Sigue esta sección:
ahora se encuentra EN PROCESO DE PRUEBAS

Ya corre el aire en el nuevo túnel de viento de Ferrari

Tras casi un año de reformas, el túnel de Renzo Piano ya está funcionando las 24 horas del día, y durante todos los días de la semana. Como el de sus rivales
Foto: El túnel del viento de ferrari en maranello.
El túnel del viento de ferrari en maranello.
Fecha

“Está al cien por cien funcionando ahora, 24 horas al día siete días a la semana, lo normal”. Pat Fry reconocía oficialmente que el túnel de viento de Ferrari ya está en marcha, después de que Stefano Domenicali decidiera cerrarlo al final del pasado campeonato ante el desconcierto técnico que sus resultados creaban en los técnicos de la Scuderia por el comportamiento del monoplaza en pista. Un túnel que, según el máximo responsable del equipo italiano, no “estaba a la altura de las últimas novedades tecnológicas del mercado y del nivel de nuestros rivales”.

“Hay muchas razones por las que un túnel de viento no puede no ser perfecto”, explicaba el pasado año Nick Tombazis, responsable de aerodinámica de Ferrari, cuando se tomó la decisión de cerrar las instalaciones de Renzo Piano, “puede deberse a un problema de escala, porque el modelo usado en el túnel es más pequeño que el coche real y, por tanto, el flujo de aire es diferente al del exterior, la forma en la que el aire fluye (dentro y fuera) sobre el coche puede ser un factor”.

Falta de correlación por muchos factores

La extrema complejidad en la interacción de diferentes componentes requiere herramientas sofisticadas con las que no contaba el túnel de Renzo Piano, cuya construcción se remonta a mediados de los noventa. “La falta de correlación puede fallar por muchas razones, no es una cuestión de blanco y negro”, explicaba Tombazis, “la calidad del flujo de aire, la escala, el tamaño del coche o las dimensiones geométricas...”.

Con limitaciones de naturaleza urbanística y económica en su día, tampoco permitía utilizar maquetas por encima del 50%. Por ejemplo, el área frontal de un monoplaza, 1,5 metros, requiere medio metro cuadrado para el morro, y diez alrededor para trabajar con los flujos de aire en torno a la zona. Ahora, una vez renovado, el túnel de Renzo Piano cuenta con más espacio físico para utilizar maquetas al 60% del tamaño real.

En proceso de pruebas

De momento, según explica Fry, el túnel está en proceso de pruebas desde hace varias semanas, “aunque hará falta tiempo para conocer lo bueno es puede ser como herramienta”. Pero por ahora se muestra optimista “ciertamente, hemos hecho mejoras razonables. El tiempo nos dirá si estamos donde queremos estar”.

Ferrari ha estado utilizando el túnel de Toyota para el desarrollo de sus dos últimos monoplazas, el F2012 y el F138. Pero no ha sido el único, también McLaren y otros equipos han acudido a Colonia. Ahora, tras la apertura de las instalaciones italianas, se están llevando a cabo pruebas comparativas entre ambas para verificar la repetibilidad de resultados y asegurar la calibración y funcionamiento del túnel de Renzo Piano.

En el caso del fabricante japonés, cuenta con dos túneles en sus instalaciones europeas, que permiten utilizar monoplazas a escala del 60 % y  a tamaño real. Entre sus muchos y sofisticados sistemas, cuenta con una versión vanguardista del Continous Motion System  una sofisticada herramienta que permite programar diferentes inclinaciones, ángulos, alturas y grados de carga para simular el movimiento continuo del monoplaza ante una trayectoria predefinida, un terreno este donde el túnel italiano también se había quedado obsoleto,  y que ahora ha sido actualizado con  una tecnología más moderna.

Fórmula 1
Comparte en:
Sigue esta sección:

El redactor recomienda

#8
Compartir

Y digo yo si ese aire que ya que corre no habrá sido algún técnico de Ferrari al que le entró calor y se abanicó. A ver si con la emoción de sentir la corriente de aire del abanicado alguno se creyó que aquello era ya poco menos que el huracán "Katrina" de tan infausto recuerdo. ¡Ay! Qué mala es la necesidad... (IRONIC MODE OFF).

Ampliar comentario
#7
Compartir

La noticia deja entreveer lo que se denomina "semejanza hidraulica" en mecanica de fluidos

 

Se hace una maqueta reducida, se estudia su comportamiento y se hace la semejanza con el modelo real, todo estoi es teorico y claro puede que luego la realidad sea distinta  por semejanza

 

Lo mejor, usar un modelo a escala 100% pero el tunel seria mas caro y el modelo tambien

Ampliar comentario
#6
En respuesta a igcato
Compartir

voy a intentar ayudarle a entenderlo:

 

1. "no se han comido una rosca": 2º en pilotos y 2º ó 3º en constructores. Supongo que "no comerse una rosca" se puede interpretar

 

2. este Tunel nuevo es mejor que el de Colonia, más moderno. Y está diseñado con el aprendizaje de errores anteriores

 

3. ganar días de pruebas puede marcar la diferencia entre que una pieza llegue al GP adecuado o no. Si no tienes que  enviar cada modificación a Alemania, ganas muchos días de prueba

Ampliar comentario
#5
Compartir

¡Ah, se me olvidaba! ¡Que ya corre el aire en el túnel de Maranello! ¡Joder, pues ya está todo hecho! Si no corría antes que coño querían...

Ampliar comentario
#4
Compartir

Vamos a ver por que no ne entero, si han estado utilizando la releche en túneles de viento, como son los de Toyota, y no se han comido una rosca ... ¿pretenden acaso con un lavado de cara a su túnel encontrar la panacea de la aerodinámica? ¡Palo de ciego tras palo de ciego!. 

Ampliar comentario
#3
Compartir

Buenos días a todos en este 7 de noviembre, 20 aniversario de la victoria número 41 de Ayrton Senna da Silva (la última de su carrera).

Vive para siempre en nuestro recuerdo.

Ampliar comentario
#2
Compartir

Si no hicieron bien el trabajo en Colonia ¿ por que lo van a hacer en el nuevo? 

 

Domenicalli fuera y que traigan a un jefe de verdad y no un mentecato 

 

Ampliar comentario
#1
Compartir

Dudo mucho yo que al Red Bull se le pueda alcanzar sólo con aerodinámica

Ampliar comentario