Es noticia
Ferrari aprovecha el éxito de Le Mans: "Es el espectáculo, estúpido, el espectáculo..."
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
GRAN ACTUACIÓN DE MARC GENÉ Y ANTONIO GARCÍA

Ferrari aprovecha el éxito de Le Mans: "Es el espectáculo, estúpido, el espectáculo..."

Mientras el enfoque de Le Mans gana adeptos y espectáculo en la pista, Ferrari aprovechaba el final de la carrera para lanzar otra llamada de alerta hacia la F1

Foto: Le Mans acoge anualmente una prueba crucial para los amantes del automovilismo.
Le Mans acoge anualmente una prueba crucial para los amantes del automovilismo.

“¡Que carrera mas dura y a su vez que bonita! Lo hemos dado todo en la remontada!! Primera vez que subiré a este podium sin haber ganado ;))!” El piloto español Antonio García tuiteaba así al pocode terminar segundo de su categoría (GTE Pro) en las 24 Horas de Le Mans. Su afirmación pudo valer para muchos equipos y pilotos deuna dramática y extraordinaria carrera. Un éxitoque Ferrari aprovechópara utilizar comoespejo para la mismísima Fórmula 1.

Porque las ‘dudas existenciales’deesta disciplina contrastan con el momento dorado que viven la carrera francesa y el mundo de la resistencia. Ambos campeonatos han iniciado una nueva era con la eficiencia como paradigma. Peromientrasque Le Mans se batió el récord de audiencia desde 1989 (casi 270.000 espectadores y un enorme éxito deportivo),la Fórmula 1 parecebuscar su perdido norte.

Cuatro líderes diferentes

Audi (con tres coches), Toyota, y Porsche ( de vuelta tras 16 años), con dos por marca, se enfrentaban conlas diferentes tecnologías híbridas elegidas para plasmar el nuevo reglamento. Y desde diferentes puntos de partidatecnologico, el espectáculofue de una enorme intensidad.

Lluvia inesperada, averías mecánicas para todos, enormepresiónentre los diferentes coches oficiales, alternativas constantes en cabeza, cuatrolíderes distintos durante la carrera… Cada uno de los tres fabricantes parecía poder triunfaren algún momento de la prueba. Primero cayó Toyota cuando lideraba holgadamente, Audi ganabay perdíaopciones por la mañana,Porsche apareció como candidato inesperadoy, finalmente, el fabricante de los anilloslogró el dobletefrente a Toyota.

En la categoría GT donde competían los grandes turismos de Ferrari, Porsche, Aston Martin y Chevrolet, otro tanto. Tras más de doce horas de carrera, el Ferrari número 51 rodaba con el aliento del Aston Martin número 97 en elcogote. Chevrolet remontaba con Porsche también aspirando al podio. Al final, victoria para la marca italianapor delante de la americana tras otra emocionantecarrera en la categoría.

Un éxito para Gené y García

Para los pilotos españoles resultó una granprueba. Marc Genéllegaba a Le Mans como reserva de Audi, eiba a competir a bordo de un LMP2, la segunda división de prototipos por detrás de los grandes fabricantes. El accidente de Loic Duval le sentó en el cochenúmero 1,totalmente reconstruido por el equipo en tiempo récord. Su adaptación a la compleja situación fue magníficayel equipo contóampliamente con su aportación en los diferentes relevos gracias a sus competitivos tiempos.

A cuatro horas del final, Kristensen, Di Grassi y Gené liderabancon algo más de una vuelta de ventaja. Tenían la victoria a su alcance, hasta que el turbo obligó a parar en boxes y perder varias vueltas. Al final, el equipo de Gené terminósegundo, y el piloto español se reinvindicó en el seno de Audi.Con el de ayer, ha ocupado todos los puestos del ‘cajón de Le Mans, donde logró la victoria absoluta con Peugeot en 2009

Antonio García y sus compañeros se vieron retrasados al comienzo de la pruebapor una absurda avería mecánica ypor la salida delcochede seguridad bajo la lluvia. Pero tanto Magnussen, Taylor y el español lograron remontarhasta la segunda posición fina, y García marcóla mejor vuelta de toda la categoría.

La propuesta de Ferrari y el 'momento dulce' de Le Mans

"Ahora mismo, Le Mans y el Mundial de Resistencia está viviendo un momento muy dulce, la verdad, desde que estoy aquí desde hace ochoaños, nunca había vistotantas marcas y tantos patrocinadores, este es un momento muy bueno", explicaba a El Confidencial Marc Gené antes de la carrera. Y a esta sensación que flota en el ambiente no ha sido ajena Ferrari, cuyo retorno a Le Mans a medio o largo plazo se da por seguro.

Curiosa y simultáneamente, Ferrariutilizó las 24 Horas de Le Mans como contrapunto para lanzarun llamamiento casi dramático a través deun comunicado que coincidía en su lanzamiento con el final de la prueba francesa,y veníaencabezadocon una foto similar alpodio de Le Mans (pero de Monza) que tenía lugar en ese momento.

“Una lluvia de ideas colectiva”

Justificando su postura con un “la Casa de Maranello se ha sentido en el deber de dar un paso para corregir el rumbo que este deporte parece haber tomado”, Ferrari ha enviado una carta “al titular de los derechos comerciales, Bernie Ecclestone, y al Presidente del fondo propietario de la Fórmula 1, Donald McKenzie”. Ferrari matizaba que “no se trata de un ultimátum, ni tampoco de una amenaza, sino de una propuesta para convocar a todos los implicados en esta competición a sentarse alrededor de una mesa e intentar sacar adelante nuevas ideas que permitan a la Fórmula 1 seguir siendo un punto de referencia en el ámbito deportivo, como lo son eventos de índole global tales como los Juegos Olímpicos o el Mundial de fútbol”.

Montezemolo hace así una llamada para generar “una lluvia de ideas colectiva” a través de “las contribuciones que lleguen por parte de todos son valiosas: equipos, patrocinadores, promotores y medios de comunicación, con el fin de restablecer los valores fundamentales de la Fórmula 1. Al Presidente Montezemolo le gustaría invitar también a otros actores destacados que actualmente no están involucrados o que lo están de manera parcial: nuevos medios de comunicación, redes sociales o colosos de la talla de Google o Apple”. Vamos, larevolución total.

"Costes sostenibles y, sobre todo, espectáculo"

A juicio de Montezemolo, “la Fórmula 1 tiene que estar basada en la innovación tecnológica, la investigación y desarrollo, pero todo tiene que hacerse con costes sostenibles y, sobre todo, debe llevarse adelante en el ámbito de un producto que pueda ofrecer espectáculo”, terminaba el comunicado de Ferrari, “porque es precisamente el espectáculo el que atrae a los socios comerciales, patrocinadores y, por encima de todo, a los aficionados, los verdaderos consumidores de el producto que es la Fórmula 1”.

El éxito de las 24 Horas, también con la eficiencia energética como brújula pero con su particular dirección,ha puestoen evidencia el rumbo tomado por la Fórmula 1. Y parece que está escociendo...

“¡Que carrera mas dura y a su vez que bonita! Lo hemos dado todo en la remontada!! Primera vez que subiré a este podium sin haber ganado ;))!” El piloto español Antonio García tuiteaba así al pocode terminar segundo de su categoría (GTE Pro) en las 24 Horas de Le Mans. Su afirmación pudo valer para muchos equipos y pilotos deuna dramática y extraordinaria carrera. Un éxitoque Ferrari aprovechópara utilizar comoespejo para la mismísima Fórmula 1.

Fórmula 1
El redactor recomienda