Es noticia
El dinero a los Mercedes, algo a Ferrari... y ni un euro a Red Bull
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SENSACIONES DE LA F1 TRAS BAHREIN

El dinero a los Mercedes, algo a Ferrari... y ni un euro a Red Bull

¿Qué sensaciones se respira antes de afrontar los últimos cuatro días de pretemporada de esta nueva Fórmula 1? No son datos empíricos, nadie los tiene, pero

Foto: Lewis Hamilton pilotando en el circuito de Sakhir.
Lewis Hamilton pilotando en el circuito de Sakhir.

¿Qué sensaciones se respira antes de afrontar los últimos cuatro días de pretemporada de esta nueva Fórmula 1? No son datos empíricos, nadie los tiene, pero sí una percepción resumida de por dónde pueden ir los tiros de cara a la primera carrera del campeonato,dentro de tres semanas en Australia. Con ocho días de test, si hubiera que apostar, el dinero de El Confidencial se iría hacia el box de Mercedes, McLaren y un poco al de Ferrari, por si acaso. A Red Bull, de momento, ni un euro...

Mercedes es el equipo que más vueltas ha dado en esta pretemporada con 624. Es significativopor ser muy superior asus rivales, a los que sacaprácticamente una jornada. McLaren ha completado 541 giros y Ferrari 536. Al igual que las de Mercedes, estas son cifras que permiten llenar elcuaderno de notas para su posterior análisis y resolución de problemasque, en Jerez y Bahrein los equiposhan ido resolviendo con undiferente punto de madurez.

“Vamos mejor de lo que esperábamos”

Christian Horner y Fernando Alonso coincidieron esta semana al señalar que Mercedes era la escudería que mejor sensaciones estabadejando. Ya no sólo por ese número de giros, sino por la ausencia de problemas graves en su W05, algo inesperado enuna temporada con tantos cambios en el reglamento. “Vamos más avanzados de lo que habíamos pensado”, reconoció esta semana Lewis Hamilton. Van sobrados y sacan pecho… “la planta motriz funciona realmente bien. Quiero conocer más y más del coche. Me gustaría poner en problemas el monoplaza y ‘romperlo’ para que (sus compañeros en el box) puedan arreglarlo” (y conocer más límitesdel coche)”.

placeholder

Para rematar talsolidez, este sábado Nico Rosberg ha realizado un ‘tiempazo’ a solo un segundo del logradoen la clasificación del GP de Bahrein de 2013 por él mismo. No hay que sacar conclusiones precipitadas por los registros, pero el 1:33.283 (más de un segundo y medio mejor que sus rivales) sorprende cuandoJenson Button indicó en Jerez que los monoplazas2014 terminarían la temporadaunos dos segundos más lentos que los de 2013. En cualquier caso: prudencia. No son los tiempos más rapidos a una vuelta la referencia, sino unconjunto de velocidad,eficacia con las gomas,óptimo consumo de combustibley fiabilidad en pista. En este sentido, a día de hoy, resulta inevitable mirar hacia Mercedes.

McLaren, con la seguridad de tener un corazón alemánbombeando gasolina, esotrofavorito entre los grandespara estar en cabeza desde el principio. ParaSebastian Vettel, por ejemplo, quién reconoció estar sorprendido con su actuación. Quizás algo influyó en su opinión que McLaren haya liderado en tres de las ocho ocasiones la tabla de tiempos (y eso que el primer día ni salió del box) con el motor alemán a sus espaldas. Pero es precisamente este factor el que se puede volver en su contra porque los alemanes ya anticipan otrarelación con McLaren a medida que avance la temporada ante la llegada de Honda. A fin de cuentases un‘cliente’ ¿Y si elequipo de Ron Dennisse convirtiera enrival para los de Toto Wolff?Nadie en Fórmula 1se dispara en un pie.

Ferrari, con algún ¿pequeño? fallo

Ferrari ha ido al 'tran tran' durante estas dos semanas de ensayos. Sin problemas graves como quedarse en boxes,pero sin tampoco dejar huella.El viernes fallola telemetría (nada relacionado con el comportamiento del vehículo) y fue el único día que se perdió tiempo. El problema se arregló. Esta semana, desde la BBC, se dejabacaer que la Scuderia estaría sufriendo algún problema con la canalización delcombustible pero, en todo caso, los problemas sufridos por Ferrari no han supuesto un grave inconveniente paradesarrollar sus programas de trabajo en Jerez y Shakir, a diferencia de sus rivales de Renault.

placeholder

Fernando Alonso señaló el jueves que la Scuderia seguía con su plan de comprobación de sistemas, por lo que no habían enfocado sus esfuerzos hacia el rendimiento límitedel monoplaza. Hoy por hoy, no hay pistas sobre el verdadero potencial del F14-T. Habrá que guardar algo del dinero de las apuestas para el coche rojo por lo que pudieranmostrar en los últimos test de Bahrein… y porque su pareja de pilotos lo merece. Pero Ferrari se antoja en el presente al rebufo de Mercedes y muy cerca de McLaren.

Los monoplazas con motor Renault han sido los protagonistas negativos de esta pretemporada.Este sábado remataron el despropósito sumando55 vueltas entre Red Bull, Toro Rosso y Caterham. Sólo Lotus se salvó de la quema girando en 59 ocasiones, inclusoluciendo hasta un ‘vendaje’ con cinta americana... Los diferentes problemas de Renault no cesan, y a ello se añaden los particulares de cada uno de sus socios. Perdiendo fechas de trabajo, cada vez queda menos para el estreno de la función. En ocho días, Red Bull ha cruzado la línea de meta 137 veces… una quinta parte que Mercedes. Por muydominador de la última era de la Fórmula 1 que haya sido, a pesar de su potencial económico y del talento de sus técnicos, resulta difícil pensar que en cuatro díasel equipo austríacoserácapaz de darla vuelta a la tortilla.

¿Qué sensaciones se respira antes de afrontar los últimos cuatro días de pretemporada de esta nueva Fórmula 1? No son datos empíricos, nadie los tiene, pero sí una percepción resumida de por dónde pueden ir los tiros de cara a la primera carrera del campeonato,dentro de tres semanas en Australia. Con ocho días de test, si hubiera que apostar, el dinero de El Confidencial se iría hacia el box de Mercedes, McLaren y un poco al de Ferrari, por si acaso. A Red Bull, de momento, ni un euro...

McLaren Red Bull Fernando Alonso
El redactor recomienda