Es noticia
La Fórmula 1 2014 es ahora mejor: las siete claves de la vuelta al 'cole'
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
MÁS ACCIÓN E INCERTIDUMBRE EN LA PISTA

La Fórmula 1 2014 es ahora mejor: las siete claves de la vuelta al 'cole'

La Fórmula 1 vuelve este fin de semana en Bélgica, un GP que servirá para reordenar ideas, confirmar tendencias y, quién sabe, alterar cierto protagonismo

Foto: Fernando Alonso espera mejorar sus resultados en la segunda fase de la temporada (Reuters)
Fernando Alonso espera mejorar sus resultados en la segunda fase de la temporada (Reuters)

De nuevo el despertador, los madrugones, decenas de entrevistas, ruedas de prensa, actos promocionales, reuniones con el equipo, viajestransoceánicosque te descolocan el cuerpo...Ah, y pilotar un monoplaza a 300 km/h. La Fórmula 1 vuelve este fin de semana, todavía en Europa, y lo hace en un GP de Bélgica que servirá para reordenar ideas, confirmar tendencias y, quién sabe, ojaláalterarprotagonismos en pista. El Gran Circo se marchó de vacaciones con el excelente sabor de boca que dejó el GP de Hungría. Ahora, el trazado de Spainiciauna segunda mitad en la que, pase lo que pase, la única certeza es queel reinado de Mercedes seguirá siendo innegociable.

Para esta ‘primera’ carrera de las ocho restantes, El Confidencial repasa las lecciónes aprendidasantes del verano, intentando anticiparalgunos de los puntos en los que estará enfocada parte de la atención de esta vuelta al cole:

Mayor Espectáculo. ¿Seguirá así el resto del año?Frente al dudoso comienzo de temporada, el panorama está cambiando. Las carreras son más intensas e inciertas, y la acción en pista está siendo magnífica.La lluvia, diversos problemas de fiabilidad en Mercedes, el morbo de un abandono o de un golpe entre sus pilotos, adelantamientos…El Gran Premio de Hungría concentró todos aquellosfactores que ponen emoción a una carrera.¿Estará la de Bélgica y el resto de la temporadaa la altura de lo vivido en las últimas carreras?

De momento, se ha constatado que cada equipo conoce mejor su monoplaza y la gestión de sus nuevos sistemas híbridos, del consumo de combustible, tambiénla gestión de los neumáticos...En definitiva, lo ocurrido en el asfalto de Hungría, Gran Bretaña o Alemania puede responder a una mejor comprensión del nuevo reglamento por parte de los equipos, lo que redunda en apuestas más valientes en pista. Pero sin olvidar que el perfil del circuito condiciona el rendimiento de cada monoplaza, salvando, claro está, los de Mercedes.

Y también cabe celebrar, bienvenida sea y que no decaiga, la mano más abierta de los comisarios conla acción en pista, a laque se estaba llegando a una situaciónparanoica donde los pilotos ya no podían ni girar el volante, pendientes de evitar rozar alrival y ser penalizados con ello, después de que se pusiera en marcha un absurdo 'carnet por puntos' y sanciones con el que Niki Lauda, quien en su díase jugaba la vida, se parte el pecho de risa.

‘Guerra’ interna de Mercedes:Afalta de confirmación matemáticael ganador del Campeonato de Constructores está resuelto. El de pilotos queda entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton. Separados solo por once puntos, Hungría destapó unas órdenes de equipo ‘infundadas’,polémicas e innecesarias. Toto Wolff y Niki Laudaadmitieron su falta de sentido. Pero no cabe duda de que, a medida que el campeonato avance, cada punto y posición en pista sea más crucial, la intensidad de la pugna entre Rosberg y Hamilton crecerá exponencialmentey habrá que ver cómo se maneja entonces la muleta en el muro de boxes de Mercedes.

11-0 de Alonso a Raikkonen en el descanso.Si Pedrosa ha sido capaz recientemente de arrebatar una victoria a Márquez esta temporada, ¿por qué no puede hacer lo propio Kimi con Fernando? Son batallas internas, aunque menores, que alimentan el morbo en prensa y afición. Se presentaba como una de las rivalidades internas más excitantesde la temporada, pero Raikkonen es una sombra del gran piloto que se conoce.Spa siempre fue una gran pista para el finlandés. ¿Seguirá con esas mismas buenas sensaciones este fin de semana? Quizás desde este domingo mejore esadecepcionante duodécima posición en la general y endose un ‘gol’ al asturiano… Aunque el partido será difícilmente remontable a final de año,ya que está 88 puntos por detrás. Pero, en todo caso, ¿podrá cambiar la tendencia de esta primera parte del campeonato?

Un novato enRed Bull que pone en evidencia al campeón.Dudar del pilotaje de Vettel no es lógico, como tampoco lo es afirmar que el novato Daniel Ricciardo le ha 'comido la tostada' en el equipo con el que ha conquistado los últimos cuatro Mundiales. Las únicas dos victorias de la temporada 'no Mercedes' fueron del australiano, convertido hoy en el mejor activo de la escudería austriaca bajo el nuevo reglamento. 43 puntos les separan. ¿Habrán servido las vacaciones para encontrar una solución a la ‘incompatibilidad’ del RB10 con el estilo de conducción de Vettel? En la era anterior, la aerodinámica, las ideas de Adrian Newey y su equipo estuvieron en la base delos campeonatos de 2010, 2012 (sobre todo este) y 2013. Vettel también puso su parte. De todas formas, el alemán también esperará que su mala fortuna hasta el momento cambie de monoplaza.

El ‘efecto Williams’ no es un espejismo. En 2013 el equipo británico realizó su peor campaña. Si alguien hubiera pronosticado que en esta temporada estaría peleando por podios e incluso victorias se le podría haber tachado de provocador o sátiro. Pero, efectivamente, en 2014Williamsha renacido de sus propias cenizas para situarse a la altura -nada más y nada menos- que de Red Bull, rivalizando en incluso superando en variaspistas aFerrari, especialmente en aquellas dondeel motor adquiere una importancia superior a la de la aerodinámica. En el resto, su apuesta por la velocidad punta en detrimento de cierta carga aerodinámica para las zonas más lentas le da algunos problemas.Spa y Monza favorecen a quelos chicos Martini continúen estando de moda y den la campanada.

Ferrari y sus múltiples peleas.¿Ganará Alonso una carrrera en 2014?Tal vez otros equipos tengan más o menos claro quiénes son sus rivales. En la Scuderia depende del día, del circuito y la temperatura. Ha sido capaz de pelear con Mercedes (flor de un día)como, en Hungría, dehacerlo con Williams, Red Bull, Force India o McLaren. Es uno de los equipos punteros a los que más le afecta el perfil del trazado,las rectas le convierten en una presa asumible prácticamente para cualquier monoplaza con un motor Mercedes, y cuando hace falta tracción, el monoplaza es un potrillo difícil de domar. En Spa y Monza la potencia debería favorecer a los enemigos del equipo italiano… y enla carrera en casa se teme como al pedrisco de primaverala ‘paliza’ de Mercedes y sus equipos asociados, quepuede ser histórica, salvo que alguien logre cambiarel guion de lapelícula que hemos visto hasta el momento.

Quién estará dónde. Si se produce un cataclismo en el mercado, nos enteraremos en las próximas fechas¿Seguirá Alonso en Ferrari o no? (Otro tanto podría preguntarse sobre Montezemolo)¿Es cierto que está cerca de McLaren?¿Se moveráVettel, tanto si lo hacecomo si no el piloto español? ¿Hulkenberg? ¿Mantendrá la Scuderia su confianza en Raikkonen?. Este 'fuera pista' posiblemente détanto o más juego mediático que el del asfalto

De nuevo el despertador, los madrugones, decenas de entrevistas, ruedas de prensa, actos promocionales, reuniones con el equipo, viajestransoceánicosque te descolocan el cuerpo...Ah, y pilotar un monoplaza a 300 km/h. La Fórmula 1 vuelve este fin de semana, todavía en Europa, y lo hace en un GP de Bélgica que servirá para reordenar ideas, confirmar tendencias y, quién sabe, ojaláalterarprotagonismos en pista. El Gran Circo se marchó de vacaciones con el excelente sabor de boca que dejó el GP de Hungría. Ahora, el trazado de Spainiciauna segunda mitad en la que, pase lo que pase, la única certeza es queel reinado de Mercedes seguirá siendo innegociable.

Fernando Alonso Lewis Hamilton
El redactor recomienda