Es noticia
¿Una "mini Alonso" femenina? Marta García, la piloto que trata de tú a tú a los hombres
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ganadora del fia academy trophy en karts

¿Una "mini Alonso" femenina? Marta García, la piloto que trata de tú a tú a los hombres

Con solo quince años recién cumplidos, la piloto alicantina acaba de conseguir la victoria absoluta en el certamen promovido por la FIA frente a más de 50 pilotos masculinos procedentes de 25 países

Foto: Marta ya ha pasado a la historia (FIA).
Marta ya ha pasado a la historia (FIA).

Para que El Confidencial pudiera hablar con Marta García hubo que esperar a que llegara la noche. Antes, debía salir del colegio y, después, terminar sus sesiones de preparación física. La noche anterior había llegado de Le Mans, donde había conseguido la victoria final en el FIA Academy Trophy. Marta es la primera mujer que lo ha logrado, compitiendo con más de cincuenta jóvenes de veinticinco países.

Aunque todavía en los inicios de su carrera deportiva, su caso es muy especial. “Para mí es la única y la primera mujer que ha tratado a los chicos del karting del tú a tú”, explica Adrián Campos a El Confidencial, en cuyo simulador ya está trabajando la joven de Denia. ¿Puede ser Marta García una “mini Alonso” en versión femenina?

"Un orgullo"

"Para mí significa un orgullo ganar el FIA Academy Trophy porque este año la FIA me había apoyado por segundo consecutivo, y quisiera dar las gracias a Michelle Mouton y a la Federación” explica a El Confidencial la propia Marta, que ganó las dos primeras carreras de la temporada y lideró el campeonato de principio a fin.

En el FIA Academy Trophy (seis pruebas) participan promesas de diferentes países becados por la Federación para competir en igualdad de condiciones y material. Con dos pilotos por país, Marta García se unió a los españoles Xavier Lloveras y Alejandro Lahoz por la beca de la comisión Women in Motorsport, dirigida por la ex piloto de rallies Michelle Mouton. Tras García terminaron Lloveras y Lahoz en la clasificación general del campeonato, un gran éxito para los pilotos españoles.

"Papá, esto es lo que quiero hacer"

¿Cómo se logra ganar con quince años y siendo mujer un certamen de semejante nivel? Francisco García, padre de Marta, explica a El Confidencial cómo empezó todo. “De pequeña íbamos los karts de alquiler, y siempre veía que le gustaba mucho. Cuando tenía nueve años, un día salió un kart de competición a dar unas vueltas. Mostró mucho interés. Daban un curso allí y, como a mí también me gustaba el tema, le pregunté si quería hacerlo. Me dijo que sí, eran dos o tres mañanas. Luego, otro día, fuimos a ver una carrera: “esto es lo que quiero hacer”. Y a partir de aquí empezó todo”.

Padre e hija comprendieron pronto que había madera. “Ella se veía que iba rápido en comparación al resto de los niños cuando hicimos el curso, aprendía con más facilidad que el resto”. Al final Marta dio el salto a la competición, y pronto comenzó a estar delante. “Su carrera ha sido financiada hasta ahora por la familia, y alguna empresa de gente que conocemos”. Su talento no pasó desapercibido. “Una casa de motores le pone los motores, y Genis Marco (una de las figuras clave en la carrera de Fernando Alonso en los karts) nos pone los chasis”.

Sin barreras ni complejos

Antes del triunfo en el FIA Academy Trophy, Marta García fue dos veces subcampeona de España y también un cuarto puesto en el Campeonato de Europa. “Marta es una niña muy competitiva y no sé si porque es mujer, la gente que la conoce sabe que es muy inteligente en la pista, es muy astuta y sabe manejar muy bien las carreras. Aparte de que luego sea rápida, esto ayuda mucho”. Hace dos años, la FIA convocó una beca internacional, “se presentaron chicas de todo el mundo y fue seleccionada en el 2014. Nos pidieron que siguiéramos este año”.

Para el padre, “lo que ha logrado Marta no es solo fruto de su talento, sino de un gran esfuerzo y una preparación. En las carreras cuenta todo, también la suerte, al final salen adelante los que más talento tienen, pero también los que más trabaja”. Al hablar con Marta se constata su ambición y la inexistencia de barreras o complejos por su condición femenina. “Hombre, en las carreras internacionales antes no me tenían el respeto que me tienen ahora, pero como estoy demostrando que estoy delante y puedo ganar, ya no se enfadan y tienen más respeto. Pero en España sí que hay muchos que van a por ti y se cabrean porque les gana una chica”

¿Mi meta?: "La Fórmula 1, e incluso ganarla"

¿Por qué las carreras en un mundo eminentemente masculino? “Me gusta la velocidad, y la adrenalina, y me gusta mucho competir, soy bastante competitiva. En la pista somos iguales, aunque luego los chicos sean físicamente más fuertes, y hay que entrenar el doble que ellos. Pero todo se puede conseguir”. Y para ello la piloto alicantina vive por y para las carreras. “No tengo tiempo para salir con amigos…Por las mañanas y por las tardes voy al gimnasio, dos veces al día, hora y media cada vez, para hacer ejercicios de reflejos, resistencia y fuerza. Y con el kart entreno casi todos los fines de semana, a veces también entre semana. Y luego, con los estudios, cuando voy a las carreras incluso me llevo a veces los libros”, explica sobre su ritmo de vida.

¿Cuál es el objetivo de Marta García después de este gran éxito internacional? “Nuestro plan ideal es dar el salto a los monoplazas, a la Fórmula 4, pero estamos también a la espera de encontrar un patrocinador, porque cuando hablamos de monoplazas hablamos de mucho dinero", explica su padre, "hemos llegado a un acuerdo con una empresa de patrocinadores, que acaba de empezar a trabajar ahora en septiembre. Si no encontramos apoyo económico se pierde todo el trabajo de estos años, por mucho trabajo y talento que haya habido”

De momento, Marta García se está preparando con el equipo de Adrián Campos. “Su padre nos pidió trabajar con ella en nuestro simulador, viene prácticamente todas las semanas y trabaja con un par de ingenieros. Está conociendo todos los circuitos que tiene que conocer. Ahora tiene que estudiar los pasos que quiere dar en su carrera, son decisiones importantes”. ¿Y cuál es el objetivo de Marta Garcia en la competición? “Mi meta es llegar a la Fórmula 1 e incluso ganarla. Claro que creo que algún día podría competir en la Fórmula 1 aunque sea mujer. Y preferiría que fuera mixta, no que hubiera un campeonato para hombres y otro para mujeres”.

Para que El Confidencial pudiera hablar con Marta García hubo que esperar a que llegara la noche. Antes, debía salir del colegio y, después, terminar sus sesiones de preparación física. La noche anterior había llegado de Le Mans, donde había conseguido la victoria final en el FIA Academy Trophy. Marta es la primera mujer que lo ha logrado, compitiendo con más de cincuenta jóvenes de veinticinco países.

Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda