabricante japonés este invierno. Era la enésima declaración de principios con la que el responsable de McLaren posiciona desde hace tantos años al equipo de Fórmula 1. Hoy, la realidad no puede ser más opuesta.

Es cierto que, como explica el propio Yasuhisa Arai, Honda ha tenido un año y diez meses para diseñar y construir un motor de complejísima tecnología "tras seis años de ausencia de la Fórmula 1". Habrá que esperar a 2016 para recoger la cosecha de un año "duro y frustrante a veces" como Alonso reconocía el pasado jueves. Será entonces cuando el fabricante nipón ofrezca los resultados de la enorme corrección de tiro que está en marcha ante su error de cálculo logístico y técnico. Quizás dentro de unos meses el panorama sea diferente y entonces se alabe una extraordinaria capacidad de reacción de fabricante y equipo.

El retorno de Ron Dennis

De momento, McLaren acumula hoy 55 carreras sin ganar, 27 puntos en total y es penúltimo en la clasificación general. Tanto por resultados como por imagen, es la peor temporada de la historia del equipo. Todo ello, bajo la responsabilidad de quien en 2014 defenestró a Martin Whitmarsh para retomar las riendas del equipo prometiendo entonces ufanamente que ya en la pasada temporada llegarían las victorias.

Quizás de aquí nazcan algunos rumores que circulan en torno a movimientos en el seno del grupo que tendrían a Dennis en el punto de mira del resto del accionariado. Quién sabe si ha llegado la hora de sangre nueva para renovar la imagen y la gestión de McLaren.

Fue el propio Ron Dennis quien intervino personalmente para que el osado McKenzie cumpliera con aquella divertida apuesta de 2004. Con un taparrabos talla S y las correspondientes pinturas de guerra por el cuerpo, el periodista británico se dio la vuelta a Silverstone ante la expectación y regocijo generales en la mañana del Gran Premio de Gran Bretaña de 2005. Para 2016, con McLaren, caben todo tipo de apuestas.

"En ritmo estamos tan lejos...". Esto es lo que Jenson Button dijo a su equipo por la radio cuando volvía a boxes al terminar el Gran Premio de México. "Por respeto a los aficionados hemos intentando hacer una buena salida. En las dos o tres primeras curvas he adelantado cuatro o cinco posiciones y después hemos retirado el coche". Estas fueron las palabras de Fernando Alonso después de no completar ni una vuelta de la carrera.

Fernando Alonso Honda Ron Dennis Fórmula 1 McLaren
El redactor recomienda