Es noticia
¿Y si en Sochi se vio un avance de lo que McLaren puede lograr en el futuro?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
UN RESULTADO QUE NO ESPERABAn

¿Y si en Sochi se vio un avance de lo que McLaren puede lograr en el futuro?

Para la naturaleza de la pista y las limitaciones de potencia de McLaren, Button y Alonso lograron un resultado en Sochi que invita a la esperanza si Honda logra solucionar a tiempo sus problemas

Foto: En Sochi, los dos McLaren-Honda consiguieron terminar la carrera (Efe)
En Sochi, los dos McLaren-Honda consiguieron terminar la carrera (Efe)

“Tener dos coches entre los diez primeros en un circuito donde no se esperaba que fuéramos bien fue una agradable sorpresa”. Fernando Alonso se felicitaba por el rendimiento de McLaren en el Gran Premio de Rusia, a pesar del punto perdido por la sanción. Y, efectivamente, la del domingo pudo ser junto con la Hungría la mejor carrera de la temporada para el equipo británico. Pero, en esta ocasión, en una pista rápida.

“El McLaren será uno de los coches punteros el próximo año, al cien por cien”. Por la información recibida, Alonso mostraba en Sochi total confianza tras la visita a las instalaciones de Honda después de la carrera de Japón. Y por lo visto en Sochi, cabría imaginar el nivel del equipo británico en 2016 si finalmente consigue resolver sus problemas a tiempo. Que esa es otra.

A priori, otro suplicio

A priori, Sochi se antojaba otro calvario para el MP4-30. Tercer circuito más largo de la temporada y con varias zonas muy rápidas, el sistema de recuperación de energía de Honda dejaba vendido a sus pilotos. Sin embargo, tanto Button como Alonso terminaron en la misma vuelta que el líder. Aunque dos coches de seguridad y la estrategia de neumáticos ayudaron a ello.

El margen de la mejor vuelta de los McLaren respecto a la referencia de carrera (Vettel) fue de tres segundos clavados; 2,5 frente a Hamilton. En términos de prestaciones puras, parece que el abismo sigue siendo considerable. Sin embargo, el seguimiento de los tiempos de carrera mostraba que tanto Alonso como Button no estaban a distancias tan siderales de los monoplazas que les precedían. Sería interesante conocer la media de todas las vueltas en carrera del MP4-30 respecto a la de sus rivales. Quizás surgiría algún dato para la sorpresa.

"Hicimos muchas cosas con la puesta a punto"

“No fue un progreso masivo en cuanto a ritmo, pero hicimos muchas cosas con la puesta a punto este fin de semana. Como equipo hicimos un buen trabajo, el mejor posible”, reconocía al término de la carrera Button, para quien el equipo habría pulido otros factores de rendimiento más que haber logrado una progresión real en términos de potencia y rendimiento del propulsor.

De hecho, Button volvió a sentirse como un “pato sentado” en las primeras vueltas: “Un gran problema para nosotros es la entrega de energía, porque no tenemos mucha en las rectas, así que utilizas más combustible, y los coches te adelantaban en sitios donde no esperabas”. Sin poder usar el DRS como sus rivales, con otra entrega de energía, el británico hablaba de diferenciales de velocidad de "45 km/h" .

El revolucionario compresor que no ha funcionado

Coincidencia o no, días después del 'tsunami' de Suzuka el periodista especializado británico Mark Hughes ofrecía en la página de la revista 'Motorsport' un detallado informe sobre los problemas tanto técnicos como de margen de maniobra de Honda para suturar sus heridas. Aunque estas se conocían en términos generales, el nivel de detalle daba a entender que alguien, en momentos especialmente sensibles, había querido explicar a la opinión pública el alcance del desafío pendiente.

Haría falta más espacio para explicar la cuestión. Pero, básicamente, Honda apostó por un concepto revolucionario de compresor -elemento clave en el funcionamiento del motor-, de tamaño muy reducido, que permitía encajarlo en una unidad de potencia extremadamente compacta que, a su vez, faciliraba un agudo perfil aerodinámico en la zona trasera.

Pero compresor y turbina no podían lograr las brutales velocidades de giro inicialmente previstas -130.000 rpm-, con lo que resulta imposible generar potencia y calor suficiente para que el ersH recupere, almacene y entregue suficiente energía en comparación a sus rivales. En resumen, un concepto revolucionario en teoría que no ha funcionado en la práctica.

"El invierno es el mejor momento para progresar"

Se trata ahora de comprobar la capacidad de Honda para rediseñar el compresor y los elementos relacionados antes del próximo 28 de febrero, fecha límite de homologación de motores para la FIA. Con la eliminación de uso de 'tokens' durante la temporada como en 2015, cabe preguntarse qué sería de McLaren y sus pilotos en 2016 si no se llegara a tiempo.

Alonso nos habló en Sochi de ese míércoles de “larguísimas reuniones” en Sakura, la sede de Honda. “Ví el programa para el próximo año, donde analizamos todas las dificultades por las que hemos pasado y las posibles soluciones”, dijo. El piloto español explicó también que "los problemas están identificados y son concretos, digamos, tanto en el lado del motor como del coche. Todos han sido comprendidos, pero las soluciones desafortunadamente llevan algo de tiempo. El invierno será el mejor momento para poner asegurar este progreso".

“Si tuviéramos un coche competitivo, podríamos haber estado peleando delante, porque hicimos la carrera perfecta”, admitió Button tras la última carrera.¿Qué pasaría si el MP4-31 de 2016 logra recortar esos 45Km/h que perdía en Sochi?

“Tener dos coches entre los diez primeros en un circuito donde no se esperaba que fuéramos bien fue una agradable sorpresa”. Fernando Alonso se felicitaba por el rendimiento de McLaren en el Gran Premio de Rusia, a pesar del punto perdido por la sanción. Y, efectivamente, la del domingo pudo ser junto con la Hungría la mejor carrera de la temporada para el equipo británico. Pero, en esta ocasión, en una pista rápida.

Fórmula 1 Fernando Alonso Honda McLaren
El redactor recomienda