Es noticia
Button espera que Alonso le "aniquile"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
el español llevará un motor nuevo y mejorado

Button espera que Alonso le "aniquile"

Alonso admite que la lluvia puede "enmascarar" las mejoras que McLaren tiene en Austin, tanto aerodinámicas como de motor. Además, habló sobre el motor de 2016 y sobre la Fórmula 1

Foto: Jenson Button y Fernando Alonso llevarán un motor diferente en Austin (Reuters)
Jenson Button y Fernando Alonso llevarán un motor diferente en Austin (Reuters)

“Normalmente, entre compañeros de equipo, quieres exactamente el mismo (motor). Pero espero que realmente sea una buena mejora, espero que (Alonso) sea realmente rápido y me aniquile todo el fin de semana. Es raro decir esto”, señaló Jenson Button. El británico tiene ganas de que Fernando Alonso le ‘arranque la cabeza’ durante el Gran Premio de Estados Unidos.

¿El motivo? Alonso llevará un motor nuevo, una nueva especificación de Honda con varios cambios (y el gasto de 4 ‘tokens’) que ya usó en los primeros entrenamientos de Rusia, y que tras comprobar que “da la potencia extra esperada”, se guardó para Austin. “Esta es una buena noticia porque hay un pequeño concepto diferente en cómo el motor está construido”, ha explicado este jueves el piloto de McLaren-Honda. Por el contrario, Button no lo llevará, no ha habido suficiente tiempo, y de esta manera se podrá comprobar el progreso que se ha conseguido.

“Es realista bajar 2'5 segundos el año que viene”

“Dos segundos y medio, si mejoramos dos segundos y medio, vamos a ganar el año que viene”. ¿Es realista?, le preguntaban a Fernando Alonso. “Sí, creo que sí, pero necesitamos trabajar muy duro con una muy alta disciplina todo el invierno y todos unidos, porque en esta nueva Fórmula 1, todo es un paquete”, explicó el piloto español. “Todo combinado hace el coche perfecto y estamos trabajando en eso. Hemos comprendido esto y estamos haciéndolo lo mejor posible. Es una gran brecha que tenemos que cerrar”, aseguró.

“También, necesitamos mejorar mucho el lado de la fiabilidad”, recordó. Son once los motores que el asturiano ha montado en su monoplaza, con sus respectivas sanciones, y siete las veces que ha abandonado esta temporada, trece en total para McLaren sumando los retiros de Button. “Así que hay muchas cosas que poner en su lugar, pero todos los pasos y todas las acciones que el equipo ha tomado en los últimos dos meses son lógicas y buenas, y soy positivo”, aseguró.

Ganar es un paso más”, admitió. Su salida de Ferrari fue propiciada, entre otras cosas, para hacer algo nuevo, para “ganar batiendo a Mercedes”, y por ello se embarcó en un nuevo proyecto con Honda: “Y en este momento, muchos equipos con las cosas más o menos en su sitio no pueden hacerlo, así que para nosotros va a ser una tarea enorme, pero estamos listos para intentarlo por lo menos”, añadió.

“Podemos dar pasos más grandes que el resto”

De cara al año que viene, Alonso confirma que “no hay ninguna novedad importante”, pero que “toda la información que se ha cogido este año, todas las experiencias vividas, todos los problemas sufridos, han sido todos anotados, resueltos y puestos en perspectiva al año que viene”, explicó Alonso, que cree que las sensaciones son “mucho mejores” para 2016 que para las últimas cuatro carreras. “Estoy contento con la dirección que estamos tomando. Más importante que este paso, que esta especificación que se ha introducido, es la filosofía para el motor del próximo año. Es una buena dirección a seguir”, reconoció.

Yasuhisa Arai admitió este verano que en Honda no esperaban una tecnología tan difícil, pero una vez comprendida, Alonso cree que “aprendieron mucho”, incluso “muchas cosas que no esperaban”. Después de ello, el piloto español afirma que pueden dar “pasos mucho más grandes que cualquier otro equipo porque ellos están más o menos en una situación que ya conocían y conocen perfectamente”. “Para nosotros, cada vuelta es nueva información que estamos aprendiendo y que tenemos en cuenta para el año que viene”, afirmó. Alonso explicaba en Singapur que tenían en ese momento el mismo kilometraje que Mercedes en Australia, y que por lo tanto, para ellos era como estar en los “test de invierno”.

Las mejoras se verán con permiso de la lluvia

“Ojalá que las mejoras aerodinámicas y también de motor que traemos aquí nos puedan acercar un poco a los mejores o ser algo más competitivos”, declaró Alonso. El inconveniente para hacer estas comprobaciones será el cielo: “Si realmente llueve lo que está previsto enmascarará un poco las mejoras y tocará hacer una vuelta buena cuando la pista esté menos mojada”, explicó el asturiano. “Si estamos el dieciséis no vamos a saber si no nos adaptamos al clima o no tuvimos la vuelta buena con el circuito un poco más seco. Si estamos séptimos o sextos diremos: ‘ha sido por la lluvia’”, añadió Alonso.

El trazado de Austin es el más favorable de los cuatro restantes para McLaren-Honda, por ello se reservó la nueva especificación del motor hasta esta cita. Pero la lluvia hará más complicada evaluar esta unidad de potencia “porque no tienes dos vueltas iguales”. Para el próximo Gran Premio de México, en dos semanas, Button espera tener la nueva especificación del motor.

De ser el fin de semana bajo la lluvia, Button recuerda acerca del rendimiento del MP4-30 con la pista ‘empapada’: “El año pasado fuimos muy fuertes en mojado, pero hemos tenido algunos problemas (este año), así que tenemos algo que resolver este fin de semana, y a ver si las mejoras nos han ayudado”, confesó.

“Hay que recordar que esto es un negocio”

Además del motor de Honda, del fin de semana y de la temporada con McLaren, Alonso fue preguntado sobre aspectos para mejorar la F1: “Es difícil, complicado, porque si nos rigiésemos solo por deporte, habría muchas ideas, pero esto hay que recordar que es un negocio y que aquí los intereses mandan, no solo es deporte, así que es difícil congeniar esas dos cosas. Pero supongo que igualar un poco la mecánica siempre es interesante, porque el espectador quiere ver luchas, no quiere saber la clasificación de este gran premio ya hoy jueves”, afirmó.

“Luego están las sanciones, las reglas deben ser más permisivas, cuando vemos Moto GP si hay algún toque no pasa nada, aquí es diferente y por ejemplo en Sochi vemos como horas después sancionan a pilotos. Es un poco incomprensible”, recordó sobre la última prueba donde fue penalizado y perdió su décima posición, y por tanto, un punto.

“Normalmente, entre compañeros de equipo, quieres exactamente el mismo (motor). Pero espero que realmente sea una buena mejora, espero que (Alonso) sea realmente rápido y me aniquile todo el fin de semana. Es raro decir esto”, señaló Jenson Button. El británico tiene ganas de que Fernando Alonso le ‘arranque la cabeza’ durante el Gran Premio de Estados Unidos.

Fernando Alonso McLaren Honda Fórmula 1
El redactor recomienda