Es noticia
Franz Tost: "Si Sainz sigue así, se sentará en un Toro Rosso en un test o unos libres"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
máximo responsable de toro rosso

Franz Tost: "Si Sainz sigue así, se sentará en un Toro Rosso en un test o unos libres"

Pretemporada "de pesadilla", la ventaja de Mercedes, formación de los pilotos o el futuro de Sainz fueron temas que se trataron en esta charla

Foto: Franz Tost, durante la entrevista con 'El Confidencial'.
Franz Tost, durante la entrevista con 'El Confidencial'.

Franz Tost, máximo responsable de Toro Rosso, vive a caballo entre dirigir un equipo que crecey la formación que ha de proporcionar a los 'jóvenes cachorros' del Red Bull Junior Team. En la entrevista mantenida con El Confidencial explica los problemas que ha provocado la falta de kilometraje en febrero, los sufridos por Vettel, y también sobre el futuro deCarlos Sainz, entre otros temas. Su fama de hombre duro hacia el exterior contrasta con la afabilidad y amabilidad que muestra en las distancias cortas, comofue el caso en estacharla en su propio despacho 'móvil' de los circuitos.

Pregunta: Como equipo ha crecido mucho en los últimos años en personal, instalaciones… ¿cuál es la dimensión de Toro Rosso en el contexto de la Fórmula 1 actual?

Respuesta: En comparación a 2008-2009 teníamos unas135 personas, y ahora son 325. Depende de momentos de picotenemos alguna gente más, especialmente en diciembre y enero. Hemos mejorado nuestras infraestructuras, hemos construido un edificio totalmente nuevo para fabricar todo lo relacionado con la fibra de carbono. Estamos creciendo, el proceso no ha terminado todavía. La semana que viene comenzamos con un nuevo edificio que estará terminado en febrero o marzo del año que viene. Y estaremos plenamente operativos en 2015.

P: Toro Rosso crece cuando muchos equipos están asfixiados económicamente ¿Cómo lo están consiguiendo?

R: Tenemos buenos patrocinadores, Cepsa, Nova Qhemicals y Sapida, estamos negociando con otros, yun propietario fantástico con Red Bull…Lo que significa que estamos estabilizados financieramente.

P: ¿Podría entonces cambiarToro Rosso su filosofía con losjóvenes pilotos e incorporar a otros diferentesal equipo?

R: Esto aún no se ha decidido todavía. La filosofía general no cambiará dramáticamente, porque si hay un joven piloto del Red Bull Junior Team, lo queremos traer a la Fórmula 1, esta es la razón por la que Dietrich Mateschitz compró el equipo Minardi. La cuestión es si traes uno o dos pilotos, porque en el pasado llegamos a cambiar dos, que es algo arriesgado. Si tenemos un piloto experto y rápido, siempre es bueno traer un joven supertalento. Si no fuera así, los pilotos jóvenes no pueden subir a la Fórmula 1.

P: Durante la pretemporada, Toro Rosso pasó por una especie de pesadilla, no sésies la palabra adecuada…

R: Sí, es la palabra adecuada... (risas)

Daniil Kvyat (i) y Jean-Eric Vergne (i), en la presentación del STR9. (EFE)P: Pues con esa pesadilla, Kvyat ha puntuado tres veces y Vergne ha entrado otras tantas en el Q3. ¿Esperaban un resultado así?

R: No, nuestro plan era completamente diferente a donde estamos ahora. En Toro Rosso presionamos muchísimo para tener el coche lo más pronto posible. Es lo que pedí a los ingenieros en nuestras reuniones, “por favor el coche ha de estarterminado a final de diciembre”, porque empezamos a trabajar por primera vez con Renault, tenemos un nuevo reglamento, y pilotos jóvenescon poca experiencia. Organizamos todo para que el coche fuera a Jerez perfectamente preparado para hacer los test. Pero nada funcionó y perdimos casi completamente la pretemporada.

Ahora tenemos el problema de recuperar terreno, porque todos los equipos de Mercedes hicieron muchos kilómetros, ytienen mucha información sobre puesta a punto, sobre cómo utilizar los sistemas... Ahora nos estamos acercando a completar al programa que teníamos que haber hecho en la pretemporada. Somos un equipo pequeño, los grandes tienen 750 personas o más frente a nuestros 325, por lo que tenemos que trabajar mucho, ser eficientes e inteligentes para recuperar ese terreno.

P: Con su experiencia global en la Fórmula 1, ¿es posible recuperar la ventaja que tiene Mercedes?

R: Mercedes tiene una gran ventaja, y hasta ahora no hemos visto todavía todo. En las últimas carreras, después de diez vueltas , ya están diez o quince segundos, y si hay un coche de seguridad, lo mismo, lo que significa que solo tienen que mostrar su rendimiento durante algunas vueltas. No será fácil, pero la temporada es larga, Renault tiene gente muy inteligente, y espero que Red Bull lo haga bien, porque con seguridad tiene el mejor coche, y quizás puedan presionar a Mercedes.

P: Pero su ventaja es enorme. ¿Tienen miedode que con tal margen sea imposible alcanzarlesy que ganen todas las carreras?

R: Sí, es mucha, pero todos los equipos piensan que se les podrá alcanzar, aunqueel único que tiene el potencial para alcanzar a Mercedes es Red Bull, es el mejor desde el punto de vista técnico, el coche es muy bueno. ¿Ferrari? Hizo una buena carrera con Alonso en China, y espero un paso adelante de ellos. Pero que sea suficiente para batir a Mercedes, no lo sé, es difícil, no es que estén una décimas por delantes, es mucho más.

Sebastian Vettel, en los entrenamientos libres del GP de España. (AP)P: ¿Y qué le ha estado pasando a Vettel?

R: Nada especial, para empezar, Sebastian echa de menos la pretemporada, porque solo hizo unas vueltas. Ahora estáesacombinación de la frenada con el MGuK (la unidad de recuperación de energía al frenar), que no es fácil de ajustar exactamente como te gustaría tenerla como piloto. Sebastian sabe exactamente lo que necesita para ser rápidoy, hasta ahora, este “ajuste fino” entre 'software' y 'hardware' no se ha podido lograr, por eso tiene problemas, pero pronto lo arreglará.

P: ¿Cómo ve a sus pilotos, Vergne y Kvyat, que ha puntuado tres veces?

R: Jean Eric está haciendo un gran trabajo, especialmente en Melbourne, ha tenido algunos problemas técnicos en el coche ante los que no podía hacer nada, especialmente con el “brake wire”, para ajustarle con su estilo de pilotaje,como Sebastian, tambiénperdimos la pretemporada. Ahora, poco a poco nos estamos acercando a que Jean Eric tenga más confianza en el coche.

Danil Kvyat. (EFE)Kvyat también sufrió por la falta de kilometraje en invierno, pero es un piloto con un gran nivel de talento, tiene una gran visión general en carrera, y debo decir que, hasta ahora. que su curva de aprendizaje estásubiendo mucho, se ve cada salida a la pista, está muy concentrado y es muy disciplinado para su trabajo. Estoy realmente contento con él.

P ¿Cuándo se considera que un piloto esápreparado para dar el salto a Red Bull, al equipo principal?

R: No se puede decir que se necesite uno, dos o tres años, cada piloto es un caso específico, depende de cómo se desarrolle a sí mismo, cómo hace los entrenamientos, pone el coche a punto, cómo se comunica con los ingenieros, su reporte de información, su visión de la carrera, qué pide y cómo reacciona a diferentes situaciones…Esto depende de muchos factores, incluso del equipo, si le damos un buen coche es más fácil para él.

Es un paquete conjunto. El año pasado, cuando Webber decidió retirarse, hubo una discusión sobre los pilotos, y vimos cómo Ricciardo mejoró su rendimiento y su comprensión de las carreras. Y Red Bul decidió “es el piloto adecuado para nuestro equipo”. Aquí, en Barcelonael pasado año, en GP3 Kvyat estaba perdido, y al final de la temporada creció mucho. En definitiva, es un proceso de desarrollo de diferentes factores.

P: Ricciardo está haciendo un gran papel en Red Bull. ¿Lo esperaba?

R: Esperaba que fuera muy competitivo, y que estaría familiarizado con el equipo en un perído muy corto de tiempo.Así ha sido, no esuna sorpresa para mí. Solo sé una cosa, Ricciardo da un “feedback” técnico muy claro y detallado, y quizás logró una mejor puesta punta en la frenada y en neumáticos o cualquier otra cosa y hoy se ha adaptado más rápidamente a las circunstancias que Vettel…

Carlos Sainz Jr.P: Carlos Sainz… ¿cómo le ve? Sus puntos fuertes,en qué áreas necesita progresar, y ¿rodará conToro Rosso ensesiones libres del viernes en algún gran premio?

R: Este año ha hecho tres carreras muy buenas, con dos victorias y un cuarto…Está en el buen camino. Una vez más, la temporada solo ha empezado, hay una pareja de buenos pilotos de Red Bull en las World Series, y queremos ver cómo se desarrollan durante la temporada. Pero Carlos está haciendo un buen trabajo, y si sigue así estoy convencido de que se sentará en un Toro Rosso en un test o en un viernes.

Una vez más, depende del piloto, es este el que decide, si pisa bien el aceleradorsiempre será bienvenido. Siempre le digo a los pilotos “tú decides tu futuro, no nosotros”. El año pasado a estas alturasestaba seguro que Antonio Felix d`Acosta iba a pilotar con nosotros,hubiera perdido cualquier apuesta sobre que Kvyat lo hubiera hecho con Toro Rosso.

Franz Tost, máximo responsable de Toro Rosso, vive a caballo entre dirigir un equipo que crecey la formación que ha de proporcionar a los 'jóvenes cachorros' del Red Bull Junior Team. En la entrevista mantenida con El Confidencial explica los problemas que ha provocado la falta de kilometraje en febrero, los sufridos por Vettel, y también sobre el futuro deCarlos Sainz, entre otros temas. Su fama de hombre duro hacia el exterior contrasta con la afabilidad y amabilidad que muestra en las distancias cortas, comofue el caso en estacharla en su propio despacho 'móvil' de los circuitos.

Dietrich Mateschitz Sebastian Vettel Red Bull
El redactor recomienda