Es noticia
La muerte de Bianchi hace reflexionar en la parrilla: "Empecé a apreciar más mi vida"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
los pilotos elogiaron también a jules

La muerte de Bianchi hace reflexionar en la parrilla: "Empecé a apreciar más mi vida"

La muerte de Jules Bianchi ha afectado a toda la parrilla de Fórmula 1. Este jueves los pilotos dedicaron gran parte de la rueda de prensa previa al GP de Hungría a hablar sobre el francés

Foto: Jean-Eric Vergne, Felipe Massa, Pastor Maldonado y otros pilotos durante el funeral de Jules Bianchi celebrado el martes (Reuters)
Jean-Eric Vergne, Felipe Massa, Pastor Maldonado y otros pilotos durante el funeral de Jules Bianchi celebrado el martes (Reuters)

La muerte de Jules Bianchi ha afectado a toda la parrilla de Fórmula 1 y este jueves los pilotos se acordaron del francés. El de Bianchi es el primer fallecimiento de un piloto como consecuencia de un accidente durante un gran premio desde Ayrton Senna en 1994. Y por aquel entonces algunos ni siquiera habían nacido. Ahora para todos es la primera experiencia trágica. Y lahan vivido de manera diferente al estar en primera línea.

“Durante 21 años estuvimos lejos de la muerte y ahora nos alcanzó”, dijo Daniil Kvyat este jueves en Hungría. “En lo personal, lo que siento es que empecé a apreciar más mi vida”, reconoció.“Siempre he tenido un gran respeto por el resto de pilotos, pero ahora creo que tenemos aún más respeto el uno por el otro y por lo que hacemos. Tengo la esperanza de que el resto de pilotos tengan este sentimiento”, añadió.

Ricciardo olvidó los peligros que conlleva la F1

A muchos de los pilotos les ha hecho reflexionar, no solo a Kvyat, también a su excompañero de equipo Daniel Ricciardo, que se remontó a sus primeros días en la Fórmula 1: “El deporte se había desarrollado mucho y la seguridad había recorrido un largo camino. Junto a que las (muertes) no sucedían desde hace mucho tiempo y te olvidabas de eso”, confesó. “Recuerdo incluso cuando llegué por primera vez a la F1, se habló de la seguridad mucho en las reuniones de la GPDA”. El australiano contó cómo los pilotos más veteranos se preocupaban más con respecto a la seguridad en cada circuito.

Nico Hulkenberg también hizo su propia reflexión, aunque asegura que no le va a cambiar su manera de pilotar: “Nos abre los ojos y nos dice lo que estamos haciendo y los riesgos que conlleva. Creo quetienes que ser consciente de ello y tomar tus propias decisiones en el coche y de cuánto riesgo tomas. Para mí no cambia mucho”, señala el alemán, que además explica que seguirá pilotando como lo hace porque se siente cómodo en el coche. Felipe Massa, más veterano, admitió que también seguirá siendo el mismo sobre la pista, y además lo ejemplificó con su accidente en este mismo trazado en 2009. Cada vez que vuelve a pasar por ese punto de la pista no se acuerda del incidente, él solo mantiene la concentración en la carrera.

“Somos una banda de hermanos que hacen un deporte loco“, dijo Jenson Button

Jenson Button, el más antiguo de la parrilla, ofreció otra opinión y comparó las relaciones de los pilotos de antes con los de ahora: “Es muy diferente a los años setenta u ochenta o incluso años noventa, cuando(los pilotos) solían pasar mucho más ratos juntos”, señaló. “Ahora hacia el exterior no mostramos tanta emoción entre los pilotos, pero el martes (en el funeral) se demostró que hay mucha emoción, no sólo respeto. Somos una banda de hermanos que hacen un deporte loco”, añadió.

"Mis mecánicos son los de Jules el año pasado"

“En el equipo están destrozados. Mis mecánicos son los mecánicos que Jules tenía el año pasado”, dijo Roberto Merhi para Movistar+. El equipo Manor, antiguo Marussia, sobrevive hoy en día gracias, en gran parte, a los dos puntos que Jules Bianchi logró en Mónaco el año pasado. El mejor día en la historia del equipo que pudo disfrutar del francés durante dos temporadas.

Merhi, que no participará en los primeros entrenamientos libres de este viernes (lo hará en su lugar Fabio Leimer), coincidió en muchas categorías con Bianchi y recuerda la primera vez que le conocióen 2002, en una carrera de karts en España donde “impresionó a todo el mundo”.

“En los karts era siempre el piloto, la referencia. Siempre era el más rápido y hacía cosas grandes. Cuando di el salto a la Fórmula Renault en 2007 hicimos algunas carreras juntos porque él también dio el salto y ganó el campeonato en su primer año.Para mí fue el mayor talento que he visto en el mundo del motor. Es una pena que no haya sido capaz de mostrar realmente su talento en F1 con un coche con el que fuese capaz de hacerlo, porque fue el mejor piloto contra el que he corrido”, dijo Merhi.

“Ganó en todas partes”

Todos los pilotos de la parrilla tuvieron palabras de elogio para Jules: “Es muy triste. Estábamos muy cerca, compartimos mánagers, compartimos muchas cosas juntos, momentos buenos, momentos maravillosos juntos. Es impactante”, dijo Pastor Maldonado, al que este martes en el funeral se le vio muy afectado. “Pero es la vida. Lo extrañamos y lo vamos a extrañar por siempre”, aseguró. Un compatriota de Bianchi, Romain Grosjean fue uno de los primeros en conocerle. “Creo que la primera vez que escuché su nombre fue en 2003. Era mucho mejor conductor de karts que yo, era un poco más joven y él siguió en todas las categorías que yo disputé. Ganó en todas partes”, sentenció.

Massa, también estuvo en el funeral y fue uno de los que siempre estuvo pendiente de la evolución de Jules, junto a Fernando Alonso. “Jules fue un gran amigo”, dijo el brasileño. “Le conocí cuando aún estaba en los karts porque teníamos el mismo mánager. No tuvo la oportunidad de correr con un coche competitivo en F1 para mostrar su talento, aunque nos lo mostró a todos igualmente en Mónacoconduciendo un coche que todos sabemos cómo es.Para mífue el mejor piloto de karts que he visto nunca. Era increíble la manera que tenía de pilotarlos”, señaló Massa.

El otro brasileño de la parrilla, Felipe Nasr, definió a Jules como “un tipo especial” que era “una referencia para todos” y con “todos los ingredientes para ser un buen piloto y luchar por algo en el futuro”. El mexicano Sergio Pérez mantenía relación el francés desde hace mucho tiempo, desde la academia de Ferrari, y desde entonces se veían cada quince días. Para Pérez será “chocante” no volver a verle más.

La muerte de Jules Bianchi ha afectado a toda la parrilla de Fórmula 1 y este jueves los pilotos se acordaron del francés. El de Bianchi es el primer fallecimiento de un piloto como consecuencia de un accidente durante un gran premio desde Ayrton Senna en 1994. Y por aquel entonces algunos ni siquiera habían nacido. Ahora para todos es la primera experiencia trágica. Y lahan vivido de manera diferente al estar en primera línea.

Fórmula 1 Sergio Pérez
El redactor recomienda