Es noticia
Adrián Campos: "La Fórmula E es lo que más me ha sorprendido fuera de la F1"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ganador del certamen con nelsinho piquet

Adrián Campos: "La Fórmula E es lo que más me ha sorprendido fuera de la F1"

Este fin de semana terminaba en Londres la primera edición de la Fórmula E. El ganador fue Nelsinho Piquet, a bordo del equipo de China gestionado directamente por Campos Racing

Foto: Adrián Campos en una foto de archivo (Efe).
Adrián Campos en una foto de archivo (Efe).

Este fin de semana terminaba en Londres la primera edición de la Fórmula E, el campeonato de monoplazas eléctricos promovido por Alejando Agag. El ganador final fue el brasileño Nelsinho Piquet, a bordo del equipo de China gestionado directamente por Campos Racing. El Confidencial habló con Adrián Campos para conocer su experiencia y opinión sobre el certamen así como su potencial futuro.

Pregunta: Nueve meses después del nacimiento de un proyecto totalmente nuevo como la Fórmula E, ¿cuál ha sido la experiencia de quien ha estado involucrado de primera mano desde su inicio?

Respuesta: Absolutamente positiva porque ha sido algo completamente nuevo en un proyecto en el que no sabíamos dónde íbamos. Como campeonato, no he conocido ninguno en los últimos años al margen de la Fórmula 1 que reúna más de 25.000 espectadores, genere expectativas y tenga las parrillas de salida llenas de gente. El 'Motion Club', que es como el 'Paddock Club' de la Fórmula 1 está siempre lleno. Incluso nos vimos sorprendidos en China: habiendo acabado la carrera el sábado a las cinco, la gente se quedaba hasta la noche en el circuito con un ambiente muy festivo.

En este campeonato han ido saliendo cosas que luego Alejando Agag y la organización han sabido potenciar. Y, sobre todo, ha contado con el apoyo de Jean Todt (el presidente) y la FIA, que ha venido a casi todas las carreras… Sinceramente, es el campeonato que a mí más me ha sorprendido de todos en los que he participado fuera de la Fórmula 1 y le auguro un futuro muy bueno porque el de los coches, tarde o temprano, pasa por lo eléctrico. Creo que aquí, en la Fórmula E, a nivel de baterías y concepto eléctrico todo va a acabar en los coches de calle. A lo mejor nunca será una alternativa a corto o medio plazo a la Fórmula 1, pero que va a tener su propia personalidad e idiosincrasia. Además, cuenta con pilotos y equipos de altísima calidad.

P: Entonces, ¿qué piensa de lo que declaraba este mismo fin de semana en Londres el famoso Richard Branson (presente en la Fórmula E con su equipo Virgin) de que en cinco años la Fórmula E superará a la Fórmula 1?

R: Hombre, me parece un poco osado. Creo que así como la evolución de la Fórmula 1 se controló durante algunas décadas para que no se disparara la velocidad, para cuidar la seguridad, para que no se disparan los costes… aquí se ha buscado determinar qué se puede hacer técnicamente en cada temporada de forma progresiva. La quinta está todavía lejos. Es cierto que la evolución va a ser considerable, pero dependerá de lo que la FIA decida que se puede gastar. Por ejemplo, en esta primera temporada nos hemos quejado de que los coches han sido un poco lentos. Si se hubieran gastado tres o cuatro veces más, hubieran sido mucho más rápidos. Igual que se quiere que el coche eléctrico sea sostenible, la categoría deportiva también tiene que serlo.

P: ¿Qué le aporta estar en la Fórmula E a grandes multinacionales como Renault, por ejemplo, o a Citröen que se une ahora a Virgin con su marca de lujo DS?

R: Hemos visto un gran acercamiento de empresas y a muchos presidentes de grandes compañías en las carreras. Este fin de semana pasado, en la última, ha estado en Londres Carlos Ghosn, presidente de Renault, que aseguraba que seguirían en el futuro en la Fórmula E. Hemos visto muchos directores comerciales de compañías a nivel global que se están acercando a preguntar y a interesarse por este campeonato. Fuera de la Fórmula 1, en ningún otro sitio he visto el interés de tantas compañías, muchas de ellas 'verdes'.

P: Pero hablando de un campeonato 'verde', con monoplazas eléctricos,también estará crudo todavía en muchos sentidos...

R: Tanto Alejandro Agag como la FIA tienen bajo control esto. Hay unos términos concretados a cinco años vista. En la próxima temporada el motor y el cambio serán libres, en la tercera las baterías sufrirán una gran evolución. Ahora se está estudiando en qué forma se dejará a los equipos que las evolucionen. En la quinta temporada esa evolución de las baterías será teóricamente libre. Este último tema es carísimo y aquí es donde la FIA está haciendo un gran trabajo para que el precio de los coches no se dispare. Aquí está la clave.

Si recordamos, los teléfonos móviles de hace veinte años eran maletines y hoy ya vemos lo que tenemos entre manos. Si las baterías ocupan hoy el espacio del depósito de gasolina y del motor en un monoplaza convencional y pesan 325 kilos, en la quinta temporada pesarán la mitad y serán mucho más pequeñas. Cuando se decida que haya un solo coche por piloto para hacer la carrera entera y no dos como en el presente, el coche parará una vez para cambiar las baterías en vez de poner gasolina como en uno convencional. Esto es lo que a todos nos gustaría.

P: ¿Cómo ha sido el campeonato deportivamente hablando? La competición, la gestión de los coches, de las carreras...

R: El primer año todos teníamos lo mismo, pero a partir de la segunda temporada ya no serán todos los coches iguales; han dejado puertas abiertas en el cambio y en el motor. Las baterías siguen siendo las mismas, lo que para mí es el talón de Aquiles y en lo que se tiene que trabajar en el futuro, porque es lo que irá a parar a los coches de calle.

En nuestro caso, las cosas mejoraron en cuanto nos dimos cuenta de que era un campeonato de ahorrar y de estrategia con el primer y el segundo coche, afortunadamente fuimos los primeros. Fue gracias a Antonio García (corrió algunas carreras de la Fórmula E) porque los pilotos de resistencia están acostumbrados a ahorrar combustible y aquí hay que ahorrar batería. Nos dio directrices a seguir. Nos abrió los ojos sobre el tipo de piloto a por el que debíamos ir. Es muy importante porque aquí hay que saber ir despacio; tenemos el concepto del piloto de carreras que va a fondo de principio a fin. Pensamos que el piloto bueno es que el que sabe ir al límite de la primera a la última vuelta, pero aquí hay que saber ahorrar batería, saber ir despacio y esto no lo consiguen todos los pilotos.

P: Nelsinho Piquet ha ganado el título con usted y su equipo. Compañero de Alonso en su día y polémico por aquel famoso 'Crashgate' en Singapur que acabó con la carrera de Flavio Briatore. ¿Cómo ha sido su experiencia con el piloto brasileño?

R: Tengo que decir que tenía una imagen de Nelsinho distinta a lo que me encontré cuando hablé con él la primera vez para la Fórmula E. Me topé con un chico con un gran bagaje a nivel de experiencia y con una carrera que estaba rota. Decidí que tenía que luchar por él para que el equipo China tuviera el mejor piloto posible. A partir de aquí tuvimos una relación de mucha amistad. Y le gustó mi filosofía de que el piloto encuentre todo aquí dentro, lo que a mí me hubiera gustado tener para estar en condiciones de ganar como cuando era piloto.

P: Campos Racing está presente con sus equipos en la Fórmula E, en GP2 y GP3, en el Mundial de Turismos… ¿Se plantea volver a intentar la aventura de la Fórmula 1 otra vez algún día?

R: Yo soy un currante de las carreras. Llevo 35 años y creo que lo hago bien, sé reconocer a las personas para que trabajen juntas… Pero en este momento estoy pensando hacer menos y no más cosas. Quiero ser mejor en lo que hacemos cada día. Al final la vida te da oportunidades; hay algunas que las debes coger y otras no. Queremos seguir estando en campeonatos en los que tengamos opción de ganar carreras como con el cliente de la Fórmula E, que en mi caso es el equipo de China. En GP2, donde el cliente es el piloto, queremos que tenga todo lo que necesita para demostrar su valía y ganar carreras.

P: Vale, no me ha contestado a la pregunta… (Risas)

R: El que quiera leer entre líneas, sabe lo que quiero decir…

Este fin de semana terminaba en Londres la primera edición de la Fórmula E, el campeonato de monoplazas eléctricos promovido por Alejando Agag. El ganador final fue el brasileño Nelsinho Piquet, a bordo del equipo de China gestionado directamente por Campos Racing. El Confidencial habló con Adrián Campos para conocer su experiencia y opinión sobre el certamen así como su potencial futuro.

Fórmula 1 Richard Branson Fernando Alonso