Es noticia
Vettel: “Tenemos que recordar estos días, disfrutarlos mientras duren...”
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LLEGA A ALEMANIA en una incómoda posición

Vettel: “Tenemos que recordar estos días, disfrutarlos mientras duren...”

Hace pocos meses, Vettel remataba su cuarto título y varios récords en la historia de la Fórmula 1. Hoy, no acaba de estar a la altura de su talento y palmarés

Foto: Vettel celebra la victoria en el Gran Premio de Estados Unidos de 2013. (Reuters)
Vettel celebra la victoria en el Gran Premio de Estados Unidos de 2013. (Reuters)

“Tenemos que recordar estos días, tenemos que disfrutarlos mientras duren”. Sebastian Vettel lanzaba ese mensaje por radio a su equipotras su victoria en Estados Unidos la pasada temporada. Ya había logrado su cuarto título en la India. Consciente de que nada es eterno, anticipabaque su increíble período de éxitos terminaría algún día. Pero quizás no esperaba que fueratan pronto ni, por el momento, de manera tan embarazosa.

Vettel fue precisamente el último ganador enAlemania con su primera victoria ante los suyos. Iniciabaasí unaracha de triunfos que duró hasta el último banderazo a cuadros de la temporada enSao Paulo.Hoy, Vettel llega a su país eclipsado por otro piloto alemán, NicoRosberg, aspirante al título yprotagonistaen el seno deun equipo también germano.

Vettelha perdido la superioridad técnica de su equipo, pero nadie esperaba que también fuerasuperado porDaniel Ricciardo.Todo un tetracampeón afronta así el mayor desafío de su todavía jovencarrera deportiva en la Fórmula 1.

La brecha de su palmarés y perder frente aRicciardo

Desde su pasoa Red Bull en 2009 ha logrado 38 victorias ycuatro títulos consecutivos en cinco años. Ganador más joven de la historia de poles, carreras y títulos, con elrécord de las dos primeras en una sola temporada.Ningún pilotoha cosechado tantos éxitos en un espacio tan corto de tiempo. Con solo 27 años,todavía no ha sufrido bache alguno desde que llegó a la Fórmula 1… hasta 2014.

Cualquier piloto ha de sufrirlos por definiciónen este deporte. Perola brecha entre tan espectaculary fulgurantepalmarésy su inferioridad respectoaDaniel Ricciardo quizássea el principal problema para Vettel.

Las estadísticas, en contra

La temporada 2014 ha llegado a su ecuador y las estadísticas son claras por el momento.En nueve carreras,Ricciardo le ha superado seis veces en entrenamientos. Sila mecánica se ha cebado con el alemán,el australiano ha terminado siempre por delante en las carreras que ambos han completado,con una victoria y cuatro podios -sin contar Australia- frente a dos del alemán.

“La diferencia entre un buen piloto y un gran piloto es que los grandes ganan carreras en coches que no deberían y no son necesariamente los mas rápidos de la parrilla, y esto es lo que Vettel puede hacer”. Martin Brundell,popular comentarista televisivo y expiloto de Fórmula 1, encajabaal piloto alemánen eseaxioma universalmente válido enla Fórmula 1. Peroel tetracampeón noconseguido marcar diferencias con el RB10 por el momento. Al contrario, se las marcan a él.

Una compleja tarea para adaptar el RB10 a su estilo

Por primera ve en la Fórmula 1, Vettel manejaun monoplazasin aspiraciones devictoria, pero sí fue su compañeroquien la logró. Hasta 2013, el alemánexplotó brillantementela técnica de pilotar los monoplazas con escapes de soplado, en combinación con sugran capacidad de gestión de los neumáticos de Pirelli.

Hoy, ante monoplazas radicalmente diferentes, Vettel no acaba de exprimiruncoche que no responde a su estilo.Lainterrelación de los sistemas electrónicos de frenada y de recarga de energía y su influencia en susparticulares necesidades le están mermando.Adaptar el RB10 a sus necesidadespareceuna tarea compleja que exige también entrar en el áreadel 'software' , labor que no se ventila en dos días.

Con estilo y dignidad

Una línea de pensamiento en la Fórmula 1 considerabaun errorsituaral alemán entre los grandeselegidos de la historia, y sí ungranpiloto que hizo 'click' conuntipo concreto de monoplazas que también erasuperior a los desus rivales.Desmentir esta últimaconsideraciónquizássea uno de susmayores desafíos en el presente. El otro, batir a Ricciardo cuanto antes.

De momento, cabe no olvidarsuextraordinariatrayectoria deportivaen otras categorías, incluyendo aquella increíble victoria con Toro Rosso bajo la lluvia en Monza 2008,con lafirma de los grandes. Además, sin aquellos gestos de mal perdedor del pasado, Vettel admite sin excusas ycondignidad su actual situación.

“Chicos, estoy muy orgullosos de vosotros, os quiero, recordad esto, disfrutad este momento…”Lejos quedan ya aquellos tiempos, cuandoVettel lanzaba este mensaje con voz emocionada a su equipo enBrasil 2013. Acaba de lograr su novena victoria consecutiva, e igualabalas trece de Michael Schumacher en una sola temporada.

Como diría el clásico, 'sic transit gloria mundi' que, más o menos, viene a resumir la situación de Sebastian Vettel, quien está experimentandoen primera persona talverdad, y en el lapso de muy pocos meses.

“Tenemos que recordar estos días, tenemos que disfrutarlos mientras duren”. Sebastian Vettel lanzaba ese mensaje por radio a su equipotras su victoria en Estados Unidos la pasada temporada. Ya había logrado su cuarto título en la India. Consciente de que nada es eterno, anticipabaque su increíble período de éxitos terminaría algún día. Pero quizás no esperaba que fueratan pronto ni, por el momento, de manera tan embarazosa.

Sebastian Vettel Red Bull
El redactor recomienda