Es noticia
Frente a Red Bull, cualquier clavo ardiendo vale, incluso el de Pirelli
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
¿beneficiara a FERRARI LOS NEUMÁTICOS?

Frente a Red Bull, cualquier clavo ardiendo vale, incluso el de Pirelli

"Necesitamos tener a alguien que le eche (a Vettel) de la pista en la salida, o que tenga problemas técnicos". Alonso pidió causas externas para ganar

Foto: Fernando Alonso conversa con Stefano Domenicali en el Buddh Circuit.
Fernando Alonso conversa con Stefano Domenicali en el Buddh Circuit.

"Necesitamos tener a alguien que le eche (a Vettel) de la pista en la salida, o que tenga problemas técnicos". Después del GP de Bélgica, primero tras las vacaciones, Fernando Alonso advirtió de cuáles eran sus únicas opciones para ganar el campeonato. Ahora, con el título sentenciado, quizás Pirelli venga a echar una mano en el Gran Premio de India.

Es agarrarse a un clavo ardiendo, pero la curiosa elección de neumáticos del fabricante italiano para esta carrera puede añadir algo de pimienta por lo visto ayer en el trazado de Budhh. Porque el RB9, literalmente, se comía el tren delantero con el neumático 'option' al cabo de cuatro vueltas. Porque Pirelli ha traído al Gran Premio de India compuestos dos escalones más blandos que los del pasado año. La sensacional eficacia aerodinámica del RB9 desde que entraran en juego los nuevos neumáticos de Pirelli ha hecho intratable al monoplaza azul, y quizás por ello el fabricante italiano ha querido ayudar a suavizar el panorama.

La pista está muy 'verde' todavía

Ferrari tituló su crónica del viernes con un "simulación esperanzadora" y Romain Grosjean afirmótener "la esperanza de que este sábado sea otro día competitivo".En el equipo italiano las tandas largas con las gomas más duras y también con las blandas fueron esperanzadoras, especialmente para la carrera. "La situación no es diferente a otras carreras, seguimos por detrás", explicaba Alonso, tras la sesión de ayer. Sin embargo, cabe la esperanza de un mejor rendimiento el domingo que en las dos últimas carreras, donde el podio era inalcanzable.

Pero Red Bull gobierna bajo una férrea dictadura desde hace cinco carreras y parece improbable que su poder vaya a caer simplemente por un blistering en las gomas blandas. De hecho, todos los pilotos coinciden en la gran evolución que la pista tendrá hasta el domingo, ya que el viernes la 'suciedad' puede distorsionar la realidad. Por otro lado, la tarde y noche de ayer fue también tiempo de trabajo de los ingenieros, que habrán buscado soluciones al problema. Hoy, en los libres, veremos su respuesta. Y Red Bull siempre ha sido eficaz al respecto. Partiendo de la base de que ha encabezado ambas sesiones y solo una catástrofe les alejará de la pole.

Quien no arriesga, no gana

¿Atacará Ferrari o Lotus por el aparentemente único flanco débil que se le ha vistoen la India a Red Bull? "Es una variable que no contábamos con ella. Si la carrera fuera a una parada para nuestros rivales sería imposible". Marc Gené, reconoció que no tenían previsto un protagonismo tan alto de Pirelli. Sabiendo que la Scuderiay el equipo de Gerard López aparentarontener menos problemas en las gomas blandas que los coches de Vettel y Webber, ¿arriesgará alguno de los dos equipos con una táctica diferente auna parada? La simulación de carrera les dará la respuesta, teniendo que hacer ‘cuentas’ de cuánto sufre el RB9 y el W04 y si merece la pena jugársela.

También habrá que estar pendientes a la estrategia de Red Bull hoy. Si la alta degradación con la goma más blanda fuera a ser tan crítica para Red Bull como Montmeló, cabe la posibilidad de que en el Q3 se apueste por el compuesto duro ¿Qué pasará si a la quinta vuelta Vettel y Webber se quedaran sin gomas y tuvieran que entrar muypronto en boxes?

En un circuito donde Red Bull tiene pleno de ‘poles’ y victorias, acudir al clavo ardiendo de las gomas no es una alternativa demasiado descabellada para evitar un final de temporada soporífero y dominado por Red Bull. Y dentro de este escenario,Ferrari tendría opciones el domingo, siempre y cuando Alonso mejores sus posiciones de parrilla, porque Massa sigue mostrándose poco consistente en carrera."Red Bull parecen por desgracia increíblemente rápidos, pero nosotros llevamos la responsabilidad tras ellos",declaraba ayer Alain Permane. Seguro, en el Q3, pero ayer quedaron flotando en el aire algunas incógnitas con Red Bull. Y Lotus no se baja del podio desde Singapur...

"Necesitamos tener a alguien que le eche (a Vettel) de la pista en la salida, o que tenga problemas técnicos". Después del GP de Bélgica, primero tras las vacaciones, Fernando Alonso advirtió de cuáles eran sus únicas opciones para ganar el campeonato. Ahora, con el título sentenciado, quizás Pirelli venga a echar una mano en el Gran Premio de India.

Fernando Alonso Red Bull
El redactor recomienda