Es noticia
Red Bull y Renault, un matrimonio a la gresca ¿y en vías de divorcio?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
CRUCE DE ACUSACIONES MUTUO

Red Bull y Renault, un matrimonio a la gresca ¿y en vías de divorcio?

Los resultados de Melbourne pusieron en evidencia el retraso del fabricante francés con su motor. Pero desde Renault también denuncian que el equipo austríaco es en parte responsable

Foto: Daniil Kvyat, en el Gran Premio de Australia (Red Bull).
Daniil Kvyat, en el Gran Premio de Australia (Red Bull).

Red Bull, Christian Horner y Helmut Marko dispararon primero en Australia. Pero Renault y Cyril Abiteboul han desenfundado su revolver iniciando asi untiroteo quepuede terminar como el rosario de la aurora. Y como telón de fondo, Renault sigue valorando las opciones de adquirir un equipo de Fórmula 1 ante el posiblefin de una relación que se van tensando por momentos.

Tras las duras críticas de la cúpula de Red Bull en Australia, el responsable del fabricante francésha contraatacado porvariosfrentes: la culpa también es de los austríacos.

"Qué todo el mundo sepa de quién es la estrategia"

Abiteboul ha señalado a Red Bull como responsable de ese resultado que Marko calificóen Melbourne como “incomprensible, cuando un motor se rompe a los 50 kilómetros, queríamos una mejora, y hemos dado un paso atrás”.La brutal presión a la que se ha visto sometido elfabricante francés no ha facilitado la correcta evolución de su unidad motriz. “Hemos llevado a cabo un agresivo y programa durante el invierno, tomadoatajos y dejadode lado pasos importantes en el desarrollo del motor, lo que significa que algunas pruebas que se deberían haber hecho en el banco de motores se han llevado a cabo en la pista”. Y luego, el dedo en el ojo: “este no es el camino para hacer las cosas bien, pero es bueno que todo el mundo sepa quién ha presionado para llevar a cabo esta estrategia”.

Red Bull ha ido perdiendo la paciencia con Renault, sobre todo tras comprobar las diferenciascon Mercedes el pasado año. Aunque sus reticencias ya veníanincluso desde un año antes del comienzo del campeonato 2014, cuando la cúpula de Red Bull descubrió que el fabricante francés había subestimado el desafío de la tecnología híbrida, muy retrasado frente a Mercedes según la información que empezaba a circular entre bastidores. La pasada temporada confirmó la realidad de eseretraso. Desde Red Bull pusieron la pistola en el pecho de Renault durante el invierno. Y Abiteboul denuncia ahora las consecuencias.

Renault se vio forzadoa incorporar componentes no deseados para la carrera de Albert Park, poniendo nuevamente en evidencia ese “ethos” ultracompetitivo que ha distinguido a la escuadra austríaca durante estos últimos años. “No es ningún secreto que Red Bull en particular es muy agresivo en su estrategia de desarrollo. Han intentado que apliquemos en el mundo de los motores lo que aplican en el mundo del chasis. Podemos hacer un trabajo mejor, pero no es algo que se pueda hacer en un invierno”.

"El RB11 también tiene la culpa"

Pero el responsable de Renault Sport también ha pasado al ataque, señalando al monoplaza de Adrian Newey. “Un motor que gane carreras (por sucompetitividad) no es algo que vaya a ocurrir este año, lo sabemos, pero para ganarno se trata solo de motor, también es el coche y los pilotos”, declaraba en la revista Autosport el propio Abiteboul¿Cómo, un chasis de Red Bull poco competitivo? “Sí, algunas dificultades que no arreglan la situación”, también acusaba en la prensa francesa, en particular la falta de estabilidad del tren trasero”. El responsable de Renault admite los problemas con la entrega de potencia de su propulsor, pero “la combinación de ambas hacen la máquina difícil de pilotar”.

Horner, sin embargo, considera queel propulsor está en la base delcomportamiento que denuncia Abiteboulen el RB11.“Enmascaramuchas cosas de la entrada y salida de las curvas, la degradacióny del control de deslizamiento del neumático”, explicaba el británico, “no puedes pilotar el coche correctamente, empiezas a mover el balance de frenada para compensar, así que estás lejos del comportamiento óptimo, empiezas a perder temperatura en los frenos y luego los neumáticos no trabajan como deberían”.

También hay para Newey

Abitebouil también tuvo duras palabras para Adrian Newey,quien señalaba a Renault como responsable del comportamiento de sus monoplazas: “Es duro tener un socio que miente, Adrian es alguien encantador y un ingeniero sin par, pero se ha pasado la vida criticando a sus socios motoristas, y es demasiado mayor para cambiar ahora”, señalaba en una dura entrevista en la revista francesa Auto Hebdo.

Mientras tanto, el propio Cyril Abiteboul ya ha reconocido públicamente que Renault siguesondeando laopciónde adquirir un equipo de Fórmula 1 y vestirle con la librea oficial, entre otras posibilidades¿Está Red Bull planeando la separacióny el fabricante francés quiere curarse en salud anticipadamente?¿Trabaja en el horizonte de un posible acuerdo con el Grupo Volkswagen? ¿PlanesRenault manejar su propio destino? ¿O quiere recordaral equipo austríaco que no cuentacon mejores opciones, a no ser que desee convertirse en ‘cliente’ de Mercedes, Ferrari y Honda?

Renault, con margen de evolución

Renault es el fabricante que cuenta con mayor margen de evolución por el momento en 2015, con12 'tokens' sobre un total de 32 para modificar su propulsor, mientras que Ferrari tiene10 pendientes, Honda9y Mercedes 7. Uno de los artífices de los motores Mercedes en el pasado, Mario Ilien, ha comenzado recientemente su colaboración con el fabricante francés, y los frutos de su trabajo llegarán avanzada la temporada.

"Hemos sido particularmente agresivos en nuestro desarrollo y se deberían ver los resultados más claramente en Malasia", explica Abiteboul antela cita de Sepang,"hemos refinado nuestra unidad de potencia con los datos de Australia. El trabajo sigue, pero ahora estamos en una posición completamente diferente a la que terminamos en Melbourne". De lo contrario, arreciará de nuevo el tiroteo.

Red Bull, Christian Horner y Helmut Marko dispararon primero en Australia. Pero Renault y Cyril Abiteboul han desenfundado su revolver iniciando asi untiroteo quepuede terminar como el rosario de la aurora. Y como telón de fondo, Renault sigue valorando las opciones de adquirir un equipo de Fórmula 1 ante el posiblefin de una relación que se van tensando por momentos.

Red Bull
El redactor recomienda