Es noticia
Daniel Juncadella: "Lo dejé, la Fórmula 1 no vale la pena si eres tercer piloto"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SIGUE CON MERCEDES, DENTRO DEL DTM ALEMÁN

Daniel Juncadella: "Lo dejé, la Fórmula 1 no vale la pena si eres tercer piloto"

A pesar de contar con un patrocinador detrás, Daniel Juncadella ha preferido seguir dentro de la órbita de Mercedes, pero fuera de la Fórmula 1. Este fin de semana vuelve a la carga en el DTM

Foto: Dani Juncadella en el trazado de Moscow Raceway.
Dani Juncadella en el trazado de Moscow Raceway.

Dani Juncadella decidió poner punto y final a su relación con Force India tras su experiencia como tercer piloto. Lo hizo para centrarse en el campeonato alemán de turismos con Mercedes y que enfrenta a su marca con Audi y BMW. En la siguiente entrevista, habla paraEl Confidencialde su experiencia en la Fórmula 1, de los pilotos españoles y sus perspectivas en el DTM como piloto oficial del fabricante de la estrella.

PREGUNTA: ¿Qué fue lo que le llevó a decir adiós a la Fórmula 1 y a Force India?

RESPUESTA: Las opciones que tenía de subirme al coche eran pocas y no valía la pena. Yo quiero tiempo de calidad en el coche y el tercer piloto hoy en día tiene pocas oportunidades. Si no te lo pueden dar no vale la pena.

P: Tal y como está el equipo, parece que acertó.

R: No soy de criticar, pero se veía venir un poco. Force India es un equipo pequeño que siempre ha ido un poco justo económicamentey este año si hubiera tenido que escoger, hubiera preferido otro equipo.

P: Teníaun patrocinador detrás,¿no podía haber optado por otro equipo?

R: Yoqueríaseguir siendo piloto de Mercedes.Las únicas opciones eran Williams y Lotus. Éste tiene un amplio programa de jóvenes pilotos y era difícil pasar por encima de ellos. Y en el caso de Williams, los pilotos de ahora tienencontrato por este y el próximo año. Quiero subirme como piloto oficial ya o tener garantías de que sea el siguiente. Me veo preparado para correr y no tenía esa opción con los equipos que llevan motores Mercedes.

P: ¿Qué experiencia le ha quedado tras estar entre los bastidores de la Fórmula 1?

R: La imagen que me he llevado no es que sea ideal porque como tercer pilotono tienes todas las oportunidades que deseas. Al principio la experiencia fue muy buena, te sientes uno más y aprendes de los pilotos oficiales. Luego se vuelve un poco repetitivo. Tú lo que quieres es subirte al coche. Por eso decidí dejarlo. Y en cuanto a la parte política, dentro de Force India no la he vivido demasiado, pero sí te das cuenta que, a veces, juegan un poco con lo que te dicen. Me aseguraban más días en el coche de los que tuve, pero contra su palabra era difícil fiarte al cien por cien. Si al final traes un sponsor muy grande y tienes garantías de que mandas tú es mucho más fácil, como es el caso de los pilotos de Sauber, imagino.Al final se daba prioridad a los pilotos oficiales en determinadas situaciones aunque a ti te dijeran otra cosa.

P: El otro día, Roberto Merhi nos hablaba de la sorpresa de llegar a la Fórmula 1 y no poder atacar por los neumáticos.¿Qué sensación le han dejado los monoplazas actuales?

R: Pues a mí, sinceramente, no me han disgustado mucho porque como piloto siempre he sido bastante fino con los neumáticos, la larga distancia siempre ha sido mi punto fuerte. Merhitiene otras características, es muy agresivo y para alguien así es un poco más difícil. Entiendo que no les guste tanto, a Hulkenberg le ocurre algo parecido. Peroson épocas y la Fórmula 1 ha tomado este camino que algunos no comparten.En mi caso, intentas adaptarte lo mejor posible. A mí no me ha disgustado.

P: ¿Cómo ve desde fuera a los españoles en la Fórmula 1? Empecemos con Fernando Alonso.

R: Su temporada es muy complicada, pero me está gustando mucho su actitud. Es dos veces campeón del mundo, lleva siete años sin títulos y podía haber ganado más. Y encontrar motivación para sacar adelante un coche que no puede puntuar... Me gusta mucho su actitud y está intentando sacar un proyecto que muchos ven complicado. Sería muy bonito verle ganar otra vez.

P: Carlos Sainz.

R: Me ha gustado mucho desde la primera carrera porque ha demostrado lo que muchos ponían en duda: ser más rápido queVerstappen quevenía con la etiqueta del nuevo Senna. Verstappen me ha sorprendidomucho con su trayectoria: el año pasado conviví con él en la Fórmula 3 y me chocó muchísimo su madurez y velocidad. Considero que Carlos está teniendo mejores resultados por ahora. En calificación, por lo general, está delante y es un gran punto a su favor. Espero que siga así porque es bueno para los pilotos españoles en las categorías inferiores. A mí, que he sido su rival, me alegra verle dando batalla.

P: Roberto Merhi.

R: Es difícil valorarlo. Él se siente un poco frustrado porque no puede ir como su compañero de equipo y se queja de que su coche nunca tiene velocidad punta. Y si luchas con un coche que no es igual alde tu compañero de equipo es muy desesperante. Esperemos que pueda luchar en igualdad de condiciones porque es mejor que su compañero de equipo aunque ahora leas la prensa británica y valoren más a Stevens, que no tiene el palmarés que tiene Roberto.

P: Este fin de semana comienza su tercera temporada en elDTM,el campeonato de turismos más duro y competido del mundo. ¿Por qué aquí, a diferencia de la Fórmula 1, Mercedes no tiene el mismo nivel, más bien al contrario?

R: El reglamento es mucho más igualado que en la Fórmula 1. Somos tres marcas, Audi, BMW y Mercedes, con el mismo chasis y lo que cambia es la aerodinámica. La diferencia está limitada por reglamento y cada uno hace su motor pero al final son muy parecidos. Nuestro coche nació en 2012 por detrás de las otras marcas y los siguientes años han sido pésimos para Mercedes. Para nosotros es difícil entender cómo han sido tan buenos en la Fórmula 1. Este año pasado hubo muchos cambios para renovar personal y filosofía. El cambio ahora ha sido brutal y comenzamos con mejor pie y mejor coche. El éxito de la Fórmula 1 ha permitido que la inversión se haya repartido más porque antes se dedicaba mucho dinero a aquella. Este año parece que tendremos las mismas capacidades que otras marcas.

P: ¿Está contento en el seno de Mercedes? ¿Cómo es su vida con el fabricante alemán?

R: Siento que es un buen momento para mí, llevo dos años en el DTM aprendiendo. Aún no he tenido la oportunidad de subir al equipo oficial, pero desde el cambio de filosofía todos tenemos las mismas armas. Aquí soy un piloto profesional, compito para una marca y no para mí mismo; si otro piloto tiene opciones para el título se le da prioridad. Sabes que si tú tienes oportunidades te van a ayudar a ti. Creo que este puede ser el año en el que suene la campana y tengo más hambre que nunca.

P: ¿Compensa personalmente ser un piloto profesional? ¿Se gana bien la vida? Muchos pilotos de alto nivel en monoplazas no ganan mucho dinero aunque parezca mentira.

R: Para mí sí que vale mucho la pena. Creo que como piloto profesional puedo pasar muchos años ganándome bien la vida y me hace ver que al final el objetivo sí que lo he alcanzado. No me he cegado por la Fórmula 1 y creo que ha sido algo inteligente que hecho con mi carrera deportiva; me ha dado esta opción que muchos han rechazado en su momento. Y si no hubiera llegado aquí como piloto profesional tampoco me arrepentiría de lo que he hecho y he vivido porque es una experiencia y una madurez que no te da ninguna escuela ni ninguna universidad.

Dani Juncadella decidió poner punto y final a su relación con Force India tras su experiencia como tercer piloto. Lo hizo para centrarse en el campeonato alemán de turismos con Mercedes y que enfrenta a su marca con Audi y BMW. En la siguiente entrevista, habla paraEl Confidencialde su experiencia en la Fórmula 1, de los pilotos españoles y sus perspectivas en el DTM como piloto oficial del fabricante de la estrella.

Fórmula 1
El redactor recomienda