Es noticia
Marco Mattiacci, el nuevo jinete para espolear al Cavallino Rampante
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
UN ENORME SALTO Y UN GRAN DESAFÍO COMO GESTOR

Marco Mattiacci, el nuevo jinete para espolear al Cavallino Rampante

Marco Matteaci dirigirá Ferrari con un perfil muy diferente al que han disfrutado otros responsables de la Scuderia en el pasado.

Foto: Marco Mattiacci, nuevo director de la Gestione Sportiva de Ferrari.
Marco Mattiacci, nuevo director de la Gestione Sportiva de Ferrari.

Casual o no, la muy extendida foto lo decía todo. En el Gran Premio de Bahrein la dura mirada de Luca Montezemolo aStefano Domenicali en los boxes no presagiaba nada bueno. Y así fue. Tras la imagen que dieron los monoplazas italianos, no sorprendió tanto su dimisión comoque fuera sustituido por un auténtico desconocido en el paddock de Formula 1, Marco Mattiacci.

La apuesta del presidente Montezemolo ha sido clara: un hombre de la casa y de su confianza, frentea las voces que pedían la incorporación de alguno de los históricos del paddock, como Gerhard Berger, Ross Brawn (prematuramente jubilado en Mercedes, y veterano de la Scuderia) o, incluso, el inefable Flavio Briatore.

Cosecha de la casa

Montezemolo ha apostado por un ejecutivo con experiencia y éxito en el seno de la marca por encima de “mercenarios extranjeros” (Montezemolo dixit). Un italiano, quizás porque el presidente no está dispuesto a repetir la situación de la era Todt-Brawn-Schumacher cuandoni pinchaba ni cortaba tanto en las decisiones del equipo.

placeholder

El perfil de Mattiacci encaja aparentemente con la tendencia de la Fórmula 1 moderna de situar al frente de los equipos a probados gestores, en sustitución de los super-ingenieros del pasado. En los ultmos años hemos visto muchos ejemplos de ello: Totto Wolff (Mercedes), Martin Whitmarsh (McLaren), Adam Parr (Williams)… o el mismoDomenicali, proveniente, no olvidemos, del area de Recursos Humanos de la Scuderia.

Un nuevo perfil al frente de un equipo de carreras

No hay que olvidar que la gestión de un equipo se ha convertido en una tarea tremendamente compleja, donde es absolutamente prioritario extraer el mejor partido del talento y de la estructura disponibles, así como identificar las áreas donde es necesario destinar recursos, y todo ello en un entorno de toma de decisiones tremendamente rápido y descentralizado.

placeholder

Y, por si fuera poco, además, otra funcion del ‘Team Principal’ es representar al equipo en el siempre dificil ‘Club de la Piraña’, donde se toman muchas de las decisiones políticas y económicas que afectan al futuro de la Formula 1 y de los propios equipos. Y si estos llegaran a comprar parte del paquete de acciones de FOM que CVC (accionist mayoritario)quiere vender, entonces la responsabilidad del puesto será aún mayor y decisiva.

Un gran salto profesional y ejecutivo

Pero¿quién es Marco Mattiacci? En dias recientes he estado en contacto con antiguos compañeros del italiano, que me han hablado de su personalidad y estilo de gestión. Para empezar, me comentaban que es frecuente en la casa ver estos ascensos fulgurantes en profesionales que han hecho un buen trabajo en su area de responsabilidad. Y Mattiacci parece encajar en este perfil. Hay quien dice incluso quehabría hecho un adelantamiento ‘arrancando las pegatinas’ a su antiguo jefe, Enrico Galliera, maximo responsible comercial de Ferrari.

placeholder

Mattiacci llega a la Fórmula 1 tras ser el presidente yCEO de Ferrari Norteamérica, habiéndose encargadoanteriormente del área de Asia-Pacífico.La titulación“Ferrari-CEO-Norteamerica” desde luego daun toque de respetabilidadpero, analizado con más detalle, quizás no sea oro todo lo que reluce.

De dirigir unas cien, a ochocientas personas

Ferrari, a pesar del tremendo valor de la marca, no deja de ser un fabricante nicho, con ventas anuales globales de sólo siete mil unidades. El puestono implicaba mucho más que ser el máximo responsable de las ventas de aproximadamente unas 2.000 unidades, además de mantener las relaciones con los concesionarios en el continente americano. A cualquier ejecutivo medio de una marca generalista se le escaparía una sonrisa al leer estas cifras.

Mis fuentes, aún apreciando la reputación del candidato dentro de la casa,se mostraban sorprendidas por el nombramiento. Mencionaban que en su antiguo puesto gestionaba un equipo de menos de 100 personas, principalmente en tareas comerciales. Como máximo responsable de Gestione Sportiva pasará a tener a su cargo más de 800, en áreas de maxima complejidad tecnológicaque requieren una enormeagilidad y respuesta operativa.

¿Posible sucesor de Montezemolo a largo plazo?

A pesar de los enormes retos, y más bajo la presión que ahora sufre Ferrari, Mattiacci también disfrutará de una posición magnífica para un ejecutivo.Gestione Sportiva es un departamento autónomocon hilo directo al presidente, y que opera como una empresa dentro de la empresa. Además, al estar Ferrari tan ligado a la Fórmula 1, se convierte en un posiblecandidato ideal para suceder a Montezemolo el día de su retiro.

Montezemolo ha declarado que a partir de ahorase involucrará más en la gestión cotidiana de la Scuderia. Es de suponer que será una medida temporalde apoyoal recién llegado, sin experiencia previa en la Fórmula 1 y que, a largo plazo, lo lógico sería que quienes están involucrados en la gestión del día a día tengan autonomía para tomar sus decisiones. Tras las etapas de Jean Todt y Stefano Domenicali, comienza una nueva era para el Cavallino Rampante.

Casual o no, la muy extendida foto lo decía todo. En el Gran Premio de Bahrein la dura mirada de Luca Montezemolo aStefano Domenicali en los boxes no presagiaba nada bueno. Y así fue. Tras la imagen que dieron los monoplazas italianos, no sorprendió tanto su dimisión comoque fuera sustituido por un auténtico desconocido en el paddock de Formula 1, Marco Mattiacci.

Fórmula 1 McLaren Fernando Alonso
El redactor recomienda