Es noticia
Por si las moscas: la FIA aprieta las tuercas a los fabricantes
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ENTRA EN VIGOR UNA NUEVA DIRECTIVA

Por si las moscas: la FIA aprieta las tuercas a los fabricantes

En el Gran Premio de China debe entrar en vigor una nueva directiva de la FIA para instalar mayores puntos de control en los motores para vigilar el flujo de combustible, un tema clave de rendimiento

Foto: Sebastian Vettel durante la sesión de entrenamientos del Gran Premio de Malasia (Efe).
Sebastian Vettel durante la sesión de entrenamientos del Gran Premio de Malasia (Efe).

¿Cuál es uno de los factores clave en la actual Fórmula 1 híbrida? El consumo de combustible y la eficiencia energética. Por este flanco la FIA quiere empezar a apretar a Mercedes, Ferrari, Renault y Honda en 2015 con la nueva directiva que debe entrar en vigor en el Gran Premio de China.

Bien por sospechas fundadas o bien por mera precaución, la FIA acentuará el controldelflujo máximode 100 kg/h. Y si algún fabricante estuviera exprimiendo mayor potencia de sus motores por haber descubierto o utilizado algún sistema para ‘puentear’ el sensor de control estándar…

Cada año, uno o varios objetivos de fiscalización

No es raro que cada temporada la FIA apriete las tuercas en áreas técnicas específicas para traer al redil a los díscolos olimar diferencias competitivas entre equipos. ‘Mass dumper’, mapas de motor, escapes de soplado, flexibilidad de alerones… El pasado año le tocó al sistema BRIC que conectaba las suspensiones de los dos ejes. Al final su prohibición no supuso cambio alguno en el orden competitivo.

En síntesis, ahora se trata de buscar más puntos de control de combustible en el recorrido que sigue este desde el depósito a los inyectores y no sólo a través del sensor de Gill Sensors que controla esos 100 kg/h de presión máxima.

La FIA solicitó a mediados de marzo que los equipos instalaransistemas de control adicionales para que fueranoperativos en China.El objetivo es aplicar el artículo 5.10.5 del Reglamento Técnico que expresamente prohíbe “cualquier elemento, sistema o procedimiento cuyo propósito o efecto sea aumentar el flujo después del punto de medida (el sensor estándar)”. Si alguno de los fabricantes hubiera aprovechado alguna laguna legal, se enfrentará a su verificación. de haberse desarrolladoalgún sistema ilegal, se perderían prestaciones ante forzosa retirada del elemento sistema o procedimiento.

Evitar los ‘puenteos’

La nueva reglamentación estableció dos tipos de límites. Por un lado, la cantidad total de combustible por carrera: 100 kg. Por otro, la velocidad del flujo: 100 kg/h. El primero determinala cantidad de energía disponible. El segundo, la velocidad de entrada del combustible en el motor. En este caso, a mayor velocidad y presión se obtienemayor potencia.

Para asegurar que nunca se superan esos 100 kg/h, la FIA introdujo en la Fórmula 1 y en el Mundial de Resistencia los aparatos de la empresa británica Gill Sensors. Se trata de un cilindro equipado con un sistema de ultrasonidos en su interior que envía señales en ambas direcciones para controlar el tiempo que tarda una partícula de combustible en entrar y salir del sensor.

Pero dicho aparatose encuentra situado junto al depósito. La FIA quiere controlar que cualquier fabricante haya desarrollado algún sistema o mecanismo que regule dicho flujo desde el sensor que equipo cada monoplazahasta los inyectores. Es decir, queel combustible pase a 100kg/h por el sensor pero que, a partir de aqui,algún sistema dosifiquela presión para que estaaumente por encima del límite legal al entrar en los cilindros. Con un mayor número de puntos de control en elrecorrido que sigue la gasolina desde el depósito a los cilindros se pretende evitar asíposibles ‘puenteos’.

¿Habría pérdida de prestaciones para algún fabricante?

El flujo de combustible y el aprovechamiento de la energía disponible es clave en las modernas unidades turboalimentadas híbridas. Por ejemplo, como reconocieron los responsables de Renault, la optimización de la cámara de combustión interna de la parte térmica se convirtió en una especial prioridad para 2015. “En el coche hay cien kilos de combustible y cuatro megajulios de electricidad, no es nada en comparación a esa cantidad de gasolina”, explicaba Remi Taffin al comienzo de la temporada.

Que la FIA haya atacado esteflanco quizás no sea tanto cuestión de cazaral ‘tramposo’ como también de acotar el terreno o evitar tentaciones.Si alguno hubiera caído en ellas, entonces sufrirán sus efectos a partir del próximo Gran Premio de China. Yquién sabe, también se note en el asfalto y en el crono.

¿Cuál es uno de los factores clave en la actual Fórmula 1 híbrida? El consumo de combustible y la eficiencia energética. Por este flanco la FIA quiere empezar a apretar a Mercedes, Ferrari, Renault y Honda en 2015 con la nueva directiva que debe entrar en vigor en el Gran Premio de China.

Honda
El redactor recomienda