Es noticia
Maurizio Arrivabene: “El nuevo Ferrari es un coche realmente sexy”
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
máximo responsable de la escudería

Maurizio Arrivabene: “El nuevo Ferrari es un coche realmente sexy”

El SFT-15, con el que la escudería italiana intentará rememorar tiempos mejores, ya ha sido presentado. Destaca el morro, en la línea del McLaren y el Lotus

“Enzo Ferrari decíahace mucho que elmejor coche es el coche ganador. Enel pasado teníamos un coche feo y un coche que no ganaba. Me gusta el coche de este año, en la parte estética es realmente sexy”. Asi se expresa Mauricio Arrivabene, el máximo responsable de Ferrari al presentar el nuevo SF15-T, un monoplaza que al margen de su competitividad en 2015destaca inicialmente por su atractivo estético.

Será el nuevo monoplaza conel que el alemán Sebastian Vettel y el finlandés Kimmi Raikkonen intentarán devolver la gloria a la escudería italiana, huérfana de títulos desde el 2007, cuando precisamente Raikkonen se llevó el título mundial. "Soy realista, nadie tiene la capacidad mágica para cambiar las cosas cuando estas no se pueden cambiar. El coche estaba listo en diciembre, y creo que hemos aplicado cambios que son interesantes. No quiero decir que el Mundial se va a ganar, pero al menosespero que podamos conseguir dos victorias", explicaba Arribavene.

El máximo responsable de Ferrarise muestra prudente para la nueva temporada. "Tenemos que ser realistas, hay muchos cambios que han tenido lugar durante el invierno, así que creo que lo smás importante es que cogamos ritmo rápidamente durante los entrenamientos invernales y empecemos a progresas. Si la situación es como la del pasado año, será muy difícil luchar por la victoria. Pero es nuestro objetivo, no estamos aquí para terminar segundos”.

En el nuevo monoplaza, el primero de James Allison como director técnico, destacael frontal, laparte que más había que cambiar este año debido al nuevo reglamento. Sudiseño está en la misma línea del McLaren y el Lotus.“Creo que los coches en 2015van a ser más atractivos, después de algunos años de intentarlohemos conseguido lo que necesitábamos desde el punto de vista de laseguridad sin los resultados estéticos de los últimos años. Creo que el Ferrari es atractivo en este aspecto”.

Uno de los mayores problemas el pasado año para Ferrari fue el área del motor, que se ha trabajado profundamente en el SF15-T. “Ha sido un zonade gran esfuerzo de trabajo para mejorar. Teníamos algunos problemas del año pasado con el motor. Al principio de la temporada la entrega de potencia no era muy sofisticada, eracomplicada para los pilotos, y la respuesta del acelerador no era la que querían. Mejoró durante la temporada,y hemos pasado el resultado de ese trabajo SFT-15”.

Respecto a los problemas con la recuperación de energía, Allison reconoce que “la cantidad de energía eléctrica que podíamos recuperar del turbo no fue suficientementebuena para producir niveles competitivos de potencia en carrera, por ello que los resultados en entrenamientos eran mejores que los de la prueba. Hemos intentando cambiar la arquitectura del motor para lograr un mejor compromiso entre rendimiento en entrenamientos y carrera".

Pero como Renault, también Ferrari ha debido trabajar en un área que ha resulta también crucial con el nuevo reglamento. "Hablando de potencia de CV, ha habido una gran cantidad de trabajo (durante el invierno)en la eficiencia de la combustiónpara asegurarnos que, en esta fórmula limitadadonde cada equipo tiene limitada la misma cantidad de combustible, cada golpe de pistón yde encendido ofrezca la mayor cantidad de potencia para ponerla en el asfalto".

Otros aspectos técnicos se mantienen del F14. "El SF15-T conservael esquema de pull road: cada año defines en qué area debes poner tus esfuerzos, son decisiones quehay que tomar con cuidado, como no tienes recursos infinitos,tomas la decisión de trabajar en una parte del coche y no en otra, así que hay que elegircon mucho cuidado las áreass que te den el mejor retorno para tus esfuerzos", explica el ingeniero británico. En este sentido, explicaba que"los dos esquemas desuspensiones (pull rod y push rod)tienen sus pros y contras, elpull rod es posiblemente más dificíl para hacerla ligera y rígida, pero probablemente te ofrece mejor rendimiento aerodinámico. No era una zona del coche que fuera un problema en el coche del año pasado”.

Allison se congratula también porla descongelación del desarrollo de motores durante la temporada "Cuando vienes de una posición como la nuestra, de intentar recuperar una diferencia de rendimiento entre nuestro coche y de la oposición, es bueno saber cómotener ideas para mejorar tu coche, pero antes no podías hacerlo porque el reglamento congelaba partes del ese diseño durante toda la temporada", apunta el director técnico de Ferrari, que cree que"es frustrante estar sentado mirando en la estantería aquello que puede darte más resultado".

"Es bueno tener la flexibilidad de poder seguir durante todo el año el programa de desarrollo, y si hacemos un buen trabajo podremos avanzar mejor y más rápido. Es cierto que tambiéntodos lo podrán hacer el próximo año, pero lo divertido de la Fórmula 1es que se supone que el desafío no es fácil, pero tienes la oportunidad de incorporar a la pista aquello que puedes hacer,y veremos si podemos reducir la diferencia”.

“Enzo Ferrari decíahace mucho que elmejor coche es el coche ganador. Enel pasado teníamos un coche feo y un coche que no ganaba. Me gusta el coche de este año, en la parte estética es realmente sexy”. Asi se expresa Mauricio Arrivabene, el máximo responsable de Ferrari al presentar el nuevo SF15-T, un monoplaza que al margen de su competitividad en 2015destaca inicialmente por su atractivo estético.

Kimi Raikkonen Sebastian Vettel
El redactor recomienda