Es noticia
El duelo Vettel-Webber: "Querían mantenerle contento porque yo era un viejo zorro"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
mark webber recuerda su duelo con vettel

El duelo Vettel-Webber: "Querían mantenerle contento porque yo era un viejo zorro"

Mark Webber y Sebastian Vettel vivieron una tensa convivencia en Red Bull. Antes de que se publique su autobiografía, el australiano cuenta ahora cómo en Red Bull favorecieron al alemán

Foto: Sebastian Vettel y Mark Webber durante su etapa como compañeros (Efe)
Sebastian Vettel y Mark Webber durante su etapa como compañeros (Efe)

Cinco años pasaron juntos Mark Webber y Sebastian Vettel en Red Bull, en los que protagonizaron momentos de rivalidad estelar en la Fórmula 1. El australiano, poco antes de que se publique unaautobiografía sobre su carrera en la F1,ha anticipado algunos detalles sobre la frustracion vivida con Red Bull, señalando lo que a su juicio fueuna mala gestión delfabricante de bebidasentre los dos pilotos, en parte por el favoritismo hacia el joven piloto alemán.

Al final, Vettel,se convirtió en el campeón más joven de la historia de la Fórmula 1. Cuando Webber era rival para Vettel en 2010, comenzaronlos rifirrafes, los momentos de tensión y la mala relación entre ambospilotos, coincidiendo con la supremacía que el fabricante de bebidas entabló en aquella época.

"Los mecánicos se pusieron furiosos"

Durante 2007 y 2008, David Coulthard y él compartieron equipo en Red Bull. En 2009, con la retirada del británico de la Fórmula 1, llegó Sebastian Vettel desde Toro Rosso.Webber parecía liderar el equipo por su experiencia yaquelaño la relación fue buena entre ambos. Pero en 2010, sin embargo, la relación comenzó a cambiar. El australiano comenzó batiendo en varias ocasiones a su compañero de equipo, y llegó a liderar el campeonato.En el Gran Premio de Turquía, sin embargo, un accidente entre ambos exteriorizó la tensión que crecía en el seno del equipo. Vettel echó fuera de la pista a Webber en su intento por adelantarle, incluso hacíagestos de loco refiriéndose a Webber tras salir de su monoplaza. Helmut Marko culpó al australiano.

Tres citas después, en el Gran Premio de Gran Bretaña todo empeoró. Vettel estrenó un alerón que se descolgó durante los entrenamientos libres. El equipo no tenía recambiosy el otro alerón que quedaba era el de Webber. Ese alerón fue a parar al garaje del alemán. "Había ganado las dos carreras anteriores de principio a fin Sólo.Yentonces llegó un nuevo alerón delantero y fue al otro lado del garaje. Y los mecánicos se pusieron furiosos", explicabaMark Webber aABC Australian Story, como parte del anticipo de su autobiografía.

Pero lo mejor para el australiano es que venció aquella carrera: "¡No está mal para un segundo piloto!", dijo sin morderse la lengua por la radio. Webber explica ahora su frustración: "Parece que había algunos planes secretos. Estaban muy interesados en mantenerle (Vettel) un poco más feliz porqueyo era un perro viejo, el tío que se suponía estaba un poco acabado", dijo Webber.

"El equipo mostró su ineficacia"

La rivalidad se intensificó en 2013hasta explotar enel Gran Premio de Malasia.Webber lideraba la carreracuando Vettel, desobedeciendo órdenes de equipo, le adelantó con gran riesgopara ganar la carrera. Dos años antes en Silverstone,el australiano había intentadoadelantar a Vettel y le pararon por la radio: "Mantén la distancia". Webber cumplió.

"Multi 21", le dijo un enfadado Webber a Vettel antes de subir al podio, recordando la clave del equipo que comunicaba al alemán quedebía mantener la posición. "El equipo estaba decepcionado después del ‘Multi 21’, sin duda alguna, mostraron su ineficacia", recordabaWebber. "Ellos no podían manejarnos a los dos fuera en la pista". La relación entre ambos pilotos entonces alcanzó su momento más tenso: "Estaba furioso con Seb, pero ¿cómo habíamos llegado a esta posición?", señalaba, recordando aquella jornada.

Antes, durante, y después de la ceremonia del podio se vioa Mark Webber con una cara de pocos amigos: "Fue una brutal rueda de prensa después de la carrera y en el podio. Nos bajamos del podio y él sólo vino y dijo: "Tenemos que hablar, la he jodido, la he jodido muchísimo". "La semana que viene", contestó el australiano. Ambos pilotos hablaron entonces en China, pero la discusión con Vettel ya fue por otro camino."Él sólo dijo que me tenía un enorme respeto como piloto, pero no tanto como persona. Aquellorealmente afectó la relación. En ese momento, apenas podíamos vernos el uno al otro", dijo. "(Red Bull) necesitaba cambiar algo, así que ayudé a tomar la decisión por ellos y lo dejé", aseguró el australiano. Aquel 2013 fue su último año en la Fórmula 1.

"El tiempo lo cura todo"

"La vitrina de trofeos de Seb fue mejor que la mía. Pero no estoy celoso en absoluto de lo que logró y de lo que tiene", apunta hoyWebber. Cuatro títulos del alemán por ninguno del australiano. Nueve victorias para Webber por 38 de Vettel durante los años en Red Bull.

"El tiempo lo cura todo, un par de vasos de vino tinto, aquí y allá, y los rencores se van", dijo. "Seb y yo nos llevamos bastante bien en realidad, tuvimos una buena charla en Mónaco, es interesante ver cómo vio las cosas desde su punto de vista y la forma en que las vi yo, tenemos un montón de respeto el uno por el otro", confesó.

Cinco años pasaron juntos Mark Webber y Sebastian Vettel en Red Bull, en los que protagonizaron momentos de rivalidad estelar en la Fórmula 1. El australiano, poco antes de que se publique unaautobiografía sobre su carrera en la F1,ha anticipado algunos detalles sobre la frustracion vivida con Red Bull, señalando lo que a su juicio fueuna mala gestión delfabricante de bebidasentre los dos pilotos, en parte por el favoritismo hacia el joven piloto alemán.

Sebastian Vettel Red Bull Fórmula 1
El redactor recomienda