Es noticia
Titulares, banquillo y cantera, cara a cara en Silverstone
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
DEBUT DE SAINZ Y JUNCADELLA, SIN FERNANDO ALONSO

Titulares, banquillo y cantera, cara a cara en Silverstone

Algunos ya tienen experiencia a bordo de un Fórmula 1. Para otros, será su bautismo de fuego. En Silverstone comienza hoy el test para jóvenes pilotos,

Foto: Titulares, banquillo y cantera, cara a cara en Silverstone
Titulares, banquillo y cantera, cara a cara en Silverstone

Algunos ya tienen experiencia a bordo de un Fórmula 1. Para otros, será su bautismo de fuego. En Silverstone comienza hoy el test para jóvenes pilotos, en el que también habrá titulares y que, en esta ocasión, jugará un importante papel para los equipos y, por supuesto, también para Pirelli. En las pruebas participarán Carlos Sainz Junior y Daniel Juncadella, ambos por primera vez a bordo de un monoplaza de la máxima categoría. También lo hará Susie Wolff, primera mujer que rueda en un mano a mano con los hombres en décadas.

Uno de los objetivos del test será probar los neumáticos de Pirelli para el resto de 2013, una nueva especificación que cuenta con la estructura del pasado año, pero manteniendo los compuestos de la actual temporada. En el caso de los titulares, cualquier cambio que se lleve a cabo durante su conducción sólo puede estar referido a la prueba de neumáticos, y no a la mejora del monoplaza.

Red Bull, con toda la artillería, y Wolff al volante

Espectacular es el plantel que despliega Red Bull, que presenta a toda su plantilla de pilotos, tanto titulares de sus dos equipos como integrantes del Red Bull Junior Team. Para Carlos Sainz será su primer contacto a bordo de un Fórmula 1. O dos para ser más exactos, ya que rodará tanto con el RB9 con el STR8. Aunque cada uno de los pilotos recibirá un programa técnico concreto y se desconoce hasta qué punto podrán 'tirar', es evidente que el piloto español tendrá la oportunidad de contrastar su rendimiento frente a sus rivales en el asfalto y también fuera de lo negro, ya que estas pruebas sirven para evaluar la capacidad del piloto para  trasladar opiniones y sensaciones de naturaleza técnica al margen de los cronos

Otro tanto ocurrirá con Daniel Juncadella. El catalán ya tuvo la oportunidad de probar un Ferrari, pero a puerta cerrada y sin referencias. Hoy, que el piloto catalán haya sido elegido por Mercedes para rodar con Williams es también un clara señal de valoración el futuro. La semana pasada ya logró su primer podio en el DTM, y está mostrando una gran progresión en un campeonato muy complejo y especializado. 

El equipo británico contará con los motores germanos a partir de la próxima temporada, y no sería de extrañar que se valorase su futura incorporación al mismo como parte del 'paquete'. Valtteri Bottas es considerado un talento de gran futuro, pero se ignora hasta qué punto Pastor Maldonado seguirá teniendo el próximo año el mismo apoyo económico que le llevó a Williams. 

El venezolano acompañará a Juncadella en los entrenamientos de Silverstone. Y, como atracción adicional, debutará frente a sus colegas masculinos Susie Wolff, piloto que hasta el momento ha llevado a cabo sesiones de aerodinámica y pruebas en el simulador. En 2005, la británica Katherine Legge tomó parte en un test con el equipo Minardi. La última mujer que intentó participar en un gran premio fue la italiana Giovanna Amati, en 1992, con Brabham, pero no consiguió clasificarse para ninguna carrera.

Ferrari, sin Alonso

En cuanto al equipo Ferrari, Fernando Alonso no estará presente en los tres días de entrenamientos de Silverstone. Serán Felipe Massa y Davide Rigon quienes se pongan a los mandos del F138. Uno de los equipos que ha decidido no acudir con sus titulares es McLaren. Jenson Button cuestionaba la utilidad de un test con un solo neumático, y el equipo británico ha considerado que resultaba más interesante dar tiempo en pista a pilotos concentrados regularmente en el simulador.

Así, estará presente Kevin Magnussen, uno de los aspirantes al título en las World Series 3.5, Oliver Turvey y Gary Paffet, ambos probadores de McLaren y ya con experiencia a bordo de un monoplaza de Fórmula 1. Quien no podrá acudir será Mercedes, fruto de la sanción recibida por su prueba ‘secreta’ en Montmeló con al fabricante italiano de neumáticos.

Lotus, con Raikkonen y el hijo de Alain Prost

Alugunos equipos acuden con sus pilotos titulares, como Force India, por ejemplo, que probará los nuevos Pirelli con Paul di Resta y Adrian Sutil. Adicionalmente, tomará parte en el test el británico James Calado, una de las jóvenes promesas británicas, y que está compitiendo esta temporada en GP2. De este último se valora también la posibilidad de incorporarse a los entrenamientos libres del viernes en función del rendimiento en Silverstone. 

Lotus acude con Kimi Raikkonen, cuyos rumores sobre un posible paso a Red Bull han adquirido más intensidad estos días con la prueba que Daniel Ricciardo hará a bordo del RB9 como posible sustituto de Mark Webber. El equipo británico contará en Silverstone con su tercer piloto, Davide Valsechi, mientras que también subirá al E21, el hijo de Alain Prost, quien en la actualidad compite en el Mundial de Resistencia y las 24 Horas de Le Mans.

Sauber acude a Japón

Sauber cuenta con uno solo de sus titulares, Nico Hulkenberg. Quien tendrá la oportunidad de rodar día y medio será el holandés Robert Frijns, uno de los pilotos de mejor palmarés de los últimos tiempos, pero sin asiento regular en la Fórmula 1, ni tampoco de rodar en las sesiones del viernes. El holandés compite esta temporada en GP2. El tercer piloto será el japonés Kimiya Sato, de 23 años, actual colíder del campeonato  AutoGP, empatado con el italiano Sergio Campana.

Marussia, que acaba de hacer pública su nueva relación con Ferrari, utilizará a  Tio Ellinas, el piloto mejor de Manor en GP3 el pasado año, y líder esta temporada del campeonato. Estará acompañado por Rodolfo González, su piloto reserva, y que ha tomado parte en algunas sesiones del viernes en la actual temporada. También aprovechará al máximo Caterham, que probará con Alex Rossi, Will Stevens y los titulares Giedo Van der Garde y Charles Pic rodarán con Caterham.

Algunos ya tienen experiencia a bordo de un Fórmula 1. Para otros, será su bautismo de fuego. En Silverstone comienza hoy el test para jóvenes pilotos, en el que también habrá titulares y que, en esta ocasión, jugará un importante papel para los equipos y, por supuesto, también para Pirelli. En las pruebas participarán Carlos Sainz Junior y Daniel Juncadella, ambos por primera vez a bordo de un monoplaza de la máxima categoría. También lo hará Susie Wolff, primera mujer que rueda en un mano a mano con los hombres en décadas.