Es noticia
Los temores de Mercedes: "Ojo, que viene el lobo de Red Bull"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL EQUIPO DE HAMILTON YA SIENTE SU ALIENTO

Los temores de Mercedes: "Ojo, que viene el lobo de Red Bull"

A su fama de equipo ultracompetitivo y eficaz se unen los indicios de que los problemas que separan a Red Bull de Mercedes se solucionarán a corto plazo

Foto: Nico Rosberg, Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel, durante el Gran Premio de Malasia de Fórmula 1. (EFE)
Nico Rosberg, Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel, durante el Gran Premio de Malasia de Fórmula 1. (EFE)

“Olvidamos rápidamente que Red Bull es la referencia de estos cuatro últimos años, así que me siento muy honrado de estar en una situación en la que nuestro equipo es la referencia por ahora. Pero no deberíamos hacernos ilusiones”. Toto Wolff, uno de los responsables del equipo Mercedes, antes del Gran Premio de Malasia.

“He estudiado las trazadas superpuestas con el GPS, y son absolutamente tan rápidos (los Red Bull)como nosotros en las curvas rápidas. No tengo la menor duda de que Renault va a solucionar sus problemas de motor y, cuando lo hagan, vais a ver grandes carreras entre ellos y nosotros”. Lewis Hamilton, tras el Gran Premio de Malasia.

Los problemas a solucionar, cuestión de tiempo

Ciertamente, la ventaja de Mercedes está cuantificada entre medio yun segundo sobre su más inmediato rival. Solo había que comprobar en las cámaras de abordo la ‘dulzura’ en la entrega de potencia y la magnífica adherencia en agua del W05 el sábado. En seco, el domingo, Hamilton jugó en otra liga incluso hasta consu compañero de equipo, perotambién Rosberg se marchó a placer cuando un impresionante Vettel le presionaba.

Sin embargo, los dos primeros grandes premios han confirmado la extraordinaria capacidad de respuesta de Red Bull, a pesar de que no haberresuelto algunos problemas, especialmente por parte de Renault. Pero el fabricante francés parece tenerlos localizados, y se antojacuestión de tiempo solucionarlos, a juzgar por todos los ecos que llegan desde Red Bull.

placeholder Hamilton (C), Rosberg (i) y Vettel, en el podio del GP de Malasia. (Reuters)

El chasis de Red Bull, un auténtico 'pepino'

A la espera de que Renault 'chute' al RB10, suchasis parece ser un auténtico ‘pepino’,como reconocíaHamilton.Norma de la casa de yAdrian Newey.De los tres sectores de Sepang, dos cuentan con largas rectas. Eraen este terreno donde el monoplaza austríacoperdíafrente al W05, cortesía de la menor potencia del propulsor francés.“Creo que lo hemos hecho increíblemente bien al acercarnos tanto como lo hicimos este fin de semana”, declaraba el británico,“su ventaja (Mercedes) es clara, está en la recta, y estamos trabajando duro en ello con la gente de Viry (sede de Renault Sport”).

El motor marca diferencias. Sin embargo, en Red Bull hay esperanzas fundadasde que se reduzcan paulatinamente en este apartado. Y, sobre todo, no se ocultan. “Considerando donde estamos con el motor, lo que estamos haciendova más allá de cualquier expectativa, Renault sabe que todavía hay más por llegar una vez hayan resuelto los problemas de manejabilidad (del motor). Nuestra curva (de mejora) para alcanzarles en la recta, aunque es empinada, podemos remontarla” anticipa Horner.

Podrán caer mejor o peor a los aficionados, pero Red Bull se ha convertido en un auténtico lobo que tiene a todos en vilo, y que ha elevado todos los estándares de la Fórmula 1 en los últimos años

"Qué hacer para reducir las diferencias"

“Sabemos la distancia que nos separa de Mercedes”, confesabaantes de Malasia Remi Taffin, uno de los responsables técnicos del fabricante francés, “y sabemos lo que debemos hacer para reducir diferencias”. Según el ingeniero francés, “en la unidad de potencia que estamos utilizando ahora ya tenemos los componentes necesarios para lograr esta recuperación, es cuestión de optimizar todo y usarlo a plena potencia, tenemos que mejorar la fiabilidad y ajustar la forma en la que utilizamos todos estos elementos para hacerlos funcionar”.

Por su parte, Newey y compañía parece haber solucionado los problemas internos de temperaturaque noqueabanal RB10 en la pretemporada. El temor de susrivales esque, una vez mejorada la potencia por Renault, elchasis hará de las suyas. Aún resuenan las palabras de Jenson Button en la pretemporada de Bahrein.“Iba rodando con Ricciardo durante algunas vueltas, y no me podía pasar en las rectas. Pero me adelantó en la curva 11 por el exterior, una de alta velocidad a izquierdas. Nunca había visto nada así antes”. Hamilton lo pudo comprobar con el GPS en Malasia. Rosberg sintió el aliento de Vettel en algunos momentos de la carrera. Sin la velocidad punta del W05.

placeholder

Vettel: "cuestión de tiempo"

“Estoy seguro que volverán”, declaraba Wolff antes de la última carrera. No habría falsa modestía, saben lo que se viene encima, comoconfirmóel rendimiento del RB10 en Sepang.“Tenemos que seguir trabajando en la fiabilidad, pero también en el comportamiento del coche, hay que seguir añadiéndole carga aerodinámica, hacer que todos los sistemas trabajen bien unos con otros, mejorar la refrigeración, mejorar el conjunto de del coche”. Porqueviene el lobo de Red Bull...

“Si sales a la pista y escuchas y miras cómo se comportan los coches, en potencia hay una gran diferencia”, explicaba Vettel tras la carrera de Sepang,“sí, somos conscientes de ello, perocreo que es cuestión de tiempo lo que tardemos en conseguiralcanzarles, y luego intentaremos que lo pasen mal”.Hay que sentirse muy seguros para hablar como Vetteltras el Gran Premio de Malasia.

Podrá despertar más o menos simpatías entre los aficionados, pero Red Bull ha llevado con la lengua fuera a la Fórmula 1 durante estos cuatro últimos años, incluído alos históricos.Su implacable competitividad, audacia y eficacia operativa tiene de puntillas a sus rivales. Y cuando no domina como en el presente,ya afila los colmillos.En Mercedes saben que viene el lobo de Red Bull. Será uno de los grandes alicientes de la actual temporada. Que los necesita.

“Olvidamos rápidamente que Red Bull es la referencia de estos cuatro últimos años, así que me siento muy honrado de estar en una situación en la que nuestro equipo es la referencia por ahora. Pero no deberíamos hacernos ilusiones”. Toto Wolff, uno de los responsables del equipo Mercedes, antes del Gran Premio de Malasia.

Lewis Hamilton McLaren Fórmula 1
El redactor recomienda