Es noticia
"Fernando Alonso, ese piloto que siempre se equivoca al elegir equipo..."
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Ferrari dejó de ser una opción, no una elección

"Fernando Alonso, ese piloto que siempre se equivoca al elegir equipo..."

La victoria de Vettel y Ferrari ha puesto en el ojo del huracán el proyecto de Alonso con McLaren, todavía en estado embrionario ¿Se equivocó o no al dejar Maranello? Sólo el tiempo lo dirá

Foto: Fernando Alonso, en el Gran Premio de Fórmula 1 (EFE)
Fernando Alonso, en el Gran Premio de Fórmula 1 (EFE)

“Nos miraremos unos a otros a los ojos en un par de meses cuando estemos en los puntos o en el podio, y nos diremos que fue un viaje emocionante, y que lo hemos hecho juntos”. Así se motivabaFernando Alonso este fin de semana con el reto de llevar a McLaren/Honda al triunfo final, consu tercer título personal.

Pero tan lejanos seantojanambos como interminable parece la travesía del desierto con Honda, frente al espejo de unVettel paseando la victoria de Ferrari en Sepang. Se escucha entonces el lógico clamor entre aficionados y detractores: “Se va de Ferrari, y mira...”, “se equivoca al elegir equipo…”¿ErróAlonsoy el Gran Premio de Malasia le ha cuestionado su decisión?

Vivir según el pasado es morir en el presente, yjuzgar aquel con los ojos de este ofrecepoco sentido. En el caso de Alonsoabandonar el equipo italianono fuecuestión de elección. Simplemente, porque no habíaopción.

"No vamos a ganar en dos años"

En el verano de 2013, el piloto español comprendió que la capacidad técnica de Ferrari no tenía futuro. En la era ‘híbrida’, Ferrari arrancó como un cangrejo rojo. McLaren le cortejaba desde tiempo atrásy Fernandobuscaba alternativas fuera de Maranello, pero cualquier posible opción con la Scuderiase estrelló ante la gestiónde un ejecutivo de ego crecido pero novelen la Fórmula 1, enfrentado a la brutal asertividad, exigencia y frustraciones de Alonso: “Tú eres un empleado más...”, “habrá que esperar, no vamos a ganar en dos años…”. En ocasiones, recibiendo a su piloto con los pies sobre la mesaen el despacho.

En el otro lado, una oferta económica astronómica,la promesa de un enorme potencial técnico y un contrato en la mesa. También Ross Brawn y Niki Lauda convencieron a Hamilton con un mensaje semejantepara apostar por Mercedes cuando todavía no era el equipo del presente… ¿Alguien cree que el español desconocía que elnuevo chasis de James Allison ya ganaba décimas en el simulador de Ferrari el año pasado?

La guadaña sobre la tierra ya quemada

Pero la relación de Alonso con Ferrari era ya tierra quemada. ¿Cómo apostar por Ferraricuando nombres como Ross Brawn,Adrian Newey y algún otrorechazaron las ofertas de Maranello el pasado año? ¿Cómo seguir cuando era ignoradala petición de asegurar una listade personal clave señaladoporel español?¿Cómo quedarsecuandotambién se rompieron todos los puentes con Mattiacci en aquella reuniónde partida depóker, con Vettel ya en la recámara? Sí, con aquel recién llegado al que Sergio Marchione pagó los servicios prestados de su incompetenciacon las dos líneas finales de un comunicado y una potente patada lejos de Ferrari.

Una Scuderia, en definitiva,que violiquidaren el mismo añoa su presidente de los últimos 25 ya dos directores generales, pasando por el cesede toda la cúpula técnica excepto James Allison¿Era verdaderamente Ferrari una opción? Sí, para Sebastian Vettel, con sus propios problemas en Red Bull. No para Alonso, con cinco años de decepciones a sus espaldas.

La foto de la cena en el restaurante japonés

El piloto español necesitaba una salida, y McLaren a un líder. Un matrimonio de conveniencia para ambos, sí, pero también una potente opción de futuro. No había otra. Pero una tecnología de locura, eldestino y algunos errores de gestión han puesto a prueba la nuevarelación nada más reiniciarse. Porque, al margen de especulaciones, resulta incuestionable que Alonso desmintió crudamentea McLaren sobre las causas del accidente de Montmeló. “Todos decimos la verdad”, se defendíaRon Dennis, que apresuró en su día las explicaciones absolutorias del monoplaza con su piloto todavía en el hospital. ¿Cómo sehabrá resuelto el cisma de puertas para adentro?

Pero frentealas posibles disensionesentre Alonso y McLaren entran en juego losingentes intereses de Honda y su gran desafío en la Fórmula 1 como fuerza nuclear. Este proyectoha de triunfar sío sí.Y quizás nada para expresarlocomo esa sorprendente foto en un restaurante japonés que Alonso publicaba en Twitter con Ron Dennis, Eric Bouiller y su mánager,Luis García Abad,el pasado sábado por la noche después del rotundo y polémicodesmentido del piloto español a la versión de su equipo. Todos ellos son conscientes de ese necesario cierre de filas, todos a una, Fuenteovejuna.

Enjoying (and eating) Japanese... #MclarenHonda @eboullier pic.twitter.com/zMNn8vYnVj

"Estoy en el sitio adecuado"

Afortundamente aunque desde el pozo de la parrilla, McLaren reveló en Sepang un importante salto cualitativo en relación a Australia. “Estoy sorprendido”, decía un divertido JensonButton por la radio, “parece que estamos alcanzando coches”. Otro tanto le ocurrió al propio Alonso, como reconocería después. El ritmo de carrera en algunos momentos igualó al demitad de pelotón, y previamente se había ganado algo más de un segundo en entrenamientos. “Un monoplaza fácil de conducir y de llevar al límite”, se escucha frecuentemente de sus pilotos, de nuevo a Alonso en Sepang.Ojo a este dato cuando llegue la potencia y la fiabilidad.

“Cuando veía a Mercedes ganar por medio minuto (en Australia), lo tenía claro con mi decisión. Para batirlosnecesitas hacer algo diferente, necesitas arriesgar de alguna manera porque si copias siempre vas por detrás. Así que estoy en el sitio adecuado”, volvía a recordar en Sepang para justificar su marcha. El futuro le reafirmará o no. De momento,ha ganado Ferrari. Si Vettel lograra el título a final de añoseráduro de encajar, ciertamente. Pero aún está por ver.

Mientras tanto, cabe responder conotra pregunta ante esa victoriade Vettel en Malasia que tanto escuece: ¿cuántos de quienes hoy cuestionan sumarcha de Ferrari exigíana Fernando Alonsoel pasado año que abandonarauna Scuderia en ruinas para poder ganar de nuevo?

“Nos miraremos unos a otros a los ojos en un par de meses cuando estemos en los puntos o en el podio, y nos diremos que fue un viaje emocionante, y que lo hemos hecho juntos”. Así se motivabaFernando Alonso este fin de semana con el reto de llevar a McLaren/Honda al triunfo final, consu tercer título personal.

Ron Dennis Sebastian Vettel McLaren Honda
El redactor recomienda