LA ESTRATEGIA EN BOXES BENEFICIÓ LOS INTERESES DE ALONSO

Ferrari recuerda a Felipe Massa quién es Don Quijote y quién es Sancho Panza en el equipo

Primer trabajo en equipo y primer aviso a Felipe Massa en el estreno del Mundial. Ferrari dejó claro en este GP de Australia al piloto brasileño
Foto: Ferrari recuerda a Felipe Massa quién es Don Quijote y quién es Sancho Panza en el equipo
Ferrari recuerda a Felipe Massa quién es Don Quijote y quién es Sancho Panza en el equipo
Fecha
Primer trabajo en equipo y primer aviso a Felipe Massa en el estreno del Mundial. Ferrari dejó claro en este GP de Australia al piloto brasileño que debe ser el escudero de Fernando Alonso y sólo por un extraño motivo invertiría el papel o le daría plena libertad. La estrategia que eligió la Scuderia en boxes perjudicó al de Sao Paulo -paró después pese a ir por delante en su segundo cambio de ruedas-, y perdió el segundo puesto y la posición con respecto a Alonso. Pese a que su cuarto puesto en Melbourne haya ayudado a que Ferrari sea el primer líder en el Mundial de Constructores, su resignación al término de la carrera era palpable.

"Sí, estaba molesto cuando Fernando paró antes que yo en el segundo pit-stop. Ahí ha estado el problema de mi carrera, donde he perdido dos posiciones", admitió Felipe Massa a las cámaras de Antena 3 cuando le preguntaron tras la carrera.

"Fernando es más rápido que tú, ¿has entendido?"

Desde que Fernando Alonso aterrizase en Ferrari, pocas veces ha hecho falta 'recordar' a Felipe Massa que en la Scuderia se trabaja en equipo y, como tal, hay que seguir un criterio para el beneficio del 'rojo'. La primera polémica en este sentido llegó en el GP de Alemania de 2010 cuando sugirieron a Massa que dejase pasar al asturiano con el ya famoso "Fernando es más rápido que tú, ¿has entendido?". La consecuencia directas fue una multa de 100.000 dólares por parte de la FIA ya que en aquella temporada, las órdenes de equipo estaban prohibidas. Esta norma se cambiaría a partir del año siguiente.

A lo largo de su carrera en Fórmula 1, y salvo su breve etapa en McLaren, Alonso no ha tenido problemas para imponer el respeto y liderazgo en el equipo en el que ha estado. Ferrari no ha sido una excepción y, aparte alguna carrera aislada como en el inicio de 2010 o alguna en 2011 y hacia finales del año pasado, desde el box 'rojo' no han debido sacrificar mucho a Felipe Massa en este sentido.
 
Lo de este GP de Australia recordó, por ejemplo, al GP de Corea de 2011, cuando Felipe calificó por delante de Fernando y tras una parada en boxes se invirtieron las posiciones. El año pasado, en Italia, Estos Unidos y Brasil, Felipe Massa calificó mejor que el asturiano y posteriormente trabajó en pista para defender a su compañero de equipo, terminando la carrera por detrás suyo. También en el GP de Corea de 2012 mostró su velocidad sobre el asfalto llegando a respirar en la nuca de Alonso hasta que escuchó un mensaje por radio para frenar su ímpetu y mantener su posición (unas horas después sería renovado hasta finales de 2013). 

Abu Dabi 2012, una muestra de amor

Aunque la mejor prueba de defensa del escudo del Cavallino por encima de sus intereses fue cuando el equipo rompió el precinto de la caja de cambios de su monoplaza en el pasado GP de Abu Dabi. Massa perdería cinco posiciones para que Alonso ganara una y saliera por el lado más óptimo. "Queremos dar, públicamente, las gracias a Felipe por esto, lo hemos hecho por el equipo y Felipe es parte de él", señaló Ferrari en un comunicado poco antes de que se apagase el semáforo en Yas Marina.

El sensacional estado de forma en el que concluyó la temporada pasada, incluso por encima de su compañero, se ha mantenido en el estreno de 2013. La gran diferencia de continuar su función de escudero es que en las anteriores ocasiones, el brasileño no se jugaba el título mundial y de ahí el 'disgusto' de Massa tras concluir la reciente prueba en Albert Park. Era consciente de que el podio en Melbourne hubiera estado a su alcance de no haber sido por la estrategia.

La lógica y el largo plazo por encima de cualquier podio puntual

Pero la Fórmula 1 es una competición de fondo y, hoy por hoy, está clara que la apuesta en Ferrari debe hacerse por Alonso, alguien que el año pasado luchó por el Mundial con el tercer, cuarto o quinto coche -según la carrera- de la parrilla. Cualquier punto es imprescindible y siempre que puedan hacerlo, Ferrari sacrificará los puntos de Massa si con ello Alonso suma algo.

"Volvería a dejar pasar a Alonso", señaló el paulista en 2011 en una entrevista para un periódico de su país, en una cuestión relativa al adelantamiento en Hockenheim 2010. Ese trabajo en equipo, de resignación en momentos puntuales, es el que le ha permitido seguir siendo piloto Ferrari y devolverle el 'favor' a una Scuderia que le ha renovado durante los dos últimos años con ciertas dudas. En los últimos meses, el brasileño está devolviendo a su empresa la confianza depositada en él.
#22
Compartir
Con todos mis respetos hacia el sr. Massa, llega bastante tarde para quejarse y reclamar trato igualitario en la escuderia. Lleva 3 años deambulando por la formula 1. Gracias a él, que ha sido incapaz de restarle puntos a los rivales de Alonso por el título, éste, no tiene algún campeonato del mundo más. Creo que debería estar agradecido a Ferrari, por seguir dandondole oportunidades. Tiene que asumirlo, siempre será el Barrichelo de Alosno.
Ampliar comentario
#21
Compartir
5 Me parece ha dado usted en el clavo, Felipe es un piloto acomplejado al que le ha tocado vivir a la sombra de otros grandes pilotos como Michael y ahora Fernando, que son claramente superiores. Barrichello era mucho mejor escudero. Aun y con todo ambos pilotos [Felipe y Rubens] han competido en el equipo mas laureado de la historia de la F1 y han ganado su buen dinero, así que no tienen de que quejarse! Dicho esto me alegro mucho del salto de calidad de Felipe, bueno para el y bueno para Ferrari.

6 completamente de acuerdo, a Vettel si que se las ponen A HUEV0 como se dice vulgarmente.

20 Interesante, no había oído hablar de ello. Pero desde luego parece que Ferrari han vuelto a copiar a RB un invento del 2012, pero la pregunta es, lo habrán eliminado en RB esta temporada? Y porque? O habrán mejorado el invento los italianos en este 2013?
Red Bull 2012
Ferrari 2013
Ampliar comentario
#20
Compartir
La estrategia de carrera la revisa, gestiona y cambia eventualmente en el transcurso de la carrera cada equipo de ingenieros de cada piloto.

La decisión de adelantar el pit stop de Fernando Alonso fue una decisión de su equipo de carrera y por tanto no veo por qué tuvo esto que ser una decisión de la dirección de Ferrari, perjudicando a Massa.

Únicamente en el supuesto de que los dos equipos [el de cada piloto] hubieran solicitado el pit stop en la misma vuelta, hubiera habido que gestionar un conflicto de intereses, pero no he leído en ningún medio [Inglés, Italiano o Español] que este hubiera sido el caso.

Felipinho, stay cool, everybody knows Fernando is faster than you.
Ampliar comentario
#19
Compartir
Señores, elevemos el nivel...

Este año, parece que la palabra mágica podría ser: &034;Escape Helmholtz&034;

Fíjense en lo que pone el excelso forero &034;Ayrton_x_siempre&034;

Busquen escape Helmholtz

Y dejan las gilipolleces.

Saludos
Ampliar comentario
#18
Compartir
16 Es normal que Massa no trague a Alonso,no solo por lo que está pasando,recuerda que gracias a la Carrera &034;amañada&034; que gano Alonso fué decisiva para que el paulista no ganara el mundial,fueron justos esos puntitos los que le faltaron al final de temporada,para ser exacto &034;el puntito&034;
Ampliar comentario
#17
Compartir
4 Con Hamilton también ha tenido las suyas.
Ampliar comentario
#16
Compartir
3 Sí, vaya casualidad. Jeje...

:_]]
Ampliar comentario
#15
Compartir
4 Oh, gentes de memoria frágil ¿ No recuerdan las pasadas que le ha pegado Fer cuando estaba en Renault y Mc Laren ?.- Famosa aquella en que Fer le adelantó y FM le rozó, la rueda. Alonso, le llamó la atención, antes de ir a pesaje y este le respondió en portugués, que que mas quería, había ganado y se quejaba. Que se fuera a &034;cagá&034;.
Massa no traga a Fernándo. Lo que no entiendo es lo que pinta ahí, ya que no aporta, ni dinero, ni nada.
Ampliar comentario
#14
Compartir
Me parece un titular insultante e innecesario. No entiendo a qué vienen tantas faltas de respeto para con Massa, que lo único que hace, supongo, es su trabajo lo mejor que puede. Y competir. O no sería piloto de F1.

Me gusta Alonso, pero encuentro que las faltas de respeto contra otros pilotos empequeñecen su talla, y también la de éste medio.
Ampliar comentario
#13
Compartir
1 Digo yo así a la buena fe, ya que soy muy inocente ¿ Vd. no será culerdo catalanista, antiespañol ? Digo yo.
¡¡Puxa Fernándo !!
¡¡Aupa Nadal !!
¡¡Hala Madrid !!
¡¡Viva España !!
Ampliar comentario
#12
Compartir
8 Para chorrada su respuesta, ¿algo interesante que aportar a la conversación?, sr. Ingeniero..........
Ampliar comentario
#11
Compartir
Si FM quiere ser el &034;pu...to&034; amo que le eche coj... y se lo gane con el sudor de su frente. Pico y pala. Lo demás son cuentos. Porque si algo ha más que demostrado FA es que le echa un par. Luego entramos si quieren en lo de que si gana, no gana, es bueno, es malo, etc. Ya vale de llorar en plan &034;mamá no me quiere&034; o &034;el profe me tiene manía&034;. Que ya eres mayorcito, Felipe. El que algo quiere, algo le cuesta.

Por desgracia, desde tuvo el accidente del tornillo aquel que le atravesó el casco no ha vuelto a ser ni sombra de lo que una vez fue. Es una pena pues mal piloto no es, pero sólo él puede salir de la situación en la que se encuentra actualmente.

Saludos a todos los foreros. A ver qué pasa en Malasia éste fin de semana.
Ampliar comentario
#10
Compartir
Eso es lo que hay.
Ampliar comentario
#9
Compartir
7 Para ya de preguntarte chorradas hombre...
Ampliar comentario
#8
Compartir
Y yo me pregunto,¿por qué FM sólo se resiste a ser adelantado por su compañero?
Ampliar comentario