“Todo marcha según lo previsto. Que estén en el proyecto empresas tan importantes como McLaren, Williams, Renault, Michelin, DHL, Tag-Heuer, Qualcomm… da un gran impulso”. Alejandro Agag, CEO del holding de promotores de la Fórmula E, muestra su satisfacción a El Confidencial sobre cómo se está llevando la gestación de la competición eléctrica que dará a luz el próximo año. Estas novedosas carreras ‘verdes’ están despertando interés. Y no sólo desde el punto de vista empresarial con grandes compañías multinacionales y diferentes ciudades detrás del proyecto, sino que también ha levantado expectación deportiva y hay un puñado de expilotos de Fórmula 1 que actualmente están a la espera de saber si formarán parte de la parrilla de salida en septiembre de 2014. Sigilosamente, la que será la competición automovilística menos ruidosa del mundo –tendrá un sonido particular- va dando síntomas de fortaleza.

Berlín, Bangkok, Pekín, Buenos Aires, Londres, Los Ángeles, Miami, Putrajaya, Río de Janeiro y Roma. Tres carreras en Europa, dos en Suramérica, otras tantas en Estados Unidos y tres en Asia. En pocos días la FIA revelará el calendario y orden de los diez GPE (grandes premios eléctricos) urbanos que hay previstos para el año próximo y que tendrán lugar entre septiembre y junio. Las alcaldías de estas ciudades seleccionadas quieren unirse a la imagen y el fomento de energías limpias, sin usar petróleo… quizás por ello es normal que no haya ninguna ciudad del Middle East.

Seis equipos firmados y veinte candidatos para cuatro puestos

Con los circuitos ya confirmados, hay tres equipos que ya se han dado a conocer y, más allá de su puesta en escena en la pista, fuera de ella parece que tienen un peso específico en su país de origen: Andretti Austosport, un ilustre apellido en el automovilismo internacional, sobre todo en Estados Unidos; Drayson Racing, del exministro  de ciencia británico Lord Paul Drayson; y el China Racing, que recibe el apoyo del Ministerio de Deportes de China. Dichas escuderías han sido seleccionadas de los que han llamado a las puertas de esta Fórmula E. En la actualidad hay otros tres equipos firmados y veinte candidatos para las cuatro vacantes.

En cuanto a los pilotos no hay ninguno confirmado para conducir el Spark-Renault SRT_01E que se descubrió este lunes en el Salón Internacional de Frankfurt. La estrategia de comunicación es minuciosa y prefieren ir destilando información poco a poco para no agotar el foco de interés de una pasada. ¿Alguna pista? El perfil de los solicitantes es alto ya que habrá expilotos de Fórmula 1…