Es noticia
Campos: "Los fabricantes de automóviles acabarán invirtiendo en la Fórmula E"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
también habla de los planes para alex palou

Campos: "Los fabricantes de automóviles acabarán invirtiendo en la Fórmula E"

Campos Racing trabaja con el Team China de la Fórmula E y vive de primera mano la eclosión del nuevo campeonato eléctrico, que comenzó en Pekín

Foto: Adrián Campos junto a Alex Palou.
Adrián Campos junto a Alex Palou.

Adrián Campos y su equipo, Campos Racing, cuenta con presencia en diferentes disciplinas del automovilismo deportivo. En la más reciente aporta su equipo técnico al Team China en la Fórmula E. En la siguiente entrevista nos cuenta sus primeras experiencias e impresiones en el campeonato y la primera carrera de Pekín. Asímismo, también nos habla de su planes de futuro para su promesa, Alex Palou, el joven piloto apoyado por El Confidencial, y quien también fue compañero y rival de Max Verstappen, a quien Red Bull subirá directamente a la Fórmula 1 con solo un año en monoplazas.

Pregunta: ¿Cuáles han sido las primeras sensaciones que le quedaron tras la primera experiencia con la Fórmula E en Pekín?

Respuesta: Personalmente creo que es algo totalmente distinto, montado de forma diferente, que tiene las connotaciones de lo que podría ser parte del futuro, no todo el futuro, de las nuevas generaciones, de los niños que nazcan hoy y que no habrán conocido el ruido en las carreras y el humo de los coches.

P: Y para quien ha vivido las carreras toda su vida de forma tradicional, con los coches de carreras de toda la vida, ¿ha supuesto est tecnología un choque, un cambio de valores con estos coches?

R: El primer choque es el de tener mucho cuidado cuando cruzas el ‘pit lane’, porque los coches no hacen ruido (risas), es fácil que te atropellen, te falta ese ‘papapapapa’ de los motores. Pero también eres consciente de que estás empezando algo que en los próximos tres años va a cambiar mucho. Es como la Fórmula 1 en los años setenta. Este es un proyecto tutelado por la FIA, y será la que regule los coches eléctricos para aplicar el desarrollo que consideren adecuado. Pero está claro que las marcas de fabricantes van a acabar invirtiendo aquí, porque como en la Fórmula 1, hubo cosas que se pasaron a los coches de calle, y también ocurrirá con los eléctricos, cada vez habrá más en la calle.

P: ¿Cuál es la mayor complicación, el mayor cambio para los mecánicos e ingenieros en estos monopla con propulsión eléctrica?

R: Lo más interesante y, para mí, el secreto de la Fórmula E es cómo gestionar las baterías. Hoy por hoy no vale el piloto que sale con el dedo en la garganta desde el principio porque no llega al final. Hay que gestionar las baterías muy bien. Desde boxes sabemos lo que va gastando el piloto en todo momento. En el volante hay seis posiciones de potencia, la primera casi ni se utiliza, va todo de la segunda a la sexta. La última es máxima potencia, pero solo te da para una vuelta porque las baterías se calientan tanto que hace falta otra para refrigerar. Por tanto, esa posición solo se usa en entrenamientos. Lo importante es poder hacer una vuelta buena a posición 6 sin que las baterías te corten la potencia a mitad de vuelta.

Luego, también hay que saber gestionar esa potencia durante la carrera. Según el programa de simulación que tenemos, sabes que con una potencia dada, como te pases, no llegas al final. Por tanto, hay que gestionar las diferentes posiciones de potencia según las circunstancias de carrera. Todos los equipos estamos ahora tratando de optimizar este programa de simulación.

P: ¿Y cómo es el ambiente que rodea a las carreras en la Fórmula E? ¿Se parece en algo a la Fórmula 1?

Creo que lo más importante que tiene la Fórmula E es el concepto de una carrera concentrada todo en un día. Y tiene una cosa para mí que es muy importante, ya que lo que en la Fórmula 1 es el Paddock Club, aquí es la zona denominadoa 'Emotion'. Aquí, al ser circuito urbano, en vez de tener una linea de boxes rectas, es una ‘U’, y los boxes quedan dentro de ello, es aquí donde está el Emotion. Es una carpa llena de televisores gigantescos, con restaurantes, sitios para patrocinadores e invitados, y toda esta gente tiene acceso a la parrilla de salida y luego sale a la terraza que rodea a la U, y ves mucho más cosas.

Cuando acaba la carrera en la Fórmula 1 todo el mundo se marcha pitando a coger el avión para trabajar el lunes. Pero aquí, acaba la carrera a las 5 del sábado, y la gente sigue de fiesta por la noche, cada equipo hace su fiesta en su propio box porque todavía queda el domingo. Y esto es importante. Eran dos mil personas las que estaban en el 'Emotion' de Pekín, que son parte del evento y la carrera. Este esquema está a mitad de camino entre los americanos, donde el acceso es muy fácil, y la Formula 1, donde nadie entra. Es un cambio novedoso en la forma de organizar las carreras.

placeholder

Para empezar, esto no es la Fórmula 1 o GP2, que son los máximos exponentes en monoplazas. Pero yo le veo futuro, lo que no se es cuanto tiempo va a tardar en tener su posición al más alto nivel dentro del panorama del deporte automovilístico. Mientras el nivel de velocidad sea como el de la Fórmula 3, creo que tardará en coger su sitio en velocidad por debajo de la Fórmula 1. En dos o tres años debería estar a nivel de GP2, y a partir de aquí... se verá.

Por ejemplo, la batería del coche actual ocupa el espacio del depósito de gasolina y el motor de un Fórmula 1. Este pesa en torno a 150 kg, más o menos. Los 235 kilos que tenemos de batería ahora bajarán a cien, y el espacio se reducirá a la mitad. Ahora cambiamos de coche, pero en cuatro o cinco años se cambiarán solo las baterías. En el momento que esto ocurra, el peso será mucho más bajo que un monoplaza de Fórmula 1 y, aunque tengan menos potencia correrán tanto o más, pero estamos hablando de ocho diez años.

P: En el presente, y cambiado de tema. Ahora que se ha puesto de moda el tema de las jóvenes pilotos, Adrián Campos ha vivido su primera temporada con Alex Palou, a quien tutela su carrera también como futura promesa. ¿Cómo ha sido su primera temporada en la Fórmula 3 y los monoplazas?

R: Pues yo lo sigo viendo exactamente igual que antes. Ha llegado en su primer año, y ha brillado en todas las carreras, ha estado en el podio en todas menos dos. Un piloto que llega y la única carrera que no acaba es por una ‘chorrada’ mecánica. No se ha salido ni una vez. Será posiblemente subcampeón, se ha encontrado solo con un rival con cinco años en monoplazas, (Stuvick), que debería ya estar en GP2,y fue el subcampeón del año pasado. Se ha encontrado con un rival muy formado por su experiencia. Pero todos los demás han estado muy lejos de ellos. Queremos que vaya a Macao, la mejor carrera de la temporada, y seguimos tratando los pasos adecuados en su carrera para que brille como merece. Sigo estando igual de entusiasmado que el primer día.

P: Y usted, que también tutela y dirige la carrera de un joven piloto, ¿qué piensa de lo que hizo Red Bull con Max Verstappen? Porque, además, Alex Palou y el piloto holandés han sido compañeros de equipo en el karting. ¿Haría lo mismo que Helmut Marko?

R: Si yo estuviera en el entorno de un equipo de Fórmula 1, Alex probablemente estaría en ese entorno, pero darle a Alex la oportunidad de que se suba tan pronto… Yo creo que los pilotos tienen que pasar su época de errores para estar lo más formados posible, lo más maduros posible, y no cometerlos. Y luego, hay un riesgo, meter un chico tan joven en la Fórmula 1, y toco madera, si se hiciera daño, saltarían todas las alarmas. Es que le siguen llevando a los circuitos, porque aún no tiene carnet de conducir… Ojalá le vaya bien, pero bajar tanto el listón, por eso hay categorías de promoción de pilotos. Si un niño con un año de Fórmula 3 pasa directamente a la Fórmula 1 porque soy Red Bull y hago lo que quiero... ¿Qué pueden pensar los otros pilotos que ganan en todos los campeonatos en los que participan? Para unos tan fácil, para otros tan difícil.

P: Alex Palou ha sido compañero de equipo en el karting de Verstappen, y le conoce bien. ¿Es tan bueno el holandés?

Bueno, son amigos y se lo han jugado todo entre ellos en el karting, los dos han deslumbrado en la Fórmula 3, cada uno en un campeonato diferente, en el de Verstappen no todos llevan lo mismo, y en el de Alex todos los coches llevan lo mismo. Al final, el que de verdad es bueno acaba teniendo la oportunidad.

P: Igual que vemos a un Verstappen que pasa a la Fórmula 1, ¿qué planes tiene Adrian Campos para Alex Palou?

R: En este momento todavía no lo sé, depende de presupuestos y patrocinadores. Me gustaría que hiciera cuando antes la GP2, pero también creo que a este campeonato hay que llegar y deslumbrar, no estar tres o cuatro años, porque luego nadie cuenta contigo. Hay que llegar entonces lo mejor formado posible para hacer cosas interesantes desde el principio. En ello estoy, con qué apoyos contamos y qué patrocinadores están contigo en los momentos más difíciles de tu carrera deportiva que son estos, y a los que más hay que agradecer, son los que te permiten llamar algún día a la puerta de la Fórmula 1.

Adrián Campos y su equipo, Campos Racing, cuenta con presencia en diferentes disciplinas del automovilismo deportivo. En la más reciente aporta su equipo técnico al Team China en la Fórmula E. En la siguiente entrevista nos cuenta sus primeras experiencias e impresiones en el campeonato y la primera carrera de Pekín. Asímismo, también nos habla de su planes de futuro para su promesa, Alex Palou, el joven piloto apoyado por El Confidencial, y quien también fue compañero y rival de Max Verstappen, a quien Red Bull subirá directamente a la Fórmula 1 con solo un año en monoplazas.

Max Verstappen Helmut Marko Fórmula 1 Red Bull
El redactor recomienda