Es noticia
McLaren: "Ni desmayos, ni descargas, ni avería mecánica. Fue el viento"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
PENDIENTE DE CONFIRMAR SU VUELTA EL JUEVES

McLaren: "Ni desmayos, ni descargas, ni avería mecánica. Fue el viento"

El equipo británico explica en un comunicado la dinámica y las causas del accidente de Alonso, para descartar cualquier tipo de explicación ajena a las condiciones ambientales

Foto: Fernando Alonso, atendido tras el accidente.
Fernando Alonso, atendido tras el accidente.

Todavía está en el aire saber si Fernando Alonso podrá tomar parte en los últimos entrenamientos de pretemporada en Montmeló, que comenzarán el próximo jueves. La decisión final se tomará en el transcurso de esta semana. Y McLaren, finalmente, ha ofrecido este lunes por la tarde su versión e información de los hechos concernientes al accidente sufrido por Alonso el pasado domingo.

Fue el viento el protagonista del ya famoso accidente en la curva tres, cuyo singular desarrollo provocó todo tipo de rumores que el equipo británico ha querido clarificar. De momento, Luis Garcia Abad,representante del piloto, publicó a través de Twitter una foto de Alonso en el hospital: “Hora de comer, ¡muchas gracias por vuestro apoyo!”.

En su comunicado, casi 24 horas después del accidente, McLaren recordaba que Alonso “está en el hospital tras haber pasado por un completo análisis de su estado, con escaneos CT y MRI que fueron completamente normales”. A esto añaden: “Con el objetivo de proporcionar la privacidad y tranquilidad requerida para una serena recuperación, seguirá en el hospital para posterior observación y para recuperarse de los efectos de la medicación que controló con éxito su rutina de sedación este domingo”.

Hora de comer! Muchas gracias por vuestro apoyo! Lunch time! Thank you for your support! pic.twitter.com/v6cUCfKXNL

En cuanto al accidente, McLaren explica que inició una investigación con posterioridad al mismo: “Su coche se abrió a la entrada de la curva tres, una curva rápida en subida de derechas, dejando que pasara por encima del Astroturf que delimita la parte exterior de la pista. Una subsiguiente pérdida de tracción, provocada por un cierto grado de inestabilidad, le devolvía al interior de la pista, donde volvió a coger tracción y golpeó el muro de lado”.

El comunicado de McLaren también recoge otros incidentes similaresde la jornadacitando a Carlos Sainzpara explicar las singulares condiciones ambientales y de la pista: “Nuestras averiguaciones indican que el accidente fue causado por una racha de viento impredecible en esa parte del circuito y durante esos momentos que también afectó de forma similar a otros pilotos (por ejemplo Sainz)”. Y a continuación, entra adesmontar directamente alguna de las causasque se extendieron entre la prensa y las redes socialesdurante la tarde del domingo para justificar el accidente.

“Podemos declarar categóricamente que no hay ninguna evidencia que indique que el coche de Fernando sufrió un fallo mecánico”, explica el comunicado: “Y podemos también confirmar que no hubo ningunarecogida de datos sobrepérdida de presión aerodinámica, lo que indica que el coche no sufrió ninguna pérdida aerodinámica a pesar de quefue sometido (el monoplaza) a un significativo nivel de fuerzas G”.

Consciente en todo momento

La falta de imágenes de televisión y la singular dinámica del accidente levantó el rumor de un posible problema físico en el piloto:“Descartamos que ocurriera cualquier tipo de descarga o irregularidad de cualquier tipo en el sistema ERS antes, durante o después del incidente. Este último punto refuta los erróneos rumores que se han extendido recientemente sobre que Fernando hubiera quedado inconsciente por un fallo eléctrico. Simplemente, no es cierto”.

También se explica que Alonso estuvo reduciendo velocidades “mientrasaplicaba presión al freno hasta el momento del primer impacto, algo que no hubiera sido posible si hubiera estado inconsciente en ese momento”. En cuanto al golpe, los responsables de McLaren explican que “el coche de Fernando golpeó el muro interior de cemento, primero con su rueda derecha y luego con su trasera izquierda. Fue un impacto lateral significativo que provocó el daño de la parte frontal superior (suspensión) y el eje”.

Y se añadía algún dato más que no pudo apreciarse al no existir imágenes de vídeo:“Después del impacto inicial, el coche se deslizó por el muro durante unos quinces segundos antes de pararse. Las cuatro ruedas estaban fijas en el coche, pero no hubo daño en la carrocería o en la estructura del coche entre las ruedas delanteras y traseras”.

"Uno, dos o tres días"

"No sé el tiempo que vamos a estar aquí. No tenemos ninguna prisa. No sé si estaremos uno, dos o tres días.Estaremos el tiempo que considere necesario el equipo medico para que salgamos de aquí a la vida normal", manifestóel representante de Alonso."Fernando está muy bien, muy optimista y ya estamos teniendo problemas para sujetarle", explicóAbad, a quien se le vioen el hospital acompañado del también piloto español Pedro Martínez de la Rosa, quien acudióa visitar a su amigo y excompañero en McLaren y Ferrari.

Abad no descarta que Alonso pueda estar recuperado para participar en los ensayos de pretemporada programados, a partir del jueves y hasta el próximo domingo, de nuevo en el Circuito de Cataluña."Veremos a ver qué dicen los médicos, pero en este momento lo importante no es ganar el test de Barcelona del mes de febrero, sino estar en condiciones de luchar por el campeonato hasta el mes de noviembre", matizó.

El representante de Fernando Alonso quisodejar claro que el accidente, que se produjo tras el paso por la curva 3 y que acabó con el MP4-30 estrellado contra el muro de protección del trazado barcelonés, se produjo por un pérdida de tracción causada por una racha de viento, extremo que fueconfirmado por la propia escudería McLaren en un comunicado."No hubo explosiones ni abducciones extraterrestres ni nada por el estilo antes del accidente. Fernando fue contravolanteando, frenando y reduciendo marchas antes del impacto, algo que uno no puede hacer si no esta perfectamente consciente",sentenció.

Todavía está en el aire saber si Fernando Alonso podrá tomar parte en los últimos entrenamientos de pretemporada en Montmeló, que comenzarán el próximo jueves. La decisión final se tomará en el transcurso de esta semana. Y McLaren, finalmente, ha ofrecido este lunes por la tarde su versión e información de los hechos concernientes al accidente sufrido por Alonso el pasado domingo.

McLaren Fernando Alonso Montmeló