Es noticia
La cruz de navajas que Alonso y McLaren pueden recibir en Monza
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
UN CIRCUITO RAPIDÍSiMO QUE AGUDIZA SUS CARENCIAS

La cruz de navajas que Alonso y McLaren pueden recibir en Monza

Con grandes rectas, pocas curvas y algunas amplias, rápidas y largas, las características y desafíos de Monza pueden suponer otro calvario para el MP4-30 y sus pilotos. Como en Spa

Foto: Fernando Alonso en Spa (Efe).
Fernando Alonso en Spa (Efe).

“Es difícil y es duro, pero así son las cosas por ahora. Esperemos poder aprender cosas aunque Monza será también difícil, como en Spa, por la naturaleza del circuito”. Fernando Alonso y McLaren ya anticipan estos días el panorama que se presenta en el Gran Premio de Italia cuyo trazado puede suponer otro calvario similar al belga de hace dos semanas.

A un segundo del peor Sauber y sólo con los Manor por detrás en entrenamientos, doblados en carrera y con tres paradas en boxes… el MP4/30 vio acentuadas todas sus carencias ante las singularidades de Spa. ¿Mostrará McLaren una imagen similar en la catedral del automovilismo italiana este fin de semana?

La falta de 'chispa'

Con velocidades máximas cercanas a los 360 km/h y en varios puntos alcanzando casi los 300, Monza es la pista más rápida del campeonato. Además, sólo cuenta con seis curvas. En Spa, el MP4/30 tenía que afrontar 23.5 segundos de acelerador a fondo desde la curva de La Source hasta Le Combes durante casi 2 kilómetros clavados y a cuyo final se llegaba a 322 km/h. En Monza, el periodo más largo con el pie a tabla de forma ininterrumpida no está lejos: 17 segundos.

Todo apunta a otra sangría de segundos para el monoplaza británico porque habrá que comprobar hasta qué punto el MP4-30 sufre el mismo problema que Spa con la recuperación y entrega de energía eléctrica. “No estamos al nivel de potencia de los grandes equipos”, reconocía Eric Boullier tras la cita belga: “No se trata sólo de potencia, es más complejo, se trata de entrega de energía. Si puedes usar bien la MGU-K (recuperación energía en frenada), son casi 150 CV. Si no, son 150 menos. Hoy no tenemos la ICE (motor térmico) más potente y no podemos usar el MGU-K así que sufrimos en cada carrera, pero aquí (Spa) es peor que nunca”. Más o menos, como Monza.

Mejor fiabilidad

El sistema de escapes no recupera suficiente energía para cargar la batería y complementar al sistema de recuperación de la frenada. El aporte de energía eléctrica se queda corto en trazados como Spa o Monza, circuitos de gran longitud o largos períodos con el acelerador a fondo. En el trazado italiano, el 74% de un total de 5.793 metros. Resumiendo, el MP4-30 no recupera suficiente energía eléctrica y la 'quema' mucho antes de completar la vuelta.

Al menos, el propulsor nipón ha mejorado en fiabilidad. Para encajar en el apretado chasis 'zero size' de Peter Prodromou y su equipo, Honda diseñó un motor compacto y de conceptos agresivamente innovadores. Debido a ello, desde el principio surgieron problemas de refrigeración y evacuación de temperatura que afectaban a las unidades de recuperación de energía. Parece que en Hungría se dio otro paso positivo al respecto para solucionarlo.

Un chasis que también puede sufrir en Monza

“En las curvas lentas y medias nuestro coche quizás sea el más rápido, pero en las rápidas nos falta potencia y no somos tan rápidos como querríamos”, explicaba Boullier tras Spa. En Monza el chasis del MP4-30 también puede sufrir. En Spa, Boullier y Button apuntaron a la naturaleza 'draggy' del monoplaza británico, esto es, su resistencia aerodinámica al avance. En las largas rectas de Monza puede suponer otra cruz.

Para compensar la falta de potencia y el excesivo 'drag', quizás sea necesario sacrificar descarga aerodinámica al MP4-30. Con los consiguientes problemas de adherencia y tracción en las chicanes y Variante Grande, Lesmo y Parabólica. Aunque las primeras quizás puedan jugar a favor del MP4-30 como curvas más lentas, todo dependerá del compromiso aerodinámico. En las rapidísimas curvas de Monza, quién sabe, a Alonso y Button les puede entrar la risa.

¿Y el consumo de neumáticos?

Monza también supone un gran desafío para los neumáticos. Con menor carga necesaria para tanta recta, la goma desliza más en las zonas sinuosas , pasando factura al neumático, especialmente los traseros. Sin olvidar las violentas frenadas y rápidas aceleraciones que demanda el trazado italiano, también muy exigentes para la goma. Lo anterior viene a cuento al recordar las tres paradas en boxes que el MP4-30 necesitó en Spa.

Si el MP4-30 recibió en la frente un primer y profundo tajo en el veloz Spa, Monza puede terminar por dibujar al monoplaza británico una dolorosa cruz de navajas. Ojalá sea la última.

“Es difícil y es duro, pero así son las cosas por ahora. Esperemos poder aprender cosas aunque Monza será también difícil, como en Spa, por la naturaleza del circuito”. Fernando Alonso y McLaren ya anticipan estos días el panorama que se presenta en el Gran Premio de Italia cuyo trazado puede suponer otro calvario similar al belga de hace dos semanas.

Fernando Alonso McLaren Fórmula 1
El redactor recomienda