Es noticia
Grosjean, en su accidente: "Solté el volante, apreté mis músculos, cerré los ojos y esperé"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
el francés y sainz sufrieron dos fuertes accidentes

Grosjean, en su accidente: "Solté el volante, apreté mis músculos, cerré los ojos y esperé"

El francés se golpeó contra el muro durante la carrera de este pasado fin de semana. Salió ileso y se alegra de la avanzada tecnología en seguridad, pero las barreras no funcionaron correctamente

Foto: Grosjean en el garaje tras pasar el accidente (@Lotus_F1Team)
Grosjean en el garaje tras pasar el accidente (@Lotus_F1Team)

"Cuando lo vi venir sabía que iba a ser un buen golpe. Solté el volante, apreté mis músculos fuerte, cerré los ojos y esperé a que terminara. Sabes que esas dos, tres o cuatro décimas antes de golpear la pared se van a sentir como diez segundos y va a doler”. Cada fin de semana los pilotos de Fórmula 1 se juegan la vida en la pista, y de esta manera sincera relata Romain Grosjean los momentos vividos dentro del monoplaza durante su accidente en el Gran Premio de Rusia.

El piloto de Lotus perdió el control de su coche y acabó estrellado contra el muro de la curva tres. “Me alegré cuando abrí los ojos y estaba bien. No iba a ser capaz de correr una maratón al día siguiente, pero estaba bien”, bromeó después, contento por haber salido ileso y porque la seguridad funcionara correctamente.

"Hemos hecho tantos progresos con la tecnología"

“Estoy muy agradecido de que el casco, el dispositivo Hans, las barreras TecPro y la estructura de choque del coche sean tan buenas. Estoy muy contento de que la tecnología en la Fórmula 1 sea tan buena que después de tener un gran golpe pueda venir aquí y hablar de ello”, reconoce Grosjean. El soporte para la cabeza y cuello: el Hans Device y las barreras de TecPro son dos de los principales culpables de que el piloto francés solo haya tenido unos pequeños dolores.

“Mañana por la mañana estaré un poco dolorido, pero puedo estar feliz con la seguridad en la Fórmula 1. Gracias a Dios, hemos hecho tantos progresos con la tecnología”, señala. El dispositivo Hans está diseñado para reducir las lesiones en el cuello y la cabeza, está hecho de fibra de carbono y también evita el estiramiento de las vértebras y el golpeo de la cabeza contra el volante. En 2003, la FIA declaró obligatorio llevar este collarín, que reduce en un accidente el movimiento de la cabeza en un 44%, la carga aplicada al cuello en un 86% y la aceleración en un 68%.

Por su parte, las barreras TecPro comenzaron en 2006 a sustituir a los viejos muros de neumáticos, menos seguros. Las pistas de Mónaco, Barcelona y Monza fueron las primeras en usarlas. Y Singapur, en 2008, las utilizó al 100% en todo el trazado. Las barreras pesan unos 120 kilos y están rellenas de una espuma de poliuretano con una placa metálica en el interior. Así, una primera pared es la que recibe el impacto, mientras la segunda absorbe la fuerza para reducir las fuerzas G sobre el piloto.

Las barreras no cumplieron toda su función

Pero en Sochi hubo un inconveniente con esta nueva tecnología. Las protecciones se desmontaron muy fácilmente. En el accidente de Grosjean, el muro se reparó con cinta aislante y soltó mucha suciedad que tardó en reanudar la carrera. Y en el de Carlos Sainz, las barreras se ‘comieron’ al piloto de Toro Rosso. “Fue chocante ver que estaba tan profundamente en las barreras y cubierto por ellas”, afirmó Sebastian Vettel.

“Tocó la pared con la parte delantera izquierda a alrededor de 204 kilómetros por hora y luego se estrelló contra la barrera Tecpro a alrededor de 150 km/h”, explicó Franz Tost. El impacto de Sainz fue 46G de desaceleración. Las barreras cumplieron su principal función de seguridad y Sainz salió ileso: “Tengo un poco dolorida la espalda y el cuello por el accidente, pero estoy totalmente listo”, señaló Sainz que después realizó la carrera. Pero este muro también dejó momentos de agobio para el piloto, cubierto totalmente por las barreras y sin poder salir, y para su familia y el resto de la F1. Algo más de quince minutos tardaron en sacar a Sainz y otro buen rato en repararlas, tanto, que se retrasó la carrera de GP3 Series para el sábado.

¿Fue por la instalación de las barreras?

“Si nos fijamos en el accidente de Max (Verstappen) en Mónaco y comparamos con el de Carlos, las barreras funcionaron de manera muy diferente. Eso es algo que tenemos que entender, porque llevó más tiempo (recuperar a Sainz). No sé si tuvo que ver con la forma en que se instalaron las barreras, o si fue sólo una coincidencia por la forma en que se estrelló, pero eso es algo que hay que evitar”, advirtió Vettel.

Verstappen, con el mismo monoplaza, se estrelló también de frente contra las protecciones de TecPro en Mónaco, aunque no iba tan rápido, el muro no se desmontó y el holandés pudo salir por su propio pie. “Uno siempre va a pasar por debajo de una barrera si tienes el morro bajo en un coche de carreras y las barreras no están atornilladas al suelo. El problema fue que no utilizó la barrera para frenar el coche porque se fue debajo de ella, así que se dio en el Armco, lo cual fue el problema más grande, más que nada”, explicó Jenson Button.

La organización del Gran Premio de Rusia no brilló en exceso y la Fórmula 1 tendrá que tratar de averiguar el problema y que no se repita. “Creo que eso no debería suceder. No es seguro porque podría golpearse la cabeza. Estoy seguro que en la próxima reunión de pilotos hablaremos de eso y luego se resolverá para el próximo año”, afirmó Verstappen.

"Cuando lo vi venir sabía que iba a ser un buen golpe. Solté el volante, apreté mis músculos fuerte, cerré los ojos y esperé a que terminara. Sabes que esas dos, tres o cuatro décimas antes de golpear la pared se van a sentir como diez segundos y va a doler”. Cada fin de semana los pilotos de Fórmula 1 se juegan la vida en la pista, y de esta manera sincera relata Romain Grosjean los momentos vividos dentro del monoplaza durante su accidente en el Gran Premio de Rusia.

Fórmula 1 Sebastian Vettel Max Verstappen
El redactor recomienda