Es noticia
Se pone en marcha un mercado de fichajes de segunda división
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
muchos cambios en la zona media de la parrilla

Se pone en marcha un mercado de fichajes de segunda división

Comienza un 'baile de pilotos' en la Fórmula 1. La posible marcha de Grosjean al equipo Haas y la retirada de Button supondrían dos vacantes nuevas a ocupar y muchos candidatos

Foto: Imagen correspondiente al Gran Premio de Singapur (Efe)
Imagen correspondiente al Gran Premio de Singapur (Efe)

Esta temporada en la Fórmula 1 el mercado de fichajes no tendrá movimientos de primera categoría, salvo tremenda sorpresa. A raíz de la renovación de Kimi Raikkonen con Ferrari, los principales equipos del Gran Circo tienen atados a sus conductores al menos para el año que viene, y no será hasta entonces cuando empiecen a sonar nombres más ‘gordos’. Pero en la zona media de la parrilla son muchos los cambios que se pueden producir y el mercado ya está en marcha con un buen ‘baile de pilotos’.

La posible retirada de Jenson Button de la F1 deja un hueco en McLaren-Honda que presumiblemente será ocupado por Stoffel Vandoorne. Kevin Magnussen tendría entonces varias alternativas en Force India o, la que más ha sonado, Haas. El equipo americano parece que ya habría encontrado un piloto en Romain Grosjean, y su compañero podría ser el danés o bien Esteban Gutiérrez o Jean Eric Vergne. A su vez, el asiento de Grosjean en Lotus podría ser para Sergio Pérez y el del mexicano, en Force India, para Pascal Wehrlein. Pero a día de hoy no hay nada decidido.

Candidatos con la mirada puesta en Ferrari

"Estoy tranquilo. Lo sabréis a final de mes, no hay que esperar demasiado. Con suerte lo sabréis después de Japón", señaló la pasada semana Romain Grosjean. El buen rendimiento del piloto de 29 años, sumado a la unión de un francés y una escudería francesa (si Renault compra Lotus) son del agrado de Renault para el año que viene. Pero Grosjean también tiene otros planes: quiere ser candidato a sustituir a Raikkonen en 2017 y podría hacerlo en un equipo vinculado a Ferrari: Haas, que llevará motores italianos.

Al equipo americano le encantaría un piloto de la talla de Grosjean, ya veterano y con un rendimiento que ha mejorado con los años, y a Ferrari también le satisfaría la idea. Sería otro candidato más para posible sustituto de Raikkonen. En esa lista Grosjean entraría probablemente junto a Max Verstappen, que no está tan vinculado a Red Bull al no haber formado parte del Red Bull Junior Team y Ferrari podría ‘pescarlo’. También podría estar en el elenco Carlos Sainz: en 2017 el Banco Santander termina contrato con Ferrari y renovar con los italianos quizá implicaría a Sainz si este hace un gran año en 2016.

Y si una vacante en el equipo Haas la ocupa Grosjean, queda otro puesto ocupar. El director del equipo Gunther Steiner aseguró este mes que querían dos pilotos que ya tuvieran experiencia en la Fórmula 1. Diez nombres aseguró el equipo que tiene como candidatos, que quizá ya sean menos con la renovación de Hulkenberg. Los principales candidatos para acompañar supuestamente a Grosjean podrían ser Magnussen, Gutiérrez o Vergne. Los dos últimos, al igual que Grosjean, con la mirada puesta en Ferrari para 2017, quieren un hueco este año en la F1.

A McLaren le sobra uno de sus chicos

"Kevin y Stoffel son muy buenos, esperamos que ambos corran en Fórmula 1, y si no podemos acomodarlos (en McLaren) nos esforzaremos al máximo para asegurarnos de que el año que viene puedan correr", explicó Eric Boullier a principios de septiembre. McLaren quiere tener a sus dos jóvenes promesas en un asiento de Fórmula 1.

"Me siento listo para la Fórmula 1", decía Vandoorne en agosto, consciente de que seguir ganando en la GP2 Series no significaría que fuera el posible sustituto de Button. Pero ha seguido haciendo lo que tenía que hacer: ganar. Lidera la clasificación con 108 puntos de ventaja sobre Alexander Rossi, reciente sustituto de Roberto Merhi, con cinco victorias y en Rusia podría proclamarse campeón. Su compañero sería un doble campeón del mundo, alguien muy difícil de batir. "No le tengo miedo a Alonso. Todo lo contrario, me haría mejor piloto", señalaba Vandoorne.

Y por qué debería ser Vandoorne el elegido y no Magnussen. "Porque soy mejor que él", respondió el belga bromeando en una entrevista para Sky. A día de hoy, parece principal candidato. "Tiene prioridad para elegir si le llega una oferta para pilotar en 2016. Es piloto McLaren y siempre ha querido triunfar siendo piloto de McLaren pero nunca le detendría sin tiene otros planes", aseguró Boullier sobre Magnussen.

Las declaraciones apuntan a que sería el danés el que se tendría que buscar las habichuelas fuera de McLaren, y eso parece estar haciendo dejándose querer por Haas: "No voy a nombrar a los equipos con los que estoy en contacto. Todo lo que diré es que ha sido ampliamente comentado que estoy en los pensamientos de Haas. De hecho, Gene lo ha admitido en entrevistas recientes". "Si no hay un volante de McLaren disponible para mí, entonces por supuesto que me encantaría correr para Haas", admitió. Ganador de las World Series en 2013, piloto de McLaren en 2014, y piloto reserva y de pruebas para la escudería inglesa, tiene el talento y la experiencia para estar en Haas o, incluso, en Force India.

Un empujón a Wehrlein

Por otro lado, Sergio Pérez podría recalar en Lotus para ocupar el hueco de Grosjean. El mexicano aseguró que renovaría con Force India y que estaba esperando para poder hacer el anuncio junto a todos sus patrocinadores. Se esperaba la confirmación en Singapur y no ha habido noticias nuevas. Tras ser preguntado sobre conversaciones con Renault, que podría comprar Lotus, Pérez aseguró que no había contactos. Pero el retraso del acuerdo para la renovación con su actual equipo hace pensar que los rumores de su vinculación con Renault son ciertos a la espera de que ocurra la situación de Renault y Lotus. Además, de la mano de Checo también llegaría una de las empresas de Carlos Slim, Telmex, que bien le vendría a Lotus y a la empresa francesa.

Hulkenberg, recientemente renovado con dos años de contrato, espera compañero. Ese podría ser Pascal Wehrlein. El alemán ya ha probado en varias ocasiones, en diferentes jornadas de test, tanto el Force India como el Mercedes. La escudería alemana quiere que su joven promesa tenga sitio en la Fórmula 1 y que siga los pasos que en su día hizo Paul Di Resta: del DTM, tras ser campeón, a la F1 con el equipo indio. Wehrlein también lidera el Campeonato Alemán de Turismos a falta de cuatro carreras. La buena relación entre Mercedes y Force India podría concretar este acuerdo.

Esta temporada en la Fórmula 1 el mercado de fichajes no tendrá movimientos de primera categoría, salvo tremenda sorpresa. A raíz de la renovación de Kimi Raikkonen con Ferrari, los principales equipos del Gran Circo tienen atados a sus conductores al menos para el año que viene, y no será hasta entonces cuando empiecen a sonar nombres más ‘gordos’. Pero en la zona media de la parrilla son muchos los cambios que se pueden producir y el mercado ya está en marcha con un buen ‘baile de pilotos’.

Fórmula 1 Sergio Pérez McLaren
El redactor recomienda