Es noticia
Cómo el fracaso de McLaren en la F1 rompe la tarjeta de visita de Ron Dennis
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
las implicaciones económicas de su rendimiento

Cómo el fracaso de McLaren en la F1 rompe la tarjeta de visita de Ron Dennis

Desde el patrocinio del equipo y sus monoplazas hasta su actividad empresarial en múltiples áreas, la situación del equipo de Fórmula 1 puede estar dañando la imagen del McLaren Group

Foto: Los McLaren están haciendo una nefasta temporada por el momento (EFE)
Los McLaren están haciendo una nefasta temporada por el momento (EFE)

"El McLaren Technology Group ha crecido bajo la base de su exitoso conocimiento y se ha diversificado para incluir un negocio global de coches deportivos, McLaren Automotive, y una consultoría de tecnología revolucionaria, McLaren Technologies. A pesar de los cada vez más amplios intereses, se mantiene el singular objetivo de McLaren: existimos para ganar en todo lo que hacemos”.

Con esta declaración de principiosse presenta el grupo empresarial británico, cuya raíz se ha alimentado delos éxitos logradosen la Fórmula 1. Hoy, la imagen que transmite su punta de lanza deportiva en los circuitos está afectando a la captación de potenciales patrocinadoresy,por asociación, quizásal resto de sus filiales. ¿Hasta qué punto está torpedeando la situación del equipoal McLaren Technology Group?

"Defines la marca con el éxito y su continuidad"

Eric Bouillerconfesaba recientementepor dónde respira la herida. “Cada día le digo a Arai-san (responsable de Honda) que necesitamos tener éxito lo antes posible. El daño es fácil de entender”, explicaba el francés, “defines la marcacon tu éxito y su continuidad, McLaren tiene un gran número de victorias y campeonatos y ha establecido una imagen de excelencia”, un perfilque,sin duda, ha contribuido en estos años como tarjeta de visita para la diversificación empresarial. Pero…

“Comercialmente hace daño porque mucha compañías están interesadas en unirse a nosotros, pero hay gente en su organización que cuestiona nuestra falta de resultados, y no creo que podamos esperar mucho más…” O lo que es lo mismo,pocos quierenasociarse hoy con McLaren. Osegún a qué precio. Habría que preguntarse si Bouiller se refiere al equipo de Fórmula 1 o también amplia los daños colateralesal resto de las actividades del Grupo.

"Nada de tirar los precios"

Los monos de Fernando Alonso y Jenson Button destacan por su desnudez de logotipos. Otro tanto puede decirse del MP4-30 en cuanto apatrocinadores. Sorprende que el nuevo proyecto con Honda y la presencia de un piloto del calibre de Alonso no hayan arrastrado a corporaciones multinacionales enesta aventura empresarial y deportiva.

A comienzos de temporada, le preguntaban a Bouiller al respecto. “Ask Ron” (“pregúntale a Ron”) fue su lacónica respuesta para evitar un jardin que no era suyo.Aludíaa la responsabilidad final de Ron Dennis en la política comercial de McLaren. Desde que a finales de 2013 Vodafone se retiraracomo “title sponsor” del equiponinguna corporación ocupó su lugar,a pesar de que el propio Dennis insinuó en más de una ocasión la llegada de un sustituto para 2014.

Desde entonces, el británico ha mantenido la misma línea. “Inevitablemente, cuando tienes una racha de malos resultados, la gente tiende a bajar el caché. Pero no lo aceptaré. Sé lo que esta compañía es”, explicaba el propio Dennis, “sé lo que este equipo puede lograr, y esto requiere el reconocimiento adecuado cuando se trata de las relaciones comerciales con el principal patrocinador del equipo”.Es decir, nada de tirar los precios. Pero en 2015 el panorama es incluso peor que el pasado año.

"¿Arroganciau olfato comercial y empresarial?"

Para 2015, Dennis ha mantenido la misma política, en la confianzade que acudieran los encelados patrocinadores aese panal de rica miel que debería serel proyectoMcLaren-Honda. Sin embargo, el panorama actual no favorecelas opciones de quien se antoja como eseobstinado accionista que sigue perdiendo valor a la espera de recuperar la estratosférica cotización del pasado. De ahí quizásesa "arrogancia" que Eddie Jordan reprochaba recientemente al equipo británico. O a su máximo responsable.

Para colmo,McLaren recibirá en 2016 una raquítica aportación económicadesde FOM ante sus exiguos resultados este año. No extrañaque, por ejemplo, Dennis realizara recientemente una gira por Dinamarca con Kevin Magnussen de la mano,solicitando a la élite de los empresarios daneses que respaldaran a su piloto. Evidentemente, estos no esperarían que su deportista vea el partido desde el el banquillo. Button, sin duda,sentía el olor apólvora por algún sitio.

Un amplio campo empresarial de asesoramiento

La reputación de sus éxitos,su altísima sofisticación tecnológica, operativa y de análisis que McLaren ha desarrollado durante añosestuvo en la génesis de McLaren Applied Technologies, una de las filialescuyo objetivo estrasladar su experiencia operativa y de ingenieríaal sector empresarial público y privado . Por ejemplo, Dennis firmó en 2011 un acuerdo de asesoramiento empresarial y tecnológico con Andrew Witty, CEO de la multinacional GlaxoSmithKline, para implementarel ‘know how” de un equipo de Fórmula 1 ensu producción industrial. Hasta para llenar los tubos de pasta de dientes.

Monitorización con telemetría en los hospitales, gestión de aeropuertos, plantas petrolíferas, empresas de consumo,equipos británicos presentes en losJuegos Olímpicos de Londres...Por ejemplo, los ciclistas de pista utilizaron un sistema de telemetría que suministraba entiempo real un volumen de datos que sus técnicos tardaban antes tres semanas en analizar. Elcampo de acción deMcLaren Applied Technologies es amplísimo, conel equipo de Fórmula como su vanguardista tarjeta de visita. "Existimos para ganar en todo lo que hacemos"...

Pero en el presente hay“gente que cuestiona nuestra falta de resultados…”... La durísima racha actual de McLaren en la Fórmula 1 debe estar doliendo de verdad, y en muchomás que el simple orgullo.

"El McLaren Technology Group ha crecido bajo la base de su exitoso conocimiento y se ha diversificado para incluir un negocio global de coches deportivos, McLaren Automotive, y una consultoría de tecnología revolucionaria, McLaren Technologies. A pesar de los cada vez más amplios intereses, se mantiene el singular objetivo de McLaren: existimos para ganar en todo lo que hacemos”.

Fórmula 1 Ron Dennis Fernando Alonso Honda McLaren
El redactor recomienda