Es noticia
Mercedes siente por primera vez el aliento de Red Bull en el cogote
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LA PRIMERA JORNADA ABRE nuevas perspectivas

Mercedes siente por primera vez el aliento de Red Bull en el cogote

La adaptación de los monoplazas a la retirada del FRIC ha acercado a Mercedes a sus rivales. Aún con ventaja, la carrera podría deparar alguna sorpresa

Foto: Lewis Hamilton. (EFE)
Lewis Hamilton. (EFE)

Es solo un viernes, pero algunas indicios ofrecidos durante el primer día del Gran Premio de Alemania invitan a considerar un panorama de mayor incertidumbre que en otras carreras.

Dos son los factores que parecen alterar el paisaje de otras carreras. Por un lado la retirada del sistema de suspensión FRIC, cuyas consecuencias podrían verse acentuadas particularmente en Hockenheim por las altas temperaturas, las más elevadas hasta ahora en la presente temporada. Y de momento, Mercedes parece haber acusado el golpe.

Por otro lado, la adaptación de los monoplazas a la falta del sistema se está llevando a cabo en combinación con una elevada degradación en la pista alemana de los neumáticos elegidos por Pirelli, blandos y superblandos, acentuada por el calor. De todo este cóctel podrían surgir el domingo algunas sorpresas. Todo ello, sin contar con la incertidumbre de la fiabilidad mecánica.

Red Bull, muy cerca

Nunca se sabe cuál es el margen de maniobra de Mercedes, que nuevamente copó las dos sesiones del viernes. Sin embargo, las diferencias frente a sus perseguidores fueron menores que en otras ocasiones, especialmente en el caso de Red Bull, tanto en la vuelta rápida con el superblando como en las tandas largas llevadas a cabo en la última sesión.

Daniel Ricciardo volvió a confirmar su espléndido estado de forma, y de nuevo la superioridad que mantiene sobre Sebastian Vettel esta temporada. El australiano logró quedar a tan solo una décima de mejor tiempo de Hamilton en la vuelta con los superblandos, y 105 milésimas en la media de la tanda larga con neumático blandos, mientras que Ferrari ha rodado a cuatro décimas en este último caso, y casi a seis décimas en la vuelta rápida.

Mercedes y el W05 encajan el golpe

De momento, y en la primera jornada, el W05 parece haber acusado el impacto de la ausencia del FRIC, y aunque es a partir de ahora cuando se llevará a cabo la evolución y consiguiente adaptación con la puesta a punto, es demasiado pronto para sacar conclusiones.

“Encontrar el punto al coche ahora es diferente”, explicaba ayer Lewis Hamilton tras los entrenamientos. "Era difícil encontrar el equilibrio con tanto calor en la pista, y en general, este es un circuito complicado". Según el piloto británico, “el coche es diferente ahora, la puesta a punto va en una dirección diferente a la que seguíamos en el pasado, pero todavía es divertido de conducir”.

Ante la referencia de Red Bull y su cercanía en los tiempos, la más apretada de la temporada, Hamilton todavía no parecía tenerlo claro al término de la jornada. “Lo descubriremos mañana, (por hoy), realmente, no puedo decir nada”.

Rosberg, que decía haberse encontrado con un coche “diferente”, se mostraba más abierto a sorpresas o novedades. "Seguro que (la pérdida del FRIC) va a revolver un poco las cosas, hay nuevos desafíos para equilibrar el coche y aún tengo que encontrar la forma para sentirme cómodo en el coche".

Las temperaturas más altas de la temporada

La ausencia del FRIC está obligando a una diferente puesta a punto de los monoplazas para todos los equipos, que tienden a buscar y necesitar ahora suspensiones más duras. Pero el proceso de adaptación se está llevando a cabo en condiciones de altas temperaturas, que alcanzaron casi los sesenta grados el viernes, a pesar de que también hay un porcentaje de posibilidad de lluvia.

Pero si la carrera se celebrara en seco y con semejante calor, la degradación de las gomas (Pirelli ha elegido los dos compuestos más blandos) podría dar más de una sorpresa. “Esta va ser una de las carreras más duras en la gestión de los neumáticos”, anticipaba ayer Hamilton. “Hay mucha degradación”, ya que el británico consideraba que, de por sí, los compuestos son blandos para esta pista, por lo que las altas temperaturas podrían agudizar más si cabe la tendencia.

Es solo un viernes, pero algunas indicios ofrecidos durante el primer día del Gran Premio de Alemania invitan a considerar un panorama de mayor incertidumbre que en otras carreras.

Sebastian Vettel Red Bull Lewis Hamilton
El redactor recomienda