Es noticia
"Tan largo me lo fiais..." ¿Hasta qué punto Honda ha errado el tiro?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
¿errores de concepto que hipotecan al equipo?

"Tan largo me lo fiais..." ¿Hasta qué punto Honda ha errado el tiro?

Aunque desde dentro del equipo se considera que se está progresando, no es lo que percibe la opinión pública. Honda puede necesitar mucho tiempo para enderezar el rumbo de su proyecto

Foto: Fernando Alonso, durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Italia. (EFE)
Fernando Alonso, durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Italia. (EFE)

Resultaba inevitable sentir simpatía por Eric Boullier cuando en la rueda del prensa oficial en Monza contestaba a la pregunta, entre tímido y azorado: “¿El momento más embarazoso? Tengo bastantes ahora…”

Aunque esperado, el nivel mostrado en Italia ha sido demoledor para McLaren. Las penalizaciones por cambio de motores hubieran dejado a los monoplazas en casi la misma posición de parrilla con o sin ellas. La presión sobre el equipo británico empieza a ser insostenible. Porque el verdadero problema de McLaren no es tanto su situación actual, como la nula progresión que ofrece según avanza la temporada.

"Queremos cambiarlo... para el próximo año"

Al comenzar el verano este medio recibía una información de fuentes fiables, aunque no fácilmente contrastable por su naturaleza técnica: Honda había cometido errores básicos de concepto y diseño en determinadas áreas que condicionarían a McLaren durante mucho tiempo, porque corregir el tiro no era cuestión de un par de meses. Resonancias de entonces en las palabras de Arai el pasado sábado en Monza.

“Hemos encontrado cuál es el punto débil de nuestra unidad de potencia, así que ya hemos el desarrollo de la próxima temporada, explicaba Arai el pasado sábado en la rueda de prensa de McLaren, en una experiencia que habrá sido única para el técnico nipón. “No podía decir nada sobre los tokens esta temporada, pero nuestro punto débil es la entrega de potencia (eléctrica) que nuestros pilotos conocen. Por supuesto, queremos cambiarlo para el próximo año y hacer pequeñas ganancias con la entrega cada carrera”.

"Tan largo me lo fiais..."

Desafortunadamente, con los motores, el tiempo de evolución es mucho más largo que con el chasis", reconocía Christian Horner al hilo de sus problemas con Renault, quien también se ha sentido víctima ante las diferente dinámica en cada área. El desarrollo en la de motores es más complejo y requiere arcos temporales más amplios, algo difícilmente asumible para la fulgurante operativa de los equipos. Parece entonces que la bisoñez de Honda se está pagando cara.

“Es un hecho que a Mercedes, Ferrari y Renault les llevó cuatro años desarrollar sus motores con esta nueva tecnología, y solo Mercedes ha acertado”, explicaba Boullier para situar el contexto estratégico de los diferentes fabricantes. Y tocaba esa clave que insinúa en ese “tan largo me lo fiais” que cada vez oscurece la posición de Honda: “estos tres fabricantes derivaron sus recursos del motor V8 a la nueva tecnología, lo que significa que ya tenían una eficiente organización para las condiciones de la Fórmula 1”.

“Ahora, miremos a Honda: decidió crear un programa de Fórmula 1 hace dos años y medio y empezó desde cero. Tienen que pasar por el mismo proceso y sufrimiento y el mismo ciclo que Mercedes, Ferrari y Renault pasaron hace cuatro años. Si montas un motor en un McLaren tras dos años obviamente hay una falta de madurez”. Es decir, que Honda está en pañales. Lejos queda el pronóstico de Button cuando auguraba el podio a final de la temporada, lo que ya directamente descartaba en junio.

Mejores circuitos hasta final de temporada

Los diques de confianza de prensa y opinión pública en torno McLaren se están resquebrajando. El sabado, Arai era machacado por la prensa británica con sus preguntas. Semejante clima en torno al equipo le convierte en un apestado para los patrocinadores. McLaren recibe 34 millones de euros de FOM por su posición histórica en la Fórmula 1, pero sus ingresos por resultados en 2015 serán ridículos para la envergadura de su organización. Con presupuestos magros, la evolución técnica se verá hipotecada. Una pescadilla que se muerde la cola. Habrá que ver cómo afecta el terreno económico a Jenson Button, por ejemplo.

McLaren se encuentra en el momento más delicado de su historia. La prensa británica especula con que Ron Dennis se ha dirigido personalmente por carta a la cúpula de Honda, insinuándose que ha pedido la cabeza de Arai. Fuera de la pista, técnica y políticamente, los próximos seis meses son dramáticos para McLaren. Dentro de ella, al menos se necesita el oxígeno que confirme una progresión mínima de prestaciones.

“Quizás Sochi, no es tan malo como Monza o Spa”, apuntaba Bouiller en Monza respecto a trazados que en los que el MP4-30 pueda ofrecer otra imagen, “deberían mejorar un poco las cosas en cada pista. Singapur debería irnos mucho mejor que las otras, pero más o menos, las demás no están mal”. Quizás es en Suzuka donde debería producirse otra catástrofe como las Spa o Monza. Puede que así, en la cúpula de Honda no necesiten ninguna carta de Ron Dennis.

Resultaba inevitable sentir simpatía por Eric Boullier cuando en la rueda del prensa oficial en Monza contestaba a la pregunta, entre tímido y azorado: “¿El momento más embarazoso? Tengo bastantes ahora…”

McLaren Honda Fórmula 1 Ron Dennis Singapur Fernando Alonso
El redactor recomienda