Es noticia
McLaren y Honda o esa 'montaña por superar' que ojalá no sea un Aconcagua
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
mejor resultado, pero un monoplaza sin rodar

McLaren y Honda o esa 'montaña por superar' que ojalá no sea un Aconcagua

Si por un lado Alonso completaba la carrera cerca de los puntos, el monoplaza de Button no pudo rodar absolutamente en nada en tres días, algo inusual para un equipo con la entidad de McLaren

Foto: Fernando Alonso durante el GP de Bahrein (Efe)
Fernando Alonso durante el GP de Bahrein (Efe)

“¿Cuál es el mayor desafío para la carrera?”, le preguntaban a Jenson Button antes del Gran Premio de Bahréin. “Llegar a la parrilla de salida”, contestó el británico con fino humor propio de la tierra. Ni siquiera lo logró.

En el trazado de Sakhir se cerró el primer ciclo de la temporada 2015. El balance arroja unduro enfrentamiento con la realidad y el asfalto para McLaren, Honda y sus pilotos. Sorprendentemente, elactual arranque es el peor en su historia, añadiendo también más granos a la peor cosecha sin victorias que nunca haya sufrido el equipo británico. Hacia el exterior se destila confianza, pero el globo de la presión empieza a inflarse.

¿Tres días sin poder hacer rodar un monoplaza?

Las imágenes mostraron en un par de ocasiones este fin de semana la desesperación de un Ron Dennis cada vez que el MP4-30 de Button se paraba,que fue constantemente. Su monoplaza fue durante tres días un nido de Gremlins. “Perdimos los entrenamientos clasificatorios y no pudimos correr porque el coche no estaba listo, pero en sí mismo no era dramático”, explicaba Eric Bouiller tras la carrera.“Creo que estaba relacionado con que empezamos con (bastante) kilometraje en algunos componentes y sufrimos algunos fallos por aquí y por allá. No es nada serio, sólo pequeños problemas que nos forzaron a parar el coche para hacer comprobaciones”.

¿Cómo un equipo de semejante calibre no pudohacer rodar uno de sus monoplazas durante tres días? El problema técnico no sería “dramático”, pero quizás sísus efectos para la imagen del equipo y el estado actual del proyecto. Porquepermite legítimamente dudar de que, a pesar de los avances, esa montaña que tienen que superara la que también se referíaBouiller en Sakhirno sea en realidadtodo un Aconcagua. Aveces,es lo que parece.

Afortunadamente, la esquina de Alonso aportó algún mejor golpeen Bahréin. “Hay muchas cosas que hacer y tenemos tres semanas importantes ahora. Tenemos que elevar el rendimiento y la fiabilidad”, explicaba el español tras lograr el mejor resultado hasta el momento. "Hemos logrado terminar por delante de Sauber y luchamos con Toro Rosso y Red Bull. Soy optimista para el futuro porque los pasos que damos van en la buena dirección, pero falta hacer muchas cosas”. Falta una barbaridad, considerandolo visto enesta“pretemporada”, como la califica el propio Alonso.

El pliego de descargos para Honda

De momento, caben algunas consideraciones al terminar este primer ciclo del campeonato. Quizás lo impidala necesaria confidencialidad técnica frente a los rivales, pero McLaren y Honda podrían ampliarnos su yarecurrente discurso delvaso medio llenopara mejor explicarlas raíces,claves o causasde su tan retrasado y desconcertante arranque en 2015. Y quizás desde el exterior puedan comprenderse mejor ciertas situaciones. A lo mejor, cierto ingeniero que primero trabajó para la FIA al redactar el redactar el reglamento híbrido y luego asesoró a Honda tenga algunade esas claves.

Por otro lado, saltemos a unmás amplio contexto de esta Fórmula 1 actualpararedactarun pequeño pliego de descargos en beneficio deHonda. Con sólo cuatro carreras celebradas, Daniel Ricciardo utilizará en Montmeló su cuarto motor.Tanprecaria fiabilidadva en paralelo a la del fabricante japonés. En Toro Rosso no andan demasiado lejos.En el caso deRenault, con un año ya en pista. Para echarse a temblar.

Cabe entonces interrogarse de nuevo por la brutal y costosísima complejidad técnica de esta Fórmula 1. La semana pasada se inició la segunda temporada híbrida delMundial de Resistencia, cuya primera cita puso un espejo para aquella. Audi, Porsche y Toyota terminaron en el podio por este orden, tras seis horas de competición y separados sólo por 14 segundos. Abandonó sólouno de los seis prototipos. Cada fabricante, con tecnología híbrida librede propia elección ymotores de diferentes arquitecturas.

Camino de un récord para McLaren

“Creo en que ganaremos carreras este año. ¿Cuántas? No lo sé. ¿En cuánto tiempo? No lo sé, pero si todo el mundo en McLaren iguala mi pasión, determinación y concentración, definitivamente, ganaremos”. Tras la peor temporada desde 1980 para McLaren, Ron Dennis dio en 2014 un golpe de estado en el McLaren Group para recuperar el control ejecutivo de su equipo. En el horizonte apuntaba el nuevo proyecto de McLaren Honda. Dennis aún noha conseguido su objetivo.

El Gran Premio de Brasil de 2012había sidola última victoria para el equipo británico. Hasta hoy, sonya 42 carreras sin triunfos. McLaren sumó 50 pruebassin ganar desde Australia 1993 hasta la misma prueba de 1997.Su peor racha.Ante el panorama actual, cabe imaginar que ni Alonso ni Button podrán evitar que esa cifra nosea superada esta temporada. Hoy, la referencia y consuelo es lograrentrar en los puntos.

En mayo del 2013, McLaren y Honda anunciaron su compromiso. Dos años después, el panorama seráestimulante por visión,perotambiénel proyectoha confirmado ungran retraso en la realidad.Nunca mejor, el próximo Gran Premio de España se espera como agua de mayo para romper la tendencia e imagenactuales ¿Dónde estarán entoncesMcLaren y Honda? Porque Fernando Alonso no puede permitirse ni se merece verse de nuevo doblado en pista. Ante los suyos.

“¿Cuál es el mayor desafío para la carrera?”, le preguntaban a Jenson Button antes del Gran Premio de Bahréin. “Llegar a la parrilla de salida”, contestó el británico con fino humor propio de la tierra. Ni siquiera lo logró.

McLaren Honda Fernando Alonso Ron Dennis
El redactor recomienda