Es noticia
Carlos Sainz o esas "cagaditas de pájaro" que tanto ayudan a un debutante
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
el buen debut del piloto de toro rosso

Carlos Sainz o esas "cagaditas de pájaro" que tanto ayudan a un debutante

El piloto español comenzó a la sombra de la singular historia que encarna Max Verstappen, pero su rendimiento está sorprendiendo ya en la prensa internacional por sus detalles de talento

Foto: Carlos Sainz pilotando el Toro Rosso (Efe).
Carlos Sainz pilotando el Toro Rosso (Efe).

"Nunca hay una segunda oportunidad para una primera buena impresión”. El dicho va como anillo al dedo en la Fórmula 1, sobre todopara un debutante.Lograr una rápida atención tiene doble valor.Primero, porque llena la hucha del crédito y alivia la presión. Segundo, porque evitala doble tarea de navegar a contracorriente antespara tener que demostrareltalento después. Es el caso de Carlos Sainz al término de este primer ciclo del campeonato

Para el piloto español, además, su positiva evolución eclosionaen un singular contexto. Sustituto en Red Bull ante la marcha de Sebastian Vettel, Sainz se enfrentaba además a la aureola e interés despertado en torno aMax Verstappen.A ojos de muchos, aquel iba a ejercercomovíctima propiciatoriade este. El panorama ha cambiado.

"Solo queremos que hables de Verstappen"

En Montmeló, durante la pretemporada, unapublicación británica le pedía a un ex piloto de Fórmula 1 que se acercara a las tribunas para conocer e informar del comportamiento de los monoplazas en pista. Al escribir su informe le dijeron expresamente: “no nos interesa el coche, solo queremos que hables de Verstappen”.

Al presentar elcampeonato 2015, multitud de publicaciones ponían el foco en el joven piloto holandés al referirse aToro Rosso. Historia y talento extraordinarios,camino único para entrar en el Red Bull Junior Team, el “nuevo Ayrton Senna” para Marko, debutante más joven…Periodísticamente, unahistoriasin igual.

Como producto de marketing para el ‘target’ de lamarca, ni soñado. La portada del canal televisivo de Red Bull destaca un largo documental de ocho capítulos sobre la vida e historia del piloto holandés. Sainz sale en uno de ellos por un corto espacio de tiempo. Casi de telonero.

Por si fuera poco, mientras Verstappen rodabaya en varias sesiones de entrenamientos libres de 2014, el futuro de Sainz parecía descabalgado de la Fórmula 1 tras el fichaje del holandés. La marcha de Vettel, y tras tensaincertidumbre, permitía el acceso del piloto español a Toro Rosso.

Franz Tost ya lo avisó

Valga lo anterior para situar a Sainz en el contexto que rodeaaVerstappen al llegar a la Fórmula 1. En un deporte complejo paraconocer los factores determinantesdel rendimiento, la percepción deun piloto es tan o más importante que la propia realidad. En torno al holandés se creaban así unas expectativas extraordinarias. Y ahora, al mínimo toque de pelota,muchos periodistas buscanel sesgo de confirmación de ese perfil ya preestablecido. Hasta el punto queHelmet Marko hubo desalir a la palestra para avisar que Verstappen “no está en venta”.

¿Significa que Toro Rosso y Red Bull discriminan a Carlos Sainz en beneficio del holandés? En absoluto. De hecho, antes del comienzo de la temporada, Franz Tost ya lo avisó: “Creo que en Max y en Carlos tenemos otros dos diamantes en las manos de Red Bull, los dos estarán muy igualados. Aveces uno podría tener ventajas en los entrenamientos y otro quizás sea más rápido en carrera, pero desde el punto de vista del rendimiento los dos estarán muy igualados”. De momento, el jefe lo está clavando.

Por qué las 'cagaditas' son tan importantes

La prensa especializada internacional comienza a sorprenderse ahora ante ese, a priori, ‘patito feo’ español. Y este fin de semana, Sainz dejó otra ‘cagadita de pájaro’ más, otro deesos detalles de calidadque llaman la atención entre los equipos. El sábado colocó su Toro Rosso en una posición inesperada en el Q3 para una pista de motor como la de Bahrein. En la tabla de velocidades máximas, el monoplaza italiano languidecía al fondo del listado. Superado en China porVerstappen,que este quedara fuera del Q3 reforzó más el éxito de Sakhir.

Hubo antes otras ‘cagaditas’, otros mensajes. En tres de las cuatro primeras sesiones libres de 2015 -solo conocía previamente una pista-, Sainz se colocaba entre los cinco primeros. Fue séptimo en la parrilla de Albert Park y rodó quinto al principio de la prueba. La sorprendente vuelta en el Q1 de Malasia y la carrera posterior también destacaron en el seno del equipo. En el debe, aquel exceso de confianza en el Q2 cuando comenzaron a caer algunas gotas. Y otro tanto en la primera vuelta de Shangai, con neumáticos duros como cuchillas de patinaje que le llevaron al trompo de la primera vuelta.

El gran recorrido que Verstappen tiene por delante

Solo una avería mecánica le impidió puntuar a Verstappen en su primera carrera. Entró a lo grande en el Q3 en Malasia, y rodó espectacularmente enChina hasta su abandono a cuatro vueltas del final. Su curva de evolución tiene un recorrido extraordinario todavía. Sainz rodó en GP3 y World Series tras la Fórmula 3, único campeonato de monoplazas para el adolescente holandés antes de la Fórmula 1, aunque este empezara la temporada con más kilómetros en el seno del Toro Rosso. A medida que avance el campeonato, sin duda será un rival cada vez más duro para Sainz.

El pasado año a estas alturas, KevinMagnussen tambiéndestacó al comienzo de temporada. Hoychupa banquillo en McLaren. Nadie tiene garantizada la continuidad en la Fórmula 1 a pesar de un buen arranque, y un equipo como Toro Rosso no tiene garantizada la exposión todo el año.Pero si se debutacon aquella“primera buena impresión” y se vandejando esas“cagaditas” de talento que marcan el territorio, entonces Carlos Sainz va por buen camino.

"Nunca hay una segunda oportunidad para una primera buena impresión”. El dicho va como anillo al dedo en la Fórmula 1, sobre todopara un debutante.Lograr una rápida atención tiene doble valor.Primero, porque llena la hucha del crédito y alivia la presión. Segundo, porque evitala doble tarea de navegar a contracorriente antespara tener que demostrareltalento después. Es el caso de Carlos Sainz al término de este primer ciclo del campeonato

Max Verstappen Helmut Marko