Es noticia
Partida de póker en la Fórmula 1: ¿y si Red Bull al final no lleva cartas?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
RUMORES EN TODAS las DIRECCIONES

Partida de póker en la Fórmula 1: ¿y si Red Bull al final no lleva cartas?

Red Bull sigue intentando encontrar una solución. Sin embargo, desde el exterior, su posición no parece muy sólida si quiere seguir en la Fórmula 1. La partida con Ferrari y Renault sigue viva

Foto: Christian Horner (izq.) y Bernie Eccleston (der.) conversan durante el Gran Premio de Rusia en Sochi (Efe)
Christian Horner (izq.) y Bernie Eccleston (der.) conversan durante el Gran Premio de Rusia en Sochi (Efe)

"La crisis de los motores está solucionada, así que no me preocuparía,habrá 22 monoplazas la próxima temporada". El problema es que nadie sabe todavía cómo, y si Bernie Ecclestone hablaba ayer en presente de una situación ya resueltao recogía la realidad de un 2016 con o sin Red Bull. Porque todavía parecen posibles cualquiera de las dos alternativas.

El 'paddock' de Sochi era un hervidero sobre el futurodel equipo austríaco.Porque está en juego una partidadonde las partes intentanhacervaler sus cartas, conla amenaza deDietrich Mateschitz de levantarse de la mesa como telón de fondo.Y a pesar de las palabras de Ecclestone, sobre el papel la mano de Red Bull no es la que permite más faroles.

Ferrari:ni sí, ni noni todo lo contrario

Puede que Ecclestone esté al tanto de un tema resueltoque solo cuatro iniciados conocen para hablar así. Si los rumores de que Toro Rosso contará conmotores de Ferrari fueran ciertos, evidentemente serán 22 los monoplazas el próximo año. Porque se supone ante una retirada de Mateschitz, los coches deRed Bull serían sustituidos por un tercerode Mercedes o Ferrari.

El mismo Ecclestone que daba la situación comoresueltase mostraba el jueves menos optimista, extendiendola impresión de que aMateschitz sólo le quedaba la retirada. "No puedo obligarles a que hagan algo", declaraba Ecclestone respecto a queFerrari acepte suministrar motores al equipo austríaco. "Sólo tienen el derecho a suministrar a tres equipos, y nosotros queremos que lo hagan con más".

De momento, en Ferrari parece que se resisten al acuerdo. Mauricio Arrivabene insinuabasu baza en la mesa en 'Speedweek',publicación del fabricante de bebidas: "Si todo hubiera ocurrido en junio (la petición formal de motores) hubiéramos tenido más tiempo para pensar en una posible colaboración, pero solamente se dirigieron a nosotros tras la carrera de Monza". El italiano se acogía a razones logísticas y organizativas para rechazar un posible acuerdo.

"Si el presidente Marchione me llama..."

"Tenemos que planificar todo, y la revisión de nuestros programas para nuestras nuevas unidades de potencia y su producción no ha confirmado que deberíamos cambiar todos nuestros planes para trabajar con un nuevo cliente”. Sorprenden ahora las palabras de Arrivabene tras el claro mensaje mandado en su día por su presidente, Sergio Marchione, totalmente abierto a trabajar con Red Bull: "Un cuarto equipo cliente significaría un grupo de ingeniería más grande para proporionar el mismo servicio que a Sauber y Manor".

Ferrari quiere exprimir al máximo su posición, ya queArrivabene deja la puerta abierta a lo que diga su presidente. "Así no funciona la Fórmula 1, lo que significa que si el presidente Marchione me llama y me da instrucciones para suministrar motores a Renault, tendríamos que cambiar todos los planes que hemos hecho para un detenido examen". Hacerse el remolón juega a favor, por que cuanto más tiempo se tarde en ello, más retraso paraAdrian Newey y su equipo.

Esta pasada semana, Christian Horner daba a entender que se había vuelto a sondeara la cúpula de Mercedes,quizás a través del propio Ecclestone. De nuevo, Wolff dejó entender ayer quela negativa ha sido rotunda:"La situación no ha cambiado desde hace meses, hemos decidido no seguir con esa opción (Red Bull), en relación a ofrecer a Red Bull motores de ultima generación".

Renault:donde dije digo, digo Diego

En este contexto de partida depóker, se abría otro frente con el rumor extendido entre los medios de que Red Bull y Renault podrían estar revisando la intención de resolver anticipadamente su contrato, opción que, de ser cierta, cuestionaría el ultimátumde Mateschitz. Puede que las intenciones de reconducir la relación sean ciertas, o quesimplemente se quiera dejar entrever a Ferrari la posibilidad de perder un cliente de considerablepotencial económico.

"Si vamos a hacer algo diferente a lo que se ha anticipado, es porque será bueno para los intereses de Renault, y servirá a los propósitos de Renault", explicaba ayer el responsable del fabricante francés en la Fórmula 1, Cyril Abiteboul, quien dejaba claro queserá solo ya el propiointerés del fabricante francés el que cuente. "Pero, francamente, cuando ves la forma en la que hemos sido tratados, va a ser muy difícil vender a mi consejo de administración y a la dirección ejecutiva hacer algo diferente a lo que ha sido planeado. Hicieron declaraciones muy, muy duras respecto a que no querían seguir con nosotros nunca más. Para mí es difícil juzgar otra cosa diferente al momento".

Si Dietrich Mateschitz quiere seguir en la Fórmula 1, parece que tendrá que hacerconcesiones. O pedirdisculpas. O las dos cosas a la vez. Sigue la partida de póker.

"La crisis de los motores está solucionada, así que no me preocuparía,habrá 22 monoplazas la próxima temporada". El problema es que nadie sabe todavía cómo, y si Bernie Ecclestone hablaba ayer en presente de una situación ya resueltao recogía la realidad de un 2016 con o sin Red Bull. Porque todavía parecen posibles cualquiera de las dos alternativas.

Fórmula 1 Red Bull Bernie Ecclestone Dietrich Mateschitz
El redactor recomienda