Es noticia
Alonso y McLaren en Bahrein: ¿la última carrera en ser doblados?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
UN TRAZADO COMPLICADO PARA EL PROPULSOR

Alonso y McLaren en Bahrein: ¿la última carrera en ser doblados?

En un trazado donde la unidad de potencia juega un gran papel diferenciador, en un asfalto abrasivo, McLaren y Honda buscan mantener la progresión de "medio segundo" por carrera

Foto: Alonso tras abandonar los terceros libres del GP de China (Efe).
Alonso tras abandonar los terceros libres del GP de China (Efe).

Aunque el récord oficial del trazado de Bahrein está en manos de Pedro Martínez de la Rosa y McLaren (2005), paradójicamente, este es uno de los dos circuitos del calendario donde el equipo británico aún no ha conseguido victoria alguna en sus diez ediciones. El otro es Sochi, recién llegado a la Fórmula 1. Quién sabe si caerá el primero, pero seguro que ni Fernando Alonso ni Jenson Button acabarán con el segundo. Y teniendo en cuenta que el español es el piloto en activo con mayor número de victorias (2005, 2006, 2010) en Bahrein.

“Seguimos aprendiendo, seguimos progresando y esta es una de las últimas carreras en la que seremos doblados y rodaremos en la cola del pelotón. Pronto empezaremos a disfrutar un poco más”, declaraba Alonso nada más terminar el Gran Premio de China. A falta de otros estímulos, el objetivo para el próximo fin de semana será acabar de nuevo la carrera sin ser doblados y con mejor rendimiento que en las tres pruebas anteriores.

“Inmensamente orgullosos” de terminar en Shanghai

“En un mundo ideal nos habría gustado haber ido a Australia y luchar por la pole aunque rompieras el motor en la primera curva”, explica Eric Bouiller antes de la cita de Bahrein (aunque ni siquiera Magnussen llegó a la parrilla). “No podemos hacer esto. Después de los problemas durante los entrenamientos de invierno no estamos seguros con la fiabilidad así que teníamos que ser constructivos y, de alguna manera, también conservadores”, añadió.

Aunque el nivel de McLaren y Honda es inferior al esperado para el potencial de ambas organizaciones, Bouiller y su equipo se muestran satisfechos con la evolución lograda, especialmente con los dos monoplazas en la meta de Shanghai. Algo de lo que “estamos inmensamente orgullosos” explicaba el francés, algo que, quizás, adelante las importantes dificultades que están experimentando equipo y fabricante. “La de China fue una carrera complicada para nosotros aunque encontramos muchos puntos positivos. Definitivamente se ha dado un paso adelante, a pesar de que esto no se tradujera tristemente en las ganancias en pista que esperábamos durante la carrera. Estamos trabajando en ello de cara a la preparación para este fin de semana”.

Según Bouiller, sin embargo, la experiencia de China permitirá “aumentar un poco la potencia. Hay un gran potencial de aquí y también llegarán de Europa algunas nuevas especificaciones. En lo referido al chasis, vamos a traer piezas nuevas a Bahrein”.

Déficit de potencia y fiabilidad

En Sepang, el MP4-30 no soportó el aumento de potencia aplicado al propulsor nipón durante la prueba. En China, el déficit superaba los 100 cv como mínimo sobre su máximo teórico con los sistemas de recuperación y almacenamiento de energía a medio gas. Además, tanto Button como Alonso tuvieron problemas de comportamiento inesperados en su monoplaza en determinadas segmentos de la última carrera.

Paralelamente, el equipo británico viene ya lastrado por los diferentes elementos de la unidad de potencia perdidos en sólo tres carreras; sus pilotos están más cerca de las penalizaciones. De hecho, el monoplaza de Alonso es el que más problemas de fiabilidad acumula de toda la parrilla. Por ejemplo, tres turbos y otras tantas unidades de MGU-H (temperatura) y hasta dos fallos en los cuatro elementos restantes que componen la unidad de potencia.

Button también suma la misma cifra (tres) en los elementos antes referidos aunque sólo ha perdido una unidad de control electrónico y otra batería frente a las dos de Alonso en cada apartado. Cabe reseñar también que Daniel Ricciardo suma un balance de fiabilidad similar al de Alonso.

“No estoy seguro que en Bahrein ganemos ese medio segundo”

El objetivo para Bahrein es, una vez más, “la fiabilidad y mejorar el rendimiento” aunque el trazado no se presenta, a priori, muy propicio para el MP4-30 teniendo en cuenta las prevenciones de sus protagonistas. “Para ser sinceros, queremos seguir mejorando las prestaciones como hasta ahora, pero no estamos ganando una décima por carrera como en una prueba normal, sino medio segundo. No estoy seguro de que en Bahrein pueda ser así, son dos carreras seguidas, pero necesitamos mantener esta progresión. Estamos cerca del grupo de media tabla, esperamos entrar en él en las próximas carreras. Este es nuestro objetivo aunque no el verdadero, que es estar arriba del todo”.

El peso específico del motor, con la tracción y la potencia como factores claves, juega en contra para mantener la progresión: “No será un circuito fácil para nuestro coche dada su naturaleza de alta velocidad”. De manera similar se expresa Jenson Button: “Nuestro coche no está tan adaptado a esta pista”. Además, según Yasuhisa Arai, el trazado “es muy duro en consumo de combustible y, con tantas rectas, muy exigente para las unidades de potencia”.

Al margen del asfalto, el más abrasivo de la temporada, será determinante en la degradación de neumáticos y sus efectos en el rendimiento de un monoplaza al que aún le falta rodaje y trabajo de puesta a punto. El MP4-30 está lejos de su mejor ritmo y a medida que éste se eleve, también irán surgiendo nuevos problemas de comportamiento. En McLaren/Honda boquean por llegar al Gran Premio de España con una evolución gigante que cambie el panorama actual. De momento, pasar a la Q2 y terminar sin ser doblados será toda una victoria. Aunque McLaren nunca haya ganado antes en Bahrein.

Aunque el récord oficial del trazado de Bahrein está en manos de Pedro Martínez de la Rosa y McLaren (2005), paradójicamente, este es uno de los dos circuitos del calendario donde el equipo británico aún no ha conseguido victoria alguna en sus diez ediciones. El otro es Sochi, recién llegado a la Fórmula 1. Quién sabe si caerá el primero, pero seguro que ni Fernando Alonso ni Jenson Button acabarán con el segundo. Y teniendo en cuenta que el español es el piloto en activo con mayor número de victorias (2005, 2006, 2010) en Bahrein.

Fernando Alonso McLaren Honda
El redactor recomienda