Es noticia
Mark Webber, la 'abuelita' de Massa y los neumáticos 'show business' de la Fórmula 1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
la actual f1 desde la óptica de las gomas

Mark Webber, la 'abuelita' de Massa y los neumáticos 'show business' de la Fórmula 1

El piloto australiano explica la diferencia de los neumáticos de la Fórmula 1 y los que utiliza en el WEC. Quizás habría que 'recalcular' también este aspecto

Foto: El brasileño Felipe Massa, en el pasado GP de Singapur. (EFE)
El brasileño Felipe Massa, en el pasado GP de Singapur. (EFE)

Mark Webber y Felipe Massa nos han ayudado este fin de semana a conocer un poco mejor la actual Fórmula 1, sobre todo desde la óptica de los neumáticos. El primero,desde su participación en el Mundial de Resistencia en el Circuito de las Américas, ya que ha sido el único piloto que ha probadoun Fórmula 1 y un prototipo en la misma pista. El brasileño, desde en el Gran Premio de Malasia.

“He conducido como una abuelita, completamente, así ha sido", comentaba el piloto brasileño al terminar la carrera de Marina Bay, en alusión al pilotaje al que tuvo que acudir para completar la carrera en dos paradas. Decisión condicionada por una estrategia concretapara defender la posición en una pista de dificil adelantamiento, pero que da una pauta del funcionamiento deuno de los factores clave de la competición y, sobre todo, en la Fórmula 1.

“No hay color aquí, una de las mayores diferencias entre un Fórmula 1 y un prototipo es la carga aerodinámica, la otra son los neumáticos, el Michelin (suministrador elegido para la categoría LMP1 (Audi, Porsche y Toyota) es un auténtico neumático de carreras, un neumático que todos pueden disfrutar, mientras que Pirelli, en la Fórmula 1 está pensado para el “show business”.

Diferentes enfoques y filosofías de neumático

Webber también recordaba aAndre Lotterer, “cuando corrió para Caterham en Spa, se quedó muy sorprendido cómo el nivel de ‘grip’ era muy bajo, el Michelin da mayor nivel de adherenciadurante mucho tiempo”. Curioso que hablemosdel neumático para el Mundial de Resistencia, cuando debería tratarse del deFórmula 1… Cualquiera diría que se han equivocado de disciplina...

Por obvio que resulte recordarlo, marcay calidad de neumáticos no son sinónimos. Simplemente, son diferentesenfoques y filosofías de producto. Y mientras el Mundial de Resistencia ha optado por unos compuestos de altas prestaciones 'racing'(siempre en la filosofía del fabricante francés) Pirellise ha prestado a ‘ayudar’ a la Fórmula 1 con el producto específico que Bernie Ecclestone pidió, el neumático de `degradación programada’,arriesgando incluso su prestigio antela errónea percepción que la opinión pública pudiera percibirante su singular rendimiento.

Recordemos los reventones de Silverstone el pasado año, las quejas de Dietrich Mateschitz en Montmeló, o la de los pilotos, por poner algunos ejemplos. A pesar las dudas sobre su continuidad, el fabricante italianose prestó a seguir con el neumático 'show business'. Perodecidió endurecerlo ante la experienciay las nuevas exigencias de las unidades de potencia actuales. Es posible que la manose haya ido hasta el otro extremo.

Singapur, 'tres o cuatro segundos más lento'

Las imágenes de las cámaras subjetivas en Montmeló este año, por ejemplo, eran bien ilustrativas. Massa conducía como su abuelita en Singapur, al igual Vettel, Ricciardo y Alonso. “Respecto a otros años creo que ha sido más fácil, rodamos tres o cuatro segundos más lentoscon los coches de 2014 y la carrera ha sido un pelín más fácil”, explicaba también el piloto español al final de la prueba, "carrera dura sí, pero no tanto como otros años".

Los neumáticos actuales son en parte culpables de ello. Seguro que si los utilizadospor Webber en Austin hubieran sido montados en los monoplazas en Singapur,Alonso se habría expresado en otros términos.Incluso dentro ya de las gomas ‘show business’, este año se han mostradotodavía más lentas. ¿Pole de 2013? 1.42.8. ¿De 2014? 1.45.6 ¿Vuelta rápida de 2013? 1.48.5 ¿De 2014? 1.50.4 a cargo de Hamilton, y solo tres monoplazas rodaron en el 1.51. El resto, a partir del 1.52…

"Conservadores hasta cierto punto”

Monoplazas más rápidos no siempre ayudan al espectáculo, conviene no olvidarlo, y fue precisamente esta la razón de la entrada de Pirelli en la Fórmula 1 con el pliego de cargos de Ecclestone. De modo que el equilibrio no es fácil.“Somos conservadores hasta cierto punto”, se defiende Paul Hembery, responsable de Pirelli en la Fórmula 1." Seguimos en la media de las dos paradas”.

Es cierto que la inferior velocidad media de los monoplazas nose debe solo al neumático -ciertamente más duro, como ya anticipó que ocurriríael fabricante italiano- sino también a monoplazas más pesados,nuevas plantas motrices con más par, y a los recortes de carga aerodinámica. Pero aun dentro del concepto ‘show business’de Webber, es indudable que otro tipo de neumático más ‘racing’ contribuiríaa mejorar esa percepción actual de una Fórmula 1 que se nos ha reveladomás descafeinada en 2014.

'Recalculando' el rumbo también con el neumático

“Siempre vas a estar en una situación en la que no puedes agradar a todo el mundo”, explica Hembery, "pero creo que hemos ofrecido lo que se nos ha pedido”. Como con el famoso mensaje de los aparatos navegadoresde nuestros vehículos, las cabezas pensantes de laFórmula 1 están ‘recalculando’ su rumbo. Quizás ha llegado el momento de pedirle también a Pirelli algo diferente para el futuro.

Que le pregunten aWebber, Andre Lotterer y a los pilotos de Audi, Porsche y Toyota en el Campeonato del Mundo de Resistencia y las 24 Horas de Le Mans. Había que ver rodar sus prototipos en Austin durante seis horas de carrera.Ah, y otro mensaje de Mark Webber: “Mi Porsche es más potente que un Fórmula 1..”. Pensando también en Massa y su 'abuelita', ciertamentehay bastanteque ‘recalcular’ en la Fórmula 1 actual.

Mark Webber y Felipe Massa nos han ayudado este fin de semana a conocer un poco mejor la actual Fórmula 1, sobre todo desde la óptica de los neumáticos. El primero,desde su participación en el Mundial de Resistencia en el Circuito de las Américas, ya que ha sido el único piloto que ha probadoun Fórmula 1 y un prototipo en la misma pista. El brasileño, desde en el Gran Premio de Malasia.

Singapur Dietrich Mateschitz
El redactor recomienda