Es noticia
Paul Hembery: "Ahora no parece que haya ganas de guerra de neumáticos en la F1"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
RESPONSABLE DE PIRELLI EN LA FÓRMULA 1

Paul Hembery: "Ahora no parece que haya ganas de guerra de neumáticos en la F1"

Hembery habla en la entrevista para 'El Confidencial' de los pilotos, del espectáculo y de las claves para mejorarlo. También de una posible llegada de Michelin y una nueva guerra de neumáticos en la F1

Foto: Paul Hembery (Imago).
Paul Hembery (Imago).

Paul Hembery es el máximo responsable de Pirelli en la Fórmula 1. Siempre abierto a expresar sus opiniones y a escuchar las críticas con magnífica capacidad de encaje, es también un gran comunicador. Su posición no ha sido fácil desde que llegó a la F1, perosu personalidad leayudado a sortear varias tempestades con gran estilo sin dejar de defender los intereses de su empresa cuando ha estado sometido al fuego cruzado de equipos y pilotos estos años.

Pregunta: ¿Cómo se estructura y organiza Pirelli para desarrollar, construir y mover sus neumáticos con compuestos diferentes, por todo el mundo, ycon veinte carreras? Sobre el papel, parece una odisea logística.

Respuesta: Es una gran operativa. La producción del neumático comienza en la fábrica de Izmit en Turquía. Para cada carrera se suministran entre 1800 y 2000 neumáticos, 700 más si hay también una carrera de GP2 y otros 600 si hay GP. Para las pruebas europeas los neumáticos se transportan por carretera desde Izmit a Didcot, un viaje de aproximadamente 3.100 kilómetros que lleva tres días.Cuando llegan aquí,se escanean sus códigos de barras en el sistema de Pirelli. Luego, notificamos a la FIA estos códigos. Después, son cargados en siete camiones para transportarlos al gran premio: cuatro para la Fórmula 1, tres para GP2 y GP3. Tenemos unas 55 personas en cada carrera.

P: ¿Y québalance globalhace Pirelli desde su llegada a la Fórmula 1? Porque ha habido algunas borrascas...

R: Pirelli es sofisticación tecnológica y estilo italiano; todo ello va como un guante con lo que representa la Fórmula 1. Es un escenario perfecto para mostrar nuestra tecnología y una gran oportunidad para poder conectar con el público y contribuir al espectáculo ya que es uno de losmayores ‘shows’ que puede haber globalmente. La F1 tiene una imagen increíble de alto nivel en todos los países y que seamos un socio bien reconocido confirma la calidad de nuestros productos a todos los niveles, tanto en la pista como en las carreteras. Así que, desde el punto de vista empresarial es muy útil y nos permite reforzar nuestros mensajes claves.

P: Sin embargo, ¿no le preocupó a Pirelli que un producto tan sensible como el neumático, en este caso el suyo, pueda aparecer ante la opinión pública conuna imagen discutible de calidad por el concepto de ‘degradación programada’ que les pidió Bernie Ecclestone y la Fórmula 1?

R: Bueno, para empezar, es importante distinguir entre los neumáticos de carrera y los de fabricados para la carretera y los usuarios. También lo es el comunicar la diferencia eficazmente. Hemos explicado muy claramente cuáles son las prioridades y los objetivos de nuestra presencia en la Fórmula 1: ofrecemos las especificaciones que se nos pidieron para facilitar los adelantamientos en carrera. Por supuesto, esto no significa que no supiéramos cómo hacer que un neumático pueda durar una carrera entera o incluso hasta cinco o seis. Realmente, sería mucho más sencillo para nosotros. Pero las características de degradación de nuestros neumáticos son así porque son de forma deliberada, completamente diferentes a aquellas que se usan en las carreteras. Están diseñados para cumplir con objetivos totalmente diferentes. Y creemos que la gente está entendiendoesto porquelas ventas de nuestros productos de calle han crecido significativamente desde que estamos en la Fórmula 1. De modo que sí, estamos muy satisfechos con la respuesta que estamos obteniendo en términos de imagen.

P: Entonces esto significa que querrían continuar a partir de 2016 cuando expira su contrato. En la Fórmula 1 se plantean muchos cambios para entonces. ¿Qué le pide Pirelli a la F1 para seguir como proveedor de neumáticos a partir de 2017?

R: Seguiremos si las condiciones siguen siendo atractivas. No es que la Fórmula 1 esté rota, no es el caso, este deporte tiene muchos puntos positivos y estamos muy contentos con nuestra presencia ahora. Pero al igual que hacemos en nuestro enfoque de negocio diario como empresa fabricante de neumáticos, también somos ambiciosos y nos gustaría seguir creciendo de la mano de la Fórmula 1, juntos. Esto significa que es el momento de repensar algunas de sus bases con las que estamos trabajando.

P: ¿Qué primeras medidas o decisiones radicales tomaría entonces para mejorar la Fórmula 1 actual desde su punto de vista?

R: Como dije antes, tiene muchos activos muy positivos a su favor. Es un campeonato único ya que es un auténtico certamen mundial. Viajamos por todo el mundo y estamos en todos los continentes. Hay una gran historia deportiva detrás, la marca es reconocida universalmente y tenemos una base de aficionados muy importante.

Pero como siempre en la vida, hay oportunidades para mejorar. En un mundo en constante cambio los negocios han de adaptarse y como deporte hay que competir en el futuro para lograr mayor acceso a una audiencia más amplia, bien por la edad o biengeográficamente. Los cambios de la Fórmula 1 deberían ser para convertirse en un deporte más cercano a los aficionados.Esto, en la realidad, significa que los pilotos deberían convertirse en héroes de verdad, visibles y reconocidos. Tienen que ser ellosa quienes los aficionados sigan y con los que se identifiquen. En muchos deportes te puedes identificar con las estrellas, pero las carreras son diferentes porque llevan un casco mientras practican su actividad, lo que significa que hay que trabajar mucho más para que sus caras sean reconocidas en todo el mundo.

P: Acabamos escuchar que Michelin podría estar interesado a entrar en la F1 a partir de 2017. ¿Aceptaría compartir el suministro con otro fabricante con las implicaciones económicas de una posible guerra de neumáticos? ¿O Pirelli sólo quiere seguir si lo hace en solitario?

R: Tendríamos que entender muy claramente el reglamento si así fuera el caso. Pero en estos momentos la sólida impresión que nos llega de los equipos esque no hay muchas ganas de una guerra de neumáticos debido a la situación económica actual. Al final, la Fórmula 1 es un campeonato para equipos y pilotos. Y como fabricante de neumáticos, cuando hemos tenido competencia es difícil saber hasta qué punto tu contribución al éxito se reconoce realmente. Así que debería haber argumentos muy sólidos para abrir de nuevo laguerra de neumáticos en Fórmula 1.

P: Si como ha apuntado, Pirelli aporta un tipo de neumático específicamente pensado para el ‘show’. Como técnico, pero también como amante del deporte, ¿qué le gustaría a Paul Hembery que se introdujera o cambiara en los monoplazas actuales?

R: Realmente, no mucho. Es más cuestión de mirar hacia el exterior. Cuando tuvimos carreras muy buenas -en 2012 vimos siete ganadores diferentes en las siete primeras carreras y muchos adelantamientos- no ganábamos audiencia, pero tampoco la perdíamos así que no se trata de la competición en la pista. Hemos tenido carreras atractivas e impredecibles que es lo que la mayoría de la gente necesita en cualquier deporte para ser interesante. Y esto es lo que me gustaría que se introdujese en los coches.

P: ¿Se puede llegar a obtener información valiosa sobre cómo funcionan los diferentes monoplazas por su consumo de neumático? ¿Ocurre lo mismo con los pilotos? ¿Hay estilos diferentes?

R: Sí, hay estilos diferentes de pilotaje, pero los coches están operando en una ventana técnica muy estrecha. Las reglas son razonablemente restrictivas y todos los diseñadores están trabajando con el mismo reglamento. Esto significa que no hay mucho margen para variaciones en los estilos de pilotaje. Al final, elestilo más limpio y pulido tiende a ser el mejor. Evidentemente, no quieres un desgaste o degradación excesiva, lo que significa que hacer derrapar el coche no es la forma más rápida de pilotar. Las posiciones se deciden en milésimas desegundo, lo que no deja a los pilotos mucho margen.

P: ¿Es tan importante la construcción y características del neumático para el estilo del piloto? ¿Hasta qué punto le condiciona? Se dice, por ejemplo, que el sábado Kimi nunca podrá lograr el rendimiento de su época de Michelin con McLaren con estos neumáticos, difícilmente está por delante de sus compañeros de equipo desde hace tiempo.

R: Bueno, esto es Fórmula 1 y ¡tenemos clientes muy exigentes! Pero es inevitable que en un deporte que trabaja con tecnología tan sofisticadísima y gente de un talento enormemente brillante, los equipos se adaptan a cualquier innovación antes o después. Así que este ha sido el desafío para nosotros, de muchas maneras, porque constantemente nos hemos tenido que reinventar para proporcionar algo nuevo. Y esto es algo a lo que los pilotos también se tienen que acostumbrar. La Fórmula 1 siempre ha sido así.

P: ¿Qué le está resultando más estimulante en la Fórmula 1 actual? ¿Y con lo que menos disfruta?

R: Lo mejor de mi trabajo es poder hacerlo con mucha gente de enorme talento, con enorme dedicación, muy brillante, tanto dentro de nuestra propia organización como en la misma Fórmula 1. Me siento inspirado por ellos cada día.

P:Ya sabemos que por su posición no se puede mojar mucho, pero ¿tiene algún piloto favorito?

R: Tenemos que ser estrictamente imparciales así que no puedo decir que tengo un equipo o piloto favorito. A mí me gusta el deporte y me parece fantástico lo que están protagonizando Carlos Sainz y Max Verstappen, dos jóvenes de gran talento y es una gran historia para contar. También vengo de Inglaterra y creo que se me puede permitir ser un poco patriótico así que siempre me gusta ver a los pilotos británicos hacerlo bien: particularmente Jenson Button que como yo ¡también es de Somerset!

Paul Hembery es el máximo responsable de Pirelli en la Fórmula 1. Siempre abierto a expresar sus opiniones y a escuchar las críticas con magnífica capacidad de encaje, es también un gran comunicador. Su posición no ha sido fácil desde que llegó a la F1, perosu personalidad leayudado a sortear varias tempestades con gran estilo sin dejar de defender los intereses de su empresa cuando ha estado sometido al fuego cruzado de equipos y pilotos estos años.

Fórmula 1 Bernie Ecclestone
El redactor recomienda