Es noticia
Cómo la revolución digital puede cambiar la Fórmula 1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
un modelo que muere y otro que emerge

Cómo la revolución digital puede cambiar la Fórmula 1

Demanda de contenidos, transmitidos en tiempo real y en diferentes plataformas,...La Fórmula 1 puede y debe adaptarse a la revolución digital en marcha

Foto: Fernando Alonso saca una foto a Hamilton (Reuters)
Fernando Alonso saca una foto a Hamilton (Reuters)

Es uno de los debates más importantes para el futuro de la Formula 1: su futuro ante la nueva revolución digital que estamos viviendo. Aunque anecdóticamente, en 2014 el tema se puso más de moda si cabe cuando Bernie Ecclestone se burló de las redes sociales y de los jóvenes con su singular sentido del humor. Una metedura de pata que le costó uno de los patrocinios globales más importantes en Fórmula 1. Así que ya vemos la trascendencia del tema.

Resulta comprensible la negativa de Ecclestone a utilizar nuevos medios como las aplicaciones y las redes sociales. Cuando un tercio de los ingresos de Formula One Management depende de la licencia de los derechos de televisión no se puede poner en riesgo este modelo sin tener las cosas muy claras. Además, las decenas de contratos en todo el mundo con las propias televisiones y otros acuerdos comerciales de derechos digitales deben de ser respetados. El camino de la transformación para la Fórmula 1 no resulta sencillo, pero no queda otra.

Estamos inmersos en una revolución en el mundo de la comunicación, la revolución digital. Está en marcha una ruptura del modelo existente y la emergencia de un nuevo modelo, no sólo en los medios, sino también en política, las empresas y en nuestra forma de vida. La Fórmula 1 no es ajena a todo ello.

La Formula 1 es un contenido más, como la música, deportes, series de televisión, etc. Algunos expertos en TV todavía tratan de vendernos que internet y las redes sociales son solo una forma de promoción y marketing para los canales tradicionales. Que se olviden. Eso no es y ni volverá a ser así.

Todos nos hemos vuelto más exigentes para disfrutar de los contenidos como nos de la gana y cuando nos de la gana, así como compartir todas esas experiencias. De modo que quien quiera triunfar tendrá que grabarse a fuego las palabras de Kevin Spacey para triunfar en esta nueva revolución: “Da a la gente lo que quiere, cuando lo quiere, en la forma en que lo quiere, y todo ello a un precio razonable”. Amén

¿Cómo puede la Formula 1 abrir la puerta al mundo digital sin canibalizar sus ingresos, fundamentalmente de la televisión? Con la puesta en marcha de una Estrategia Comercial Digital basada en los contenidos. Sí, en los contenidos. Para ello es necesario integrar a todas las partes relacionadas con la Fórmula 1, desde los aficionados, circuitos, equipos, pilotos, televisiones, y, por supuesto, los patrocinadores y las marcas.

Recordemos como, hasta hace bien poco, en España sólo podíamos ver imágenes de la carrera del domingo y la calificación el sábado. Eso son los contenidos estrella, los directos que más valen. En un segundo nivel podríamos poner los diferidos. Pero hay mucho más que estos contenidos estrella. En Fórmula 1 se está creando una Factoría de Contenidos, es decir, un equipo de profesionales responsables de grabar, recopilar y transformar después a los diferentes formatos las miles de horas de contenido que se pueden grabar en torno a este mundo: entrevistas a los pilotos, managers, ingenieros, reportajes, actos con patrocinadores, con clientes… Todo debe ser grabado.

Un caso práctico, el equipo Mercedes: declaraciones y entrevistas, en su propio idioma y en inglés de Niki Lauda, Toto Wolff, Paddy Lowe, Lewis Hamilton, Nico Rosberg. Entrevistas a VIPs, eventos de los ‘partners’, la propia Mercedes, Petronas, Blackberry, UBS, Monster... Pensemos que hay más de doscientos patrocinadores en Formula 1.

La factoría de contenidos se encargaría luego de distribuir dichos contenidos a través de los diferentes formatos. Adidas fue un ejemplo de ‘Hub’ durante el último Mundial de Fútbol en Brasil. Crearon un equipo de cuarenta personas, el Adidas Social Media Team que distribuía los contenidos producidos por todo el mundo, en tiempo real. Fue un éxito rotundo. De nuevo el mantra: "It's about telling the right stories at the right time".

Las redes sociales, sin duda, integran parte de esta estrategia digital. Si sumamos los seguidores del equipo Mercedes y de sus dos pilotos, Hamilton y Rosberg, las cifras son increíbles. En Facebook casi 9 millones de fans, en Twitter 4,5 millones, en Instagram 1,3 millones y en Youtube más de cien mil. Este año veremos un crecimiento exponencial de seguidores en Youtoube, ya que la política de la FOM (Formula One Management) va a cambiar, porque abrirá la mano a los contenidos 'off-track', fuera de pista. Así, se ha creado un equipo de ‘Nuevos Medios’ integrado por ocho personas. Sin duda, un gran avance.

Todos estos contenidos se puede utilizar a través de una aplicación, algo que también persigue Bernie Ecclestone. Cree que así seguirá teniendo el control y seguirá cobrando por los contenidos. Pero todo dependerá del precio de dicha aplicación, que también puede ser gratis y patrocinada. Con el modelo de licencias que utiliza la F1, la aplicación de Formula Uno empezó como un instrumento para seguir los tiempos en directo de la carrera y entrenamientos (F1 Live Timming), licenciada a una empresa alemana. Posteriormente la FOM volvió a adquirir el control sobre ella, y ahora es el buque insignia para la incorporación de nuevos contenidos y tecnologías.

La Fórmula 1 también está viviendo la transición al nuevo modelo que emerge de la Revolución Digital. Con los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol, es uno de los eventos más televisivos y mediáticos del mundo. Su capacidad de adaptación será fundamental para su futuro. Ecclestone es consciente de la caída de audiencias de televisión, pero también debería asumir que la forma de acercarse a los contenidos ha cambiado.

Por supuesto, los aficionados a la Formula 1 queremos disfrutar de las carreras en directo, en la pantalla más grande y con la mayor definición posible. Pero también queremos conocer de cerca, en tiempo real y en nuestros dispositivos móviles, todo aquello que rodea este mundo además de los equipos, los pilotos, circuitos. Y lo que es más importante, queremos comunicarnos con ellos y con otros aficionados. Queremos contenidos. Si Ecclestone no toma nota…

Es uno de los debates más importantes para el futuro de la Formula 1: su futuro ante la nueva revolución digital que estamos viviendo. Aunque anecdóticamente, en 2014 el tema se puso más de moda si cabe cuando Bernie Ecclestone se burló de las redes sociales y de los jóvenes con su singular sentido del humor. Una metedura de pata que le costó uno de los patrocinios globales más importantes en Fórmula 1. Así que ya vemos la trascendencia del tema.

Bernie Ecclestone Fórmula 1
El redactor recomienda