Es noticia
El MP4-30, o cuando no siempre hay que meter el dedo en el ojo de Honda
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
NO TODas LAS CARENCIAS SE DERIVAN DEL MOTOR

El MP4-30, o cuando no siempre hay que meter el dedo en el ojo de Honda

El circuito de Spa y sus características puso en evidencia carencias en el monoplaza británico que van más allá de las limitaciones del motor Honda. McLaren tiene mucho trabajo por delante

Foto: El McLaren Honda de Jenson Button (Efe).
El McLaren Honda de Jenson Button (Efe).

“Creo que tenemos algo más de potencia, pero todavía no sabemos cuánto, hay que analizar los datos”, explicaba Jenson Button tras las dos sesiones del viernes, “el coche tiene demasiada adherencia en algunas partes del circuito, parece que tenemos mucha carga aerodinámica, mañana intentaremos ir en esa dirección para ir más rápido, sabemos lo que tenemos que hacer en este coche”.

Al día siguiente, el británico quedadó a un segundo de Nasr, su inmediato predecesor. Por detrás, Alonso y los Manor y a 2.7 de los Mercedes. Button confiaba que el sábado el MP4/30 ganaría velocidad descargandoles aerodinámicamente, pero reconoció que “el coche no funcionó".

Aunque el propulsor Honda se lleve la parte del león, el chasis de Peter Podromou y su equipo también parece aportar su cuota al gran déficit del MP4-30. ¿Mejoró o no la revisión de Honda introducida en Spa? ¿Pudo verse enmascarada con un chasis que es menos competitivo en el terreno aerodinámico y mecánico de lo insinuado por McLaren?

No todo es motor

“El coche no tiene un buen grip mecánico, o aerodinámico, en comparación a Red Bull todavía hay una gran diferencia”, declaraba Yasuhisa Arai antes de la carrera belga. Empezaba a devolver la pelota al campo McLaren. “Hemos comprobado los datos GPS, el chasis y el paquete aerodinámico necesita tiempo y ajuste más preciso, como los ángulos de alerón, las alturas y los reglajes de suspensión”.

Si bien Arai para la falta de la fiabilidad está en la raiz de las carencias del MP4-30, tras Spa repetía el mismo argumento: no todo es motor. Ayer, en una entrevista para motorsport-total.com, el técnico nipón hablaba de una responsabilidad compartida de resultados al “50 por ciento, especialmente la resistencia del aire, hemos mejorado la potencia, pero debido a esa resistencia, (la nueva evolución de motor) no fue muy eficaz, podemos expresar en números el déficit del motor, pero el chasis es difícil de cuantificar”.

Pero el periodista británico Mark Hughes sí cuantificaba causas y porcentajes según los datos obtenidos por análisis GPS que le aportaban dos equipos, quizás uno de ellos el propio McLaren: de los 2.7 segundos de diferencia respecto Mercedes en el Q1, 1.6 responderían a la unidad híbrida (60%), 0,8 segundos al chasis, (30%) y 0.27 a la falta de puesta a punto adecuada por no contar con la suficiente potencia. Es decir, en un trazado como Spa el chasis perdía casi un segundo.

Un monoplaza "draggy"

Hasta ahora el dedo acusador ha señalado a Honda. Pero se empiezan a alumbrar las carencias del chasis. Bien por problemas intrínsecos de diseño, o por falta de evolución. Así, Eric Bouiller también reconocía este fin de semana que “para ser justos con Honda, tenemos un chasis mejor que el del pasado año, pero no es el mejor del pitlane todavía, tenemos que arreglar cosas por aquí y por allá, y nuestro coche es bastante “draggy”. De 'drag', es decir, que ofrece resistencia aerodinámica al avance. ¿Aquello de lo que Button se quejaba?

Según Boullier, “el coche parece fácil de conducir y, mientras los pilotos tengan suficiente tiempo en pista, no parece difícil conseguir una buena puesta a punto. El monoplaza va muy bien en las curvas lentas, quizás sea el más rápido, es bueno en las medias y el mayor trabajo por hacer está en las rápidas”. Por potencia y aerodinámica, Spa era territorio comanche para el MP4-30.

Fernando Alonso emplazaba a Singapur y Japón y otros circuitos hasta final del campeonato como territorio más propicio para el monoplaza británico. En la carrera de Marina Bay se introducirá un alerón delantero nuevo en la línea de Red Bull, un “rediseño significativo para maximizar el flujo en torno al nuevo morro (corto)”, explicaba Bouiller, con “razonables esperanzas de que se pueda aprovechar todo el potencial aerodinámico a final de año”.

"Estamos intentando mejorar el rendimiento”, explicaba Fernando Alonso después de la carrera belga, "no es suficientemente bueno en potencia, aerodinámica y grip mecánico, todavía hay muchas cosas que poner en su sitio para ser competitivos y ganar campeonatos". Eso parece.

“Creo que tenemos algo más de potencia, pero todavía no sabemos cuánto, hay que analizar los datos”, explicaba Jenson Button tras las dos sesiones del viernes, “el coche tiene demasiada adherencia en algunas partes del circuito, parece que tenemos mucha carga aerodinámica, mañana intentaremos ir en esa dirección para ir más rápido, sabemos lo que tenemos que hacer en este coche”.

McLaren Fórmula 1 Singapur Honda Fernando Alonso