Es noticia
Sebastian Vettel tiene los títulos, pero todavía le falta el pedigrí
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EN UNA ENCUESTA DE UN DIARIO BRITÁNICO

Sebastian Vettel tiene los títulos, pero todavía le falta el pedigrí

Con el cuarto título de Vettel en puertas, The Telegraph decidía hacer una encuesta a sus lectores para saber a quiénes consideraban el mejor piloto

Foto: Sebastian Vettel celebra la victoria en el GP de Japón. (EFE)
Sebastian Vettel celebra la victoria en el GP de Japón. (EFE)

Con el cuarto título de Sebastian Vettel en puertas, el diario británico The Telegraph decidía hacer una encuesta a sus lectores para saber a quiénes consideraban éstos como el mejor piloto del mundo,a la vez que preguntaban a diferentes figuras por lo mismo. ¿El resultado de la encuesta? Lean antes lo que tenían que decir algunos protagonistas directos de la Fórmula 1.

Sir Stirling Moss era el más veterano entre los encuestados y, por tanto, mayor su perspectiva histórica. El británico lo tenía claro:“Un hombre que estaba tan por delante de su tiempo, en cada carrera, no importaba el circuito, en cualesquiera condiciones…como Juan Manuel Fangio. Como Senna”. Para Moss, la parte más oscura del carácter de Vettel como piloto no es un problema.“No lo tengo con lo que hizo en Malasia, es un 'racer', ¿qué tiene esto de malo? O eres un 'racer', o eres un piloto, y hay una enorme diferencia. Los pilotos son fáciles de encontrar, los 'racer', no”.

Nico Rosberg no lo tiene tan claro: “¿Uno de los grandes? No lo sé, no quiero compararle con uno de ellos pora ahora. Le veo como un rival, un gran piloto, está haciendo un trabajo fantástico y merece sus resultados, pero también tiene un gran equipo y un gran coche. Punto”. Así que el piloto alemán reparte ‘culpas’ en los logros de Vettel y añade lo que tantos otros.“Seguro que ayudaría a su percepción si tuviera – y nada contra Webber, que es un gran piloto y una gran persona– un piloto del calibre de Fernando junto a él…”

Otro compatriota, Nico Hulkenberg, declaraba en la encuesta que “es un gran piloto en un gran coche, y la combinación les hace imbatibles por el momento. Hay que darle elrespeto y crédito que merece, porque rinde cada fin de semana”. Para el piloto de Sauber “también hay elemento de suerte del que Mark a veces carece”. Y, al igual que Rosberg, también Hulkenberg duda por el mismo flanco.“Creo que si tuviera a Kimi junto a él, o a Fernando en Ferrari, y terminara por delante de ellos, sería justo decir entonces que podría ser considerado incluso a mayor altura”.

Japanese formula one grand prixNo parece que ninguno de sus rivales se decida a elevarle a los altares de los grandes en la historia de este deporte. Hamilton, sin quitarle mérito, también se muestra remiso para elevar su estatus.“Se nos paga para ganar, y lo hace, no hay hada que se le pueda restar (de mérito). Es un tricampeón, está a punto de ganar cuatro veces, y posiblemente ganará más en el futuro”. Y luego vienen las rebajas:“Naturalemente, contra quién compitas eleva o rebaja el nivel de tu percepción y, definitivamente, este año ha habido más comentarios positivos sobre Rosberg, así son las cosas” ¿Quién decía Fangio, Senna, Schumacher, Prost?...

Tampoco acaba de decidirse Jenson Button.Después de reconocer su talento y sus méritos, apunta a que “diría que este año ha tenido una ventaja con el coche, pero también se debe a él. Está dirigiendo al equipo por el camino adecuado. ¿Es el mejor de la parrilla? Ésta es una pregunta diferente, y no creo que ninguno de nosotros conozca la respuesta. Todos confiamos en nuestras propias habilidades. Incluso aunque Sebastian haya ganado cuatro títulos, y no ninguno de nosotros, nunca se sabe en Fórmula 1. Es una combinación de piloto y equipo, y la de Red Bull y Vettel ha sido la mejor en los últimos cuatro años”.

Busquemos un abogado defensor, y nadie mejor que Christian Horner.“ Primero, sería una gran falta de respeto hacia Webber sugerir que no es un piloto de gran talento, sabemos que es muy rápido, y esto nos pone en su contesto el rendimiento de Sebastian”. Horner utiliza el rasero del australiano, como pedían Rosberg o Hulkenberg.“ El hecho de que Sebastian le haya superado en todos los grandes premios de este año y haya ganado ocho carreras pone en su contexto el nivel de rendimiento al que está compitiendo. Y segundo tienes que lograr lo mejor con lo que tengas, y no es responsabilidad de Sebastian decir “quiero un campeón del mundo como compañero el próximo año”.

¿Y una voz más ‘neutra’? David Coulthard es comentarista de la BBC, aunque sin esconder su vinculación a Red Bull. “Sebastian es un gran piloto en un gran coche, mientras Fernando es un gran piloto en un coche no tan bueno, y Lewis Hamilton es un gran piloto en un coche a veces bueno. El debate es interminable, y no tiene sentido. La realidad es que Sebastian ha encontrado la manera de sacar el máximo partido de su equipo consistentemente. Y para aquellos que dicne que sólo es el coche, les recordaría su victoria con Toro Ross, el antiguo Minardi, en una pista empapada en Monza 2008. Es uno de los grandes, no hay duda”.

¿Y qué dice el rival más citado por los encuestados, Fernando Alonso? “Sebastian ha estado cercano a la perfección, ganando campeonatos todos estos años. Es cierto que tiene una ventaja con el coche durante este tiempo, veremos lo bueno que es más adelante en su carrera porque, por ahora, es mejor que todos y gana todos los títulos, pero también vimos a Hamilton casi ganar el título en su primer año, y luego ganándolo en el segundo, pero no ha vuelto a ganar. A veces tienes el coche para hacerlo, a veces no. Por el momento, Red Bull y Vettel son la mejor combinación, y demasiado buena para nosotros”.

Por cierto, en la encuesta que incluyen a los considerados doce pilotos de todos los tiempos, Fernando Alonso encabezaba la clasificación, por delante de Ayrton Senna, Michael Schumacher y, en cuarta posición, Sebastian Vettel.

Con el cuarto título de Sebastian Vettel en puertas, el diario británico The Telegraph decidía hacer una encuesta a sus lectores para saber a quiénes consideraban éstos como el mejor piloto del mundo,a la vez que preguntaban a diferentes figuras por lo mismo. ¿El resultado de la encuesta? Lean antes lo que tenían que decir algunos protagonistas directos de la Fórmula 1.

Red Bull Fórmula 1 Sebastian Vettel Fernando Alonso Lewis Hamilton
El redactor recomienda