Es noticia
La FIA aprieta a los equipos con otra norma más, esta vez los alerones
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
entrará en vigor en el gp de canadá

La FIA aprieta a los equipos con otra norma más, esta vez los alerones

Desde poco antes del GP de China a las escuderías se les ha ahogado con varias regulaciones en los monoplazas o en la normativa. La nueva directriz es la limitación de la flexión de los alerones

Foto: Lewis Hamilton el el box del equipo Mercedes (Efe)
Lewis Hamilton el el box del equipo Mercedes (Efe)

Otra más. En poco más de un mes la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha vuelto a apretar las tuercas a los equipos. Primero fue el control del flujo de combustible. Después, el plazo para comunicar a la FIA los cambios de motor. Y ahora, la limitación de la flexibilidad de los alerones delanteros.

Puede que el organismo presidido por Jean Todt esté viendo 'cosas raras' en la parrilla de la Fórmula 1. Ahora, ha emitido una nueva directiva que entrará en vigor para el Gran Premio de Canadá, y que vigilará la flexibilidad de los alerones con una carga de 60 Newton en cualquier punto de los extremos del ala frontal. Dicha ala no podrá exceder en su flexibilidad tres milímetros si quiere estar dentro de la reglamentación.

Diferente a la sanción a Red Bull

Es probable que todos los equipos tengan que modificar el diseño de sus alerones para cumplimentar la norma. Y otros tratarán de eludir sus posibles efectos con un nuevo diseño. Indistintamente, no hay una prescripción general de la flexibilidad de la carrocería por la FIA. La normativa actual sólo se aplica a la flexión del alerón delantero en los vértices laterales para detectar la inclinación o flexión de la estructura principal del ala.

Esta directriz es diferente a la sanción de Red Bull el pasado año por incumplir con el artículo 3.15 (esta nueva modificación se basa en el artículo 3.17.8) cuya flexión era extrema para mejorar la carga aerodinámica, aunque la estructura fuera rígida. El resultado fue la descalificación de los dos pilotos en el Gran Premio de Abu Dabi.

Cambios con ocho días de antelación

La anterior notificación de la FIA se produjo hace tan solo unos días. Antes otra directiva para Mercedes, Ferrari, Renault y Honda les informaba que el plazo para la notificación de los cambios tendría un plazo concreto, ocho días antes de que cualquier modificación se vaya a utilizar en un evento.

La directiva especifica que, además de justificar la necesidad del cambio, se acompañarán datos de apoyo en caso de ser preciso. Incluyendo, entre otros documentos, una explicación del fallo, dibujos con los componentes nuevos o modificados y resultados de las pruebas que apoyan la solicitud del cambio.

También hace poco más de un mes la FIA comenzó a apretar las tuercas a los equipos con una de las claves en la actual Fórmula 1 híbrida: el flujo de combustible. Esta directriz entró en vigor en el Gran Premio de China, acentuando el control del flujo máximo de 100 kg/h. Basándose en el artículo 5.10.5 del Reglamento Técnico que prohíbe “cualquier elemento, sistema o procedimiento cuyo propósito o efecto sea aumentar el flujo después del punto de medida (el sensor estándar)”.

Ningún fabricante, y en consecuencia, ningún equipo parece haberse visto perjudicado o beneficiado con aquella regla. Con la nueva que entrará en vigor en Canadá es posible que tampoco se produzcan variaciones y las posiciones en la parrilla sean similares. Pero quizá algunos equipos están corriendo para ponerse al día si sus anteriores diseños incumplen la normativa actual.

Otra más. En poco más de un mes la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha vuelto a apretar las tuercas a los equipos. Primero fue el control del flujo de combustible. Después, el plazo para comunicar a la FIA los cambios de motor. Y ahora, la limitación de la flexibilidad de los alerones delanteros.

Fórmula 1 Honda
El redactor recomienda