Es noticia
Cómo McLaren recuperará el tiempo perdido
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
semana importante para el equipo sin alonso

Cómo McLaren recuperará el tiempo perdido

Comienza la última semana de entrenamientos en la Fórmula 1 y con ella los últimos días para preparar el coche de cara al resto de la temporada

Foto: Entrenamientos de pretemporada del McLaren (EFE/Román Ríos)
Entrenamientos de pretemporada del McLaren (EFE/Román Ríos)

La primera carrera del campeonato de Fórmula 1 se acerca, y a la alianza de McLaren-Honda le quedan aún importantes tareas que solucionar. Los últimos cuatro días de test que empiezan este jueves en Montmeló es el periodo que tiene el equipo anglo-japonés para recuperar el tiempo perdido y conseguir que su motor funcione y esté preparado para el GP de Australia.

La escudería tiene casi imposible terminar el domingo al mismo nivel que sus rivales, pero para intentarlo el equipo McLaren se encargará de revisar el sistema MGU-K de Honda, que arruinó la pasada semana, y utilizará su propio sistema de recuperación de energía. Además, probará las mismas soluciones que en 2009 cuando desarrolló su propio KERS y Honda intentará arreglar los problemas de sus piezas. Todo ello sin Fernando Alonso que descansará en su casa de Oviedo y será sustituido por Kevin Magnussen. Mientras, la FIA llevará a cabo una investigación exhaustiva sobre el accidente del asturiano para aclarar las causas.

"Si no puedes correr rápido, no puedes poner el coche al límite"

Las cosas no han ido bien hasta ahora para McLaren. En Honda han tenido toda una temporada para desarrollar su motor y que se pareciese al de Mercedes con el objetivo de hacerle frente. De momento, el motor está fallando más de lo previsto y parece que el trabajo en el banco de pruebas durante el año no ha funcionado todo lo bien que se deseaba. Se esperaban problemas, y más cuando se estrenaba el motor, pero no tantos como le están ocurriendo a Honda. En la primera semana en Jerez se completaron 79 vueltas. Y después en Barcelona llegaron hasta las 124, pero el fallo con la pieza de la unidad de potencia no paraba de repetirse impidiendo progresar a la escudería a pesar de los intentos por solucionarlo rediseñándola.

“Si no puedes correr lo suficientemente rápido, no puedes poner el coche al límite en cuanto a los frenos, la refrigeración o la aerodinámica, entonces no puedes construir tu coche correctamente, hasta el punto de que haya consecuencias para el desarrollo del programa”, decía Eric Boullier, jefe de McLaren. Por ello tienen que probar a exprimir la potencia de su monoplaza en cuanto puedan, así como hacer kilómetros. Aunque tras lo ocurrido tampoco sería extraño que se encontraran con más dificultades. En cierta medida podrían haberlo esperado puesto que es la primera temporada de Honda con un nuevo motor híbrido, mientras que sus rivales ya tienen un año de experiencia.

La situación que viven McLaren y Honda es similar a la que el año pasado sufrieron Red Bull y Renault. El fabricante de bebidas apenas funcionó en los entrenamientos de pretemporada y en la primera cita en Melbourne, Ricciardo sorprendió con un segundo puesto en la calificación y en la carrera (descalificado después por infringir la normativa de combustible). Y también acabaría ganando tres pruebas a lo largo del año.

Si se resuelven los problemas, el potencial parece estar ahí

Hasta ahora en la escudería no se han mostrado muy preocupados, han sido optimistas. Jenson Button admitió que aun no llegando bien preparados a la primera cita, acabarían ganando carreras. Y Ron Dennis dio las gracias a Peter Prodromou por crear una “obra maestra”. Si consiguen hacer funcionar plenamente el motor parece que su potencial estaría a la altura de luchar por victorias. A pesar de todos los incovenientes Alonso consiguió dar una vuelta rápida el pasado viernes con la potencia del coche limitada.No obstante, tienen un largo camino que recorrer, y cuanto más se acerquen al límite del coche más problemas encontrarán, pero a la vez, estarán más cerca de la mejor versión del MP4-30, siempre y cuando no se queden atascados en uno, como pasó en Montmeló.

“Estamos usando toda vuelta que hacemos para alimentar el programa de desarrollo. El coche sigue en la configuración de lanzamiento. No pudimos hacer suficientes kilómetros ahora para poner mejoras.La semana que viene quizás veamos otro paso, y para Australia veremos otro gran paso adelante", explicó Boullier. Aún les falta mucho por descubrir en su monoplaza y el resto de equipos les saca ventaja. La relación entre Honda y McLaren tiene que funcionar y estos cuatro días serán vitales para el resto de la temporada.

La primera carrera del campeonato de Fórmula 1 se acerca, y a la alianza de McLaren-Honda le quedan aún importantes tareas que solucionar. Los últimos cuatro días de test que empiezan este jueves en Montmeló es el periodo que tiene el equipo anglo-japonés para recuperar el tiempo perdido y conseguir que su motor funcione y esté preparado para el GP de Australia.

Ron Dennis McLaren Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda