Es noticia
Alonso y McLaren: a darse un paseo en los clasificatorios, y para casa
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SIN SENSACIÓN DE PROGRESIÓN EL PRIMER DÍA

Alonso y McLaren: a darse un paseo en los clasificatorios, y para casa

El MP4/30 no ofreció avances significativos con la unidad de potencia evolucionada de Honda en la primera jornada. Ya en la última línea de parrilla, Alonso saldará hoy al Q1 a asegurar el 107%

Foto: El McLaren de Fernando Alonso continúa sin dar buenas noticias (EFE)
El McLaren de Fernando Alonso continúa sin dar buenas noticias (EFE)

“Hay que ser realistas, tener los pies en el suelo, es un fin de semana tremendamente complicado para nosotros, es el anticircuito para nuestras características”, explicaba ayer un resignado Fernando Alonso. Al término de la primera jornada del Gran Premio de Bélgica, el piloto rubricaba la decepcionante jornada en la pista para McLaren.

“La de Spa es la última evolución para este año, la MK3, con algunos complementos en la siguiente carrera. Debería estar a un nivel similar al de Ferrari”. Resultaba difícil creer a Yasuhisa Arai cuando anticipaba sus objetivos antes del Gran Premio de Bélgica con la unidad de potencia revisada. Pues bien, solo los Manor quedaron ayer por detrás del MP4/30, con su mejor crono a dos 2.5 de los Mercedes.

Honda no "iguala" a Ferrari... ni a Sauber

Fernando Alonso y Jenson Button no quisieron -o no podían- dar detalles sobre el rendimiento del propulsor revisado. “Tenemos más potencia, pero no sé cuanta, hay que analizar los datos”, comentaba el británico. "Tenemos que analizarlo. Poner uno y luego el otro para verlo exactamente, pero los ingenieros tienen todos los datos y el banco de pruebas en Japón. Si lo hemos traído y tiene algún caballo más, se supone que también lo que tiene aquí en la pista", explicaba el español. A falta de ese análisis, parecía que los pilotos habían recibido instrucciones de no tocar el tema en absoluto. Sobre todo, después de los fuegos artificiales de Arai.

“En este circuito y Monza sabemos que estaremos rondando las últimas posiciones porque es así, no hay que esconderse”, recordaba Alonso tras la sesión de ayer, idéntico mensaje al escuchado antes de la pausa veraniega. Eric Boullier volvía a citar el jueves al Gran Premio de Singapur como mojón para mostrar otro escalón de progresión.

Si Arai quería referirse a Spa como escenario para igualar a Ferrari, los dos Sauber batían ampliamente a los McLaren nada más montar la nueva versión del propulsor suministrada por el equipo italiano al suizo. En la primera sesión, al término del primer sector, el MP4-30 era casi 25 km/h más lento que la referencia más rápida. Y si bien son varios los factores que influyen en la velocidad punta (carga aerodinámica, consumo de combustible…) ningún dato apuntaba a la mínima progresión del propulsor nipón.

"Una sesión un poco rara"

La jornada tampoco fue muy fructífera para Fernando Alonso por diferentes razones. “No hemos tenido la oportunidad de probar los neumáticos”, explicaba el asturiano en relación al programa de trabajo, pues “cuando íbamos a salir para la tanda larga, hemos tenido la bandera roja de Rosberg”, que interrumía la simulación de carrera en la segunda sesión. "Hemos tenido algún problema con la telemetría que no funcionaba; entramos en boxes, entonces funcionaba y nos mandaban seguir, no sabíamos si parar o no… Hemos tenido una sesión un poco rara en este sentido, sin poder probar los neumáticos tan a fondo”. Button confiaba que a través de la puesta a punto aerodinámica el MP4/30 ganara algo de rendimiento hoy sábado.

En todo caso, los dos McLaren saldrán desde la última posición de parrilla. Honda introducía en Spa una nueva evolución para la que ha utilizado 3 ‘tokens’ disponibles de los 7 que le restaban, lo que ha supuesto 30 posiciones de parrilla de penalización para Alonso (10 por la séptima cámara de combustión, cinco por el séptimo turbo y siete por el sistema de recarga térmico, con otras cinco por las sexta MGU-K y la central electrónica) y 25 para Button.

Dos motores en un fin de semana

Sin embargo, la nueva reglamentación que simplifica las penalizacione por superar el límite de elementos en la unidad de potencia supone que la última posición de parrilla es ahora la máxima sanción, sin paradas en boxes adicionales para compensar el número de posiciones que no se pudieran cumplir desde la última línea de parrilla. Aprovechando el nuevo sistema, Honda anunciaba antes de la carrera que desmontaría los propulsores utilizados ayer para proceder al análisis de su rendimiento, utilizando dos diferentes en el fin de semana y sin incurrir en penalizaciones adicionales para la próxima carrera.

Ante semejante panorama, para los entrenamientos de hoy Alonso afrontará la sesión clasificatoria con un objetivo único en toda su trayectoria deportiva: “En la crono no daremos muchos kilómetros, los suficientes para pasar el 107%, y meterse en el garaje”. Así está el patio.

“Hay que ser realistas, tener los pies en el suelo, es un fin de semana tremendamente complicado para nosotros, es el anticircuito para nuestras características”, explicaba ayer un resignado Fernando Alonso. Al término de la primera jornada del Gran Premio de Bélgica, el piloto rubricaba la decepcionante jornada en la pista para McLaren.

Honda McLaren Fernando Alonso
El redactor recomienda