Es noticia
Por qué, a pesar de todo, a Flavio Briatore se le echa tanto de menos en la Fórmula 1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL PRAGMATISMO EN SU VISIÓN DE ESTE DEPORTE

Por qué, a pesar de todo, a Flavio Briatore se le echa tanto de menos en la Fórmula 1

Durante su experiencia de dos décadas al frente de un equipo, Flavio Briatore defendió posiciones heterodoxas y pragmáticas que se desmarcaban frontalmente de sus colegas, los "mecánicos"

Foto: Fernando Alonso ganó sus dos títulos mundiales con Briatore como jefe de equipo (Imago)
Fernando Alonso ganó sus dos títulos mundiales con Briatore como jefe de equipo (Imago)

"No nos bañamos dos veces en las aguas de un mismo río, ni siquiera unavez", decía Heráclito. Pero la Fórmula 1 actual podría desmentir al filosofo griego. Porque algunas de las situaciones y críticas que recibe en el presente sí parecen repetirse. Forman parte de su esencia y deciclosya vistos en el pasado.

Flavio Briatore, por ejemplo, nos ayudaría a entenderlo. Con 20 años de experiencia comomáximo responsable de un equipo, el italiano manteníauna visión de este deportequesigue siendo válidaa día de hoy, confirmandohasta qué punto Heráclito podría estar equivocado enla cuestionada Fórmula 1 híbrida.

"Son los 'mecánicos"

Briatore llegó en1988 como un ejecutivo que había triunfado expandiendo la marca Benetton por Estados Unidos. "Una personalidad más grande que la propia vida", decía de él Pat Symonds, ingeniero que uniría su destino al del italianodurante años. Briatoreaterrizó con una mentalidad totalmente ajena a este endogámico, esotérico y especializado universo. En pocas palabras, no tenía ni idea de la Fórmula 1. O sí...

Rebobinemos para conocer su línea de pensamiento, por ejemplo, auna entrevista realizadaen 2009con el periodistabritánico Nigel Roebuck para la revista Motorsport. "Flavio llama a los otros responsables de equipo ‘mecánicos’”, decía BernieEcclestonesobre el propioBriatore, "porque han crecido en la pirámide del mundo de la competición, él viene del mundo de los negocios, así que no ha sido aprendiz en las carreras, no digo que sea bueno o malo, simplemente tiene una visión diferente al resto".

"Mucha gente olvida que competimos"

"Estamos en el negocio del entretenimiento ¿no?",reinvindicaba tambiénen 2006. "Seguro que hace falta la tecnología, pero mucha gente olvida que lo que estamos haciendo, se supone, es competir", explicaba el italiano para enfatizar hasta qué punto esaprioridaderamaniatadapor la maraña tecnológica. "Necesitamos recordar qué es lo que quieren los clientes, y no tiene sentido gastar grandes cantidades de dinero en algo que no quieren o no entienden". Curiosamente, hace pocas fechas conocíamos el resultado de una encuesta cuya iniciativa partíade los propios pilotos de Fórmula 1, que se sentían en la obligación de llevar a cabo iniciativas al respecto.

En aquella entrevista Briatore realizaba un diagnóstico cuyas bases parecen ser válidas también hoy. "Parte del problema, creo, es que muchos en los equipos principales empezaroncomo ingenieraosy no como hombres de negocios. Y los ingenieros obtienen la satisfacción de la tecnología, no les importa ninguna otra cosa". Luego llega el descabello:"Por supuesto que la tecnología es importante, pero cuesta mucho dinero y hace la Fórmula 1 menos entretenida. Algo falla, creo". Recordemos, palabras de casi siete años atrás."Y cuanto más gastamos, más aburridos somos”. En toda la frente.

"Estamos haciendo todo lo posible por destruirlo"

Si algo distinguea Briatore era su radical sentido común. Aunque la pasada temporada la Fórmula 1 perdió 25 millones de espectadores –por diferentes razones y países, incluyendo la televisión de pago–, lo hizo bajo una plataforma de casi 425 millones en todo el mundo. "Estamos en el sitio adecuado y en el momento adecuado, porque Bernie ha construido un negocio fantástico, pero estamos haciendo todo lo posible por destruirlo".

Con su visión empresarial, un multimillonario acostumbrado al máximo lujo personal sabía aplicar con durezala racionalidad económica. "Si educamos a nuestra gente a trabajar en el máximo gasto, una persona de la Fórmula 1 buscando un regalo para alguien ¡se va directamente a Bulgari!Si no cuesta mucho dinero, no puede ser bueno: esta es la forma de pensar del paddock". En este período de tecnología híbrida, al italianohabría que aplicarlelas sales para que no se fuera al suelo.

"La audiencia espera una carrera impredecible"

Briatore presumía en su día de ganar títulos con Fernando Alonso con un presupuesto inferior en un 20 o 30%a Ferrari y McLaren. "Siempre me pareció estúpido que se gastaran millones interminables en intentar encontrar una nueva tecnología, lograr una ventaja, y luego todo el mundo tiene que gastar el dinero, para luego ser todos iguales a los tres meses".No son tres meses lo que está costando a los rivales de Mercedes en esta nueva era híbrida, pero en fin…

Las circunstancias en las que Flavio Briatore abandonóeste mundo son bien conocidas. El famoso Crashgate que el equipo Renault protagonizó en Singapur 2008 acabó con su carrera. Fue condenado y exiliado a perpetuidad de la Fórmula 1. Y aunque fuera discutible su comportamiento ético, se perdió una visión heterodoxa, diferente, en un mundo herméticoy endogámico. Hoy, Briatore sería una figura indispensable para esta Fórmula 1 en pleno proceso de reinvención.

"Hemos perdido la base, y para mí la base es el espectador, la audiencia televisiva que espera una carrera impredecibley una participación más cercana.Muchos de mis colegas son gente técnica, pero creo que son demasiado técnicos, y esto no es lo que interesa a la mayoría de la gente", dijo.Parasentenciarcontundentementecon un argumento incontestable: "Para mí hay un ejemplo muy simple. Escogimos a Fernando Alonso en Renault. La audiencia en España era cero. Después de pocos meses, era de nueve millones, ¿Ok?". No haré más preguntas, señoría. Recuerden, eran palabras de 2009.

"No nos bañamos dos veces en las aguas de un mismo río, ni siquiera unavez", decía Heráclito. Pero la Fórmula 1 actual podría desmentir al filosofo griego. Porque algunas de las situaciones y críticas que recibe en el presente sí parecen repetirse. Forman parte de su esencia y deciclosya vistos en el pasado.

Fórmula 1 Bernie Ecclestone Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda