Es noticia
Fernando Alonso, la ficha del dominó que empuja al resto de la Fórmula 1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL PARÓN VERANIEGO, CRUCIAL PARA EL ESPAÑOL

Fernando Alonso, la ficha del dominó que empuja al resto de la Fórmula 1

Estas semanas serán claves para la decisión que tomará Alonso: dejar Ferrari por McLaren, o quedarse en la Scuderia. El resto dependen del español

Foto:

La Fórmula 1 cierra por vacaciones oficiales. Se supone que durante tres semanas nadie tocará una tuerca o un ordenador, con las instalaciones de trabajo cerradas. Pero en ambientes más reservados, los teléfonos móviles y ciertas reuniones echarán humo. Más concretamente, las de algunos pilotos y sus managers con quienes deciden en según qué equipos.

Porque en estas fechas se está negociando el futuro de Fernando Alonso, Sebastian Vettel, Lewis Hamilton y otros pilotos. Pero es el español el eje sobre el que pivotan los demás cuando se responda a la pregunta clave: ¿Seguirá o no Fernando Alonso en Ferrari?

¿Está Alonso en la mejor posición de fuerza de su carrera?

Según ha podido saber El Confidencial, en estas semanas de vacaciones McLaren pondría al asturiano sobre la mesa información importante sobre la competitividad del motor Honda. El equipo británico quiere convencerle de su potencial para contar con un monoplaza ganador. Porque Alonso es la primera baza para McLaren. Pero puede que desvincularse del contrato que le une a Ferrari no sea tarea fácil.

Al margen de lo anterior, Ferrari estaría poniendo sus cartas sobre la mesa para que el español lidere el nuevo proyecto de la Scuderia. Para ello, ampliación de su contrato y cuestiones económicas al margen, el equipo italiano podría considerar incluso la posibilidad de que Alonso pudiera elegir el equipo técnico que considere oportuno.

Mattiaci ha comprendido que no hay otro piloto en la parrilla, como volvió a demostrar en el pasado Gran Premio de Hungría. Tras no lograr atraer a Adrian Newey a pesar de una gran oferta, de tentar también a Ross Brawn, sería absurdo perder a un factor clave en la Fórmula 1 actual que ya se tiene a bordo, reforzando a otros rivales. Posiblemente, Alonso está en la mejor posición de fuerza de su carrera.

Quizás para el Gran Premio de Italia se haya resuelto ya su futuro , fechas en las que Montezemolo y la Scuderia suelen tener resuelto quienes serán sus actores para la siguiente temporada. Así ocurrió con la retirada de Schumacher en 2006 y los dos fichajes de Raikkonen. El de Alonso fue anunciado a finales de septiembre de 2009, aunque estuviera formalizado con anticipación.

¿Y si Fernando Alonso dijera adiós a la Scudería?

Se abre aquí una caja de Pandora en la que Sebastian Vettel sería la opción principal del equipo italiano. Desde hace tiempo se rumoreó sobre la existencia de preacuerdo de futuro entre Ferrari y el piloto alemán, quien no parece atravesar una buena situación en Red Bull. Valga la anécdota de que Stefano Domenicali, gran defensor del alemán para un futuro en el equipo italiano, reconoció que solo tres pilotos le habían llamado en su despedida. Los dos titulares de la Scuderia y…el propio Vettel.

Sin Adrian Newey tan implicado como en el pasado, para el piloto alemán se abriría la posibilidad de iniciar nueva etapa personal y deportiva en su carrera, y afrontar un nuevo desafío lejos del único territorio conocido en su trayectoria en la Fórmula 1, Red Bull. Sería una posición similar a la vivida por Jenson Button al dejar Brawn/Mercedes para fichar por McLaren, o de Lewis Hamilton para dejar del equipo británico en favor de Mercedes.

¿Puede Vettel terminar en McLaren?

Pero si Alonso decidiera seguir en Ferrari, McLaren no cejará en hacerse con uno de los campeones del mundo. Vettel y Hamilton serían, por este orden, su prioridad, dependiendo también de cómo vayan pegando en la mesa las diferentes bolas de billar. En este sentido, Bernie Ecclestone está intentando que el piloto alemán fiche por el equipo de Ron Dennis. De modo que Sebastian Vettel se antoja el primer candidato de la actual parrill para cambiar de equipo en 2015.

¿Y si ni Alonso ni Vettel terminaran en McLaren? ¿Puede que Lewis Hamilton vuelva a su antiguo equipo? ¿Entraría Nico Hulkenberg o Kimi Raikkonen en el baile de sillas? En la Fórmula 1, la historia también nos enseña que siempre hay que esperar cualquier sorpresa. Recordemos si no, la inesperada vuelta de Michael Schumacher a Mercedes, que a todos dejó descolocados cuando se hizo pública. Pero la ofensiva de McLaren para atrapar a uno de los grandes será el catalizador de los cambios que pueden llevarse a cabo en los próximos meses.

¿Y Carlos Sainz Junior y Daniel Juncadella?

Si finalmente tuviera lugar un terremoto en la Fórmula 1, y si Vettel dejara Red Bull, ¿afectaría el baile a Carlos Sainz Jr en el seno de la organización austríaca? ¿Habrá un hueco en Toro Rosso si queda uno vacante en el equipo principal? ¿Hay posibilidades abiertas todavía para correr este año en Caterham ante la insistencia de Collin Kolles? ¿Podría Dani Juncadella ocupar una plaza futura en Force India o algún otro equipo? Este es el momento álgido de la 'silly season', donde todas las conjeturas se combinan con un florido abanico de posibilidades…

“El año que viene, a la Fórmula 1 no la conocerá ni la madre que la parió”. Quién sabe si en 2015 tendrá vigor aquella antigua frase del político español referida a nuestro su país. De momento, por especular, que no quede. Luego, la realidad nos pondrá a todos en el sitio.

La Fórmula 1 cierra por vacaciones oficiales. Se supone que durante tres semanas nadie tocará una tuerca o un ordenador, con las instalaciones de trabajo cerradas. Pero en ambientes más reservados, los teléfonos móviles y ciertas reuniones echarán humo. Más concretamente, las de algunos pilotos y sus managers con quienes deciden en según qué equipos.

McLaren Lewis Hamilton Sebastian Vettel Ron Dennis Honda
El redactor recomienda