Es noticia
El 'secreto' de Red Bull: ¿usa el RB9 el Kers en las curvas?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ADEMÁS DE SU EFICACIA CON LOS ESCAPES

El 'secreto' de Red Bull: ¿usa el RB9 el Kers en las curvas?

Al margen de la eficacia aerodinámica en las pistas rápidas, el RB9 también es ultracompetitivo en las de baja carga aerodinámica

Foto: El piloto de Red Bull Mark Webber en el Gran Premio de Corea. (EFE)
El piloto de Red Bull Mark Webber en el Gran Premio de Corea. (EFE)

“Estamos muy orgullosos del sistema que tenemos porque otra gente nunca se imaginará cómo lo hemos hecho, constantemente estamos intentando mejorar el coche, es parte de nuestros deberes”. Entre divertido y misterioso, Sebastian Vettel respondía así a las dudas que la legalidad del RB9 pudiera haber levantado tras su arrasadora victoria en Singapur.

Tanto la FIA como Fernando Alonso, por ejemplo, descartabancualquier ilegalidad en el monoplaza austríaco. Salvo prueba fehaciente de locontrario, sólo cabe admirar el grado de excelencia lograda por Red Bull. Porque ganar en pistas de baja carga comoSpa o Monza, y machacar en un trazado tan opuesto como el de Marina Baytiene su miga. Por ello, se desatan todo tipo dehipótesis para intentar encontrar las razones técnicas que subyacen en semejante dominio técnico.

Una de estas teoríastendría que vercon el uso que Red Bull haría del Kers para mejorar la tracción en curva. Es el caso de la revista especializada Racing Engineering, que tras analizar algunascaracterísticas del RB9, arroja la posibilidad de que la eficacia aerodinámica del monoplaza azul no seael único factor que marca diferencias. La tracción mecánica sería otro,apoyadopor el sistema de recuperación de energía.

La velocidad en recta del RB9

Para fundamentar técnicamente el temase exponen antes algunosdatos contrastados sobre el rendimiento del monoplaza. Para empezar, que el RB9 suele ser el más lento en velocidades máximas entre los equipos punteros y de media tabla. Segundo,también es muy rápidoa una vuelta. Tercero, suvelocidad mediaen recta es superior a sus rivales, a pesar ser10 km/h más lentoen velocidad máxima de media. Ycuarto, lo anterior el RB9 ha de ofrecer grantraccióno bien en la entrada, en medio, o a la salida de una curva. O todoa la vez.

South korea formula one grand prixLa superioridad de Red Bull se atribuye generalmente a la capacidadaerodinámica que Newey logra como ingeniero.Perolos otros equipos“no son estúpidos”, y si sacrificar velocidad punta para lograr más apoyo funcionara para todos, muchos lo imitarían¿Realmente tendría el equipo austríaco tanta superioridad de naturaleza aerodinámica, y sobre todo en las pistas de alta carga aerodinámica como Singapur, por ejemplo?El análisisconcluye que debehaber algo más queesamera superioridad aerodinámica. Aquí entraría en juego lasuperior tracción mecánica del RB9. Y también el Kers.

¿Los problemas del Kers, síntoma de algún uso más complejo?

El análisis recuerda el singular dato de queRed Bullha sufrido y sigue sufriendo problemas con el sistema de almacenamiento de energía, que otros ya han superado. El propio Newey reconoce en una entrevista paralela en la publicación que todavía es el caso. “Perdimos la oportunidad no desarrollándolo (el Kers) adecuadamente en 2009”, reconocía el ingeniero británico.“El potencial siempre estaba ahí, pero entonces no estábamos maduros como equipo todavía para afrontar el desafío. Se podría decir que desde entonces a ahora hemos ganado cuatro décimas con el Kers, el resto se debe a los desarrollos aerodinámicos usuales”. Por ejemplo, en el RB9 muchos de los componentes del Kers están situados en torno a la transmisión. Newey reconoce que siguen teniendo problemas con el sistemaen pistascon altas temperaturas, ya que dichos componentes se han situado en dicha zona mejordistribución de peso, aunque sea el sitio óptimo desde el punto de vista térmico.

¿Por qué no han conseguido resolver en el equipo austríaco los problemas intermitentes con el Kers después de tantos años y de la competencia técnica de sus ingenieros? Porque Red Bullpodría llevar a caboalgo diferente con el sistemaen las curvas, con potenciales efectos sobrela fiabilidad. El análisis recoge unaserie de supuestosde funcionamiento en los que se podría utilizarunKers evolucionadopara modular el par motor y laentrega de potencia en combinación con elsistema de cargade un motor eléctrico. La tracción seríamás lineal y, por tanto, más eficaz. ¿Control de tracción?Sería legal ensegún qué supuestos como “mejora de la tracción”, pero no un ilegal control propiamente dicho. Aunque el temaseríapolémico.

"Solo con gas a fondo, no con gas parcial"

Preguntada una fuente solvente al respecto por El Confidencial, en principio comentaba que “el Kers sólo entra una vez vas a fondo, no con gas parcial”, negando la posibilidad del uso del Kers para mejorar la tracción.Pero Racecar Engineering también trasladó la hipótesis al propio Newey, quienevitaba una contestación tan directa como la anterior.Aun reconociendoen la saga RB5-RB9 esa baja velocidad punta y alta velocidad en mitad de las rectas, rechazaba que se pudieran atribuir a un singular uso del Kers en las curvas.

“Dudo que la ganancia venga del Kers”, contestaba Newey.“Nosotros, como todo el mundo, trabajamos en cómo mejor utilizarlo, pero creo que todo el mundo es parecido en la forma en la que lo utiliza”. Y una última cuestión: "¿Es nuestra tracción mejor que otras? Creo que depende deltipo decurva en particular que precede a la recta…” Vamos, como no decir nada. Lo único cierto es que, un año más, Red Bull y Adrian Newey sigue volviendo locos a todo el mundo.

“Estamos muy orgullosos del sistema que tenemos porque otra gente nunca se imaginará cómo lo hemos hecho, constantemente estamos intentando mejorar el coche, es parte de nuestros deberes”. Entre divertido y misterioso, Sebastian Vettel respondía así a las dudas que la legalidad del RB9 pudiera haber levantado tras su arrasadora victoria en Singapur.

Red Bull Sebastian Vettel Fernando Alonso
El redactor recomienda