Es noticia
Alonso: "Si no es aquí, hay otras categorías para ser campeón del mundo"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
DIA DE LLUVIA EN SUZUKA

Alonso: "Si no es aquí, hay otras categorías para ser campeón del mundo"

La primera jornada del Gran Premio de Japón estuvo pasada por agua y quizás sirva para poco ante los pronósticos para el resto del fin de semana. Para McLaren, sin embargo, el paisaje cambió poco

Foto: Este viernes se cumplen 10 años del primer título mundial de Alonso (Reuters)
Este viernes se cumplen 10 años del primer título mundial de Alonso (Reuters)

"Espero que me volváis a ver como campeón del mundo. Parece que han pasado más años de lo que son, parece que han pasado veinte años, o me parece lo a mí, por todo lo que ha pasado y por todo lo que se ha vivido", contestaba Fernando Alonso tras los primeros entrenamientos de Suzuka de este viernes. Hace justo 10 años,el 25 de septiembre de 2005, consiguiósu primer título mundial. Entonces, el panorama actual era difícilmente imaginable.

La primera jornada del Gran Premio de Japónofreció una vez másotrametáfora gris del presente. "En Rusia creo que son 250 grandes premios que cumplo, diez años no son nada, como dice aquel. Y si no es aquí, hay otras categorías para ser campeón del mundo, me quedan todavía unos cuantos años".

Button, el primero

Puede que en 2016 la presente temporada quede como una amarga pesadilla y el fundamento de éxitos futuros. Pero,a día de hoy,el proyecto de McLaren y Honda corre el peligro de poner el punto y final a la carrera de dos campeones del mundo. La de Buttonquizás sea la primera. "Queremos que se quede, nos gusta mucho, pero si un piloto no quiere estar en el equipo, tienes que respetarlo", señalabaJonathan Neale, responsable técnico de McLaren, en relación al británico. La de Alonso, cuando contraste la próxima temporada -esperemos que no antes- la progresión y posibilidades de McLaren. El Mundial de Resistencia y las 24 Horas de Le Mans le esperan con los brazos abiertos.

Aquel 25 de septiembre de 2005, Alonso gritaba desde las tripas y lanzaba al aire aquel ya famoso “¡Toma! ¡Toma! ¡Toma!”que se quedarápequeño si algún día llegael tercer título."Por todo lo que he pasadoy por todo lo que he vivido", dice. El piloto que puso fin al largo reinado de Schumacher y Ferrari hoyes consciente del enorme cambioque necesita supanorama deportivo para lograr su gran objetivo de alcanzar a Ayrton Senna.

De nuevo, un día oscuro, y no solo por la lluvia

Alonso y McLaren viven en una realidad distintaa laque percibe la opinión pública. Resulta muy difícil explicar y hacer comprender a esta última que2015 no es un año de competición. "Nos tomamos cada carrera como un test muy importante, una oportunidad para aprender muchas cosas con otros coches alrededor", explicaba el piloto español para recordarlo. "Pero entiendo que esto es difícil de aceptar desde el punto de vista del aficionado, yentiendo que se nos critique por nuestro rendimiento, porque no es lo que la gente espera de nosotros".

La primera jornada en Suzuka lo volvió a confirmar enun día gris y pasado por agua,poco útil para los equipos ante los pronósticos más secos para el resto del fin de semana. Un día oscurotambién para McLaren. "Sabíamos que iba a ser un día raroporque hoy había condiciones de lluvia extrema y sol mañana y pasado. No había mucho que probar, y aun así teníamos muchos 'problemillas' tanto Jenson como yo, teníamos incluso un cambio de motor. Tendría que cambiar todo para mañana y a ver dónde nos encontramos”.

En este contexto, Alonso también necesitó otro cambio de motor."¿Con el motor que me queda?Elde Singapur hizo también Monza y ahora esta carrera.Para Rusia tendremos que sufrir un poco o cambiar bastantes motores otra vez".No se trata de prestaciones, porque parece que tampoco aguantanlas últimas evoluciones de Honda. "Hemos visto que el motor que solo hizo Spa falló esta mañana, la fiabilidad no es tan fuerte como quisiéramos, esperamos salvar este fin de semana con este motor. En Rusia habrá que tomar otras medidas y salir desde atrás".

¿El sábado? "No es un objetivo que nos emocione"

Para Button, la jornada también fue un poema, porque también sufrió con el comportamiento del MP4-30. Además del ‘graining’ con los neumáticos, también se le escuchaba un mensaje al equipo por la radio entre curioso, preocupante y divertido:"Las rectas son el problema, la parte trasera se mueve en la rectas". Lo cierto es que la pista ofrecía muchos charcos yregueros queprovocaron‘aquaplaning’ enlos monoplazas, como pudo comprobarse con varias salidas de pista.

Al menosAlonso pudo rodar en la última sesión para probarlas solucionesal problema del cambio en Marina Bay. "A pesar de no rodar mucho tuvimos pruebas importantes, como la refrigeración del cambio que nos hizo abandonar en Singapur. Aquí ha funcionado como se esperaba, así que esperamos que a algunos de los problemas que vamos teniendo les vayamos poniendo solución poco a poco. Dentro de las pocas vueltas que hemos dado,creo que han sido bastante útiles".

¿El panorama para el sábado? Más de lo mismo, como anticipaba Jenson Button al final de la jornada. "No será una de las clasificatorias más fáciles, este un circuito de potencia, aunque la aerodinámica también es importante. Esperamos poder será salir del Q1, el objetivo es pasar al Q2. No es un objetivo que nos emocione dentro del equipo, pero…”.

Diez años después de aquel 25 de septiembre de 2005, ojaláno le estén rondando a Fernando Alonso las mismas ideas por su cabeza. "Hay otras categorías...". Al menosle quedan todavía "unos cuantos años".

"Espero que me volváis a ver como campeón del mundo. Parece que han pasado más años de lo que son, parece que han pasado veinte años, o me parece lo a mí, por todo lo que ha pasado y por todo lo que se ha vivido", contestaba Fernando Alonso tras los primeros entrenamientos de Suzuka de este viernes. Hace justo 10 años,el 25 de septiembre de 2005, consiguiósu primer título mundial. Entonces, el panorama actual era difícilmente imaginable.

Fernando Alonso Fórmula 1 Honda McLaren
El redactor recomienda