Es noticia
Por qué Mercedes está machacando a Ferrari, Red Bull y compañía
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
una estrategia amplia y bien desarrollada

Por qué Mercedes está machacando a Ferrari, Red Bull y compañía

Mercedes comenzó a trabajar hace tres años en el nuevo proyecto con inteligencia, recursos y una clara visión técnica. Ross Brawn fue su guía maestra

Foto: Lewis Hamilton celebra la victoria en el Gran Premio de Bahrein. (EFE)
Lewis Hamilton celebra la victoria en el Gran Premio de Bahrein. (EFE)

“El próximo año tenemos un gran coche, estamos entusiasmados con el monoplazaque estamos haciendo”. Ya en otoñopasado Ross Brawn confiabaque el W05 iba a ser un 'bicho'. Victorias, poles y vueltas rápidas, una ventaja sideral sobre sus rivales, economía de consumo, potencia, fiabilidad… ¿Por qué el ingeniero británicoestaba tan seguro? ¿Por qué el W05 está machacando a sus rivales?

El monoplaza alemánes el fruto de un plan estratégico desarrollado en un amplio abanico temporal, a través deuna eficaz estructura organizativay de una considerable aportación de recursos por parte de Mercedes. Tres líneas maestras fáciles de enunciarpero extremadamente complejas de materializar, comoFerrari, Red Bull y McLaren está comprobando en sus propias carnes.

Un singular perfil gestor

El singular perfil deRoss Brawnha dirigidoel éxito de Mercedes.“Estoy al final de la escala (jerárquica) como alguien enfocado hacia el área de ingeniería, y profundamente involucrado con la organización y gestión del equipo.También puedo entraren las cuestiones políticas y estas cosas si es necesario", comodefinía a sí mismo en su antigua posición en el equipo alemán.

Desde suatalaya, Brawn se aplicócon tiempo, método y dineroa desarrollar los nuevos monoplazas de 2014. Y desde el punto de vista político, literalmente, prometió a una dubitativa cúpula deDaimlerquelos resultados llegarían con lasinversionesnecesarias.Obviamente el éxito de Mercedes es un trabajo de equipo, como todo en la Fórmula 1, pero cabe personalizarlo también en su figura.

Ross Brawn. (EFE)"Cuantos más recursos puedas invertir y más prontolo hagas, mejor"

“Mercedes tiene recursos exagerados respecto a los nuestros,y está claro que están en posición dellegar antes a las soluciones de los problemas que todos hemos encontrado, estaes una constatación normal, basada en la potencia de fuego que tiene Mercedes”,diagnosticabaStefano Domenicalial comienzo del presente campeonato paraexplicar eldominio del equipo alemán."Probablemente habríamos estadolistos para el comienzo de la temporada, porque la complejidad de este proyecto es muy elevada, pero nosotros tenemos recursos, por así decirlo, limitados”.

Brawn ya anticipaba el pasado año lasgrandes clavesque Domenicali envidiabapara su equipo. De hecho En el seno dela Fórmula 1se lo temían.Hoy vemos los resultados. “Todo lo que sé es que cuantos más recursos puedas invertir y más prontolo hagas, mejor, porque así se pueden considerar todas las direcciones (técnicas) que querrías investigar, porque hay varias direcciones que puedes tomar con estos (nuevos) coches”. Y empezaron a buscar cuál era la bala de plata.

Programas en paralelo, para desechar lo que no vale

“El motor necesita desarrollarse en paralelo al chasis”, explicaba el pasado año, cuando ni siquiera el propulsor alemán había sido mostradopúblicamente.“Hemos podido empezar con el concepto (de chasis y motor unificados)desde el principio, y así llevamosdesde hace dos o tres años”, destacandouno de los factores clave a losque también se refería Domenicali,“hemos podido eliminarlíneas de trabajo que, probablemente, nos hubieran dado problemas”. Otros las sufren todavía.

El propio Brawn ha reconocido que en 2012se abandonó un primerconcepto inicial del W05, ya que “ al profundizar sobre los requerimientos delnuevo motor nos equivocamos en nuestras estimaciones iniciales sobre cómo afectaban al resto del coche”. El equipo trabajóen paralelo sobre diferentes conceptos chasis-motorcon la refrigeración como uno de los grandes desafíos, relacionada además con la restricción de flujode combustible, “un problema complejo y multidimensional”.

Mercedes presenta en Jerez el W05 con el que quiere recuperar el título. (EFE)Durante meses, enBrixworthlos ‘dynos’ echaron humo trabajando en diferenteslíneasy reproduciendo cada una de las fases de un gran premio desde el primer minuto del viernes hasta el último del domingo. Se delimitó así el camino técnico final que ha llevado al actual W05.

Una estructura organizativapuesta en pie en 2011

Y para tan estructurado y anticipado programa, Brawn se trajo en 2011 a Bob Bell como responsable de ingeniería,a Aldo Costa de Ferrari, Geoff Willis de Red Bull,y al aerodinamicista Mike Elliot como líderes técnicos, “lo que nos permitió dedicar recursos muy importantes al proyecto de 2014”.

Ungrupo especializado bajo la dirección de Willis comenzó a trabajar en 2012 exclusivamente para el actual reglamento,cuandoBrawn también decidió parar a mitad de año el desarrollo del monoplaza de aquella temporada yredirigirrecursos económicos y humanos alproyecto de 2014. Paralelamente,seempleó enpasar el platillo en Mercedes ya que, él mismoreconocía,en 2012“teníamos el cuarto o quinto presupuesto de la parrilla, y acabamos quintos, así que (el resultado) no fue una sorpresa”.

Llegaron los recursos, y también los resultados

En este terreno, la habilidad 'política'de Brawn también jugó sus cartas. AMercedes le interesaba poco el anterior reglamento ('el cuarto o quinto presupuesto') perocomprendió el valor estratégico e industrial de losnuevos motores 1.6 turbo de seis cilindros, abrió la manguera económica, y se reforzaron notablemente los recursos técnicos y las instalaciones de Brackley y Brixworth.

Hamilton y Rosberg, en el Gran Premio de China de Fórmula 1. (EFE)Fruto de todo ello,el equipo también progresó de manera espectacular en 2013. Desde que Mercedes adquiriera el equipo Brawn a finales de 2009, dos cuartos puestos y un quintofueron el resultado final en Constructores. Sin embargo,el año pasadoel equipo alemán terminó segundo, con tres victorias y 360 puntos. Las promesas de Brawn se estaban cumpliendo. Y todo este paqueteque le pusieron delanteconvenció a Hamilton para abandonar McLaren. Hoy es líder del campeonato.

A pescar salmones a Escocia

Perola reestructuración de Mercedes abarcótodos los campos, incluyendo la llegada del triunvirato formado pordos directores ejecutivos, Toto Wolff y Paddy Lowe, y con Niki Lauda revoloteando en las alturas. Brawn había hecho el ‘trabajo sucio’, dejando en bandeja a sus sucesores el fruto de unaestrategia que ha proporcionadouna sustancial ventaja a Mercedes,que podría durar, quién sabe, hasta la próxima temporada.

El británicoya no está al frente del equipo para disfrutar el éxito. Paradójicamente, el destino le ha llevado a cerrar un singular círculo. Honda le dejó financiado y en bandejael proyecto ganador de 2009. El fabricante japonés no disfrutó entonces de los réditos a sus grandes inversiones. Hoy,pescando salmones en Escocia, Ross Brawn debe esbozaresamedia sonrisatan característica suyaal comprobar cómo Hamilton y Rosberg están machacandoa sus rivales.

“El próximo año tenemos un gran coche, estamos entusiasmados con el monoplazaque estamos haciendo”. Ya en otoñopasado Ross Brawn confiabaque el W05 iba a ser un 'bicho'. Victorias, poles y vueltas rápidas, una ventaja sideral sobre sus rivales, economía de consumo, potencia, fiabilidad… ¿Por qué el ingeniero británicoestaba tan seguro? ¿Por qué el W05 está machacando a sus rivales?

Honda McLaren
El redactor recomienda