Es noticia
"Odio cuando las personas cambian lo acordado y pretenden mostrar que nunca lo dijeron"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ENTREVISTA A PEDRO DE LA ROSA EN 'FORMULA1.COM'

"Odio cuando las personas cambian lo acordado y pretenden mostrar que nunca lo dijeron"

Pedro de la Rosa ha vivido un año especial. Por un lado es el mayor protagonista de la primera escudería española en Fórmula 1 y por

Foto: "Odio cuando las personas cambian lo acordado y pretenden mostrar que nunca lo dijeron"
"Odio cuando las personas cambian lo acordado y pretenden mostrar que nunca lo dijeron"

Pedro de la Rosa ha vivido un año especial. Por un lado es el mayor protagonista de la primera escudería española en Fórmula 1 y por otro, el desenlace de tal equipo ha terminado más pronto y peor de lo esperado. Sin tiempo de aterrizar en la tranquilidad después de esta temporada tan movida, el barcelonés concedió una entrevista a Formula1.com en donde se habla muy poco del Gran Circo. 

Cercano y cálido, el piloto español refleja la importancia que ha tenido su padre en su desarrollo como persona así como un carácter humilde y llano que, para bien o para mal, le ha situado donde está en la actualidad.

¿Qué le mantiene despierto por la noche?

Aparte del jetlag, cuando las personas cambian de opinión sobre lo que han acordado y luego pretenden mostrar que en realidad nunca lo dijeron. Odio esto y tengo que admitir que a veces no me deja dormir.

Si pudiera borrar una cosa de tu vida, ¿qué sería?

La muerte de mi padre. Verlo luchar contra una enfermedad neurológica degenerativa, cómo se debilitaba sin poder hacer nada al respecto para ayudarle. Fue horrible.

¿Cuál ha sido la mejor lección de vida?

Mi padre una vez me enseñó que cuando se estrecha una mano, tienes que hacerlo con fuerza, vigor y siempre mirando a los ojos. No hay un apretón de manos en el que no piense en ello.

¿Qué admira?

Admiro a la gente que es genuina. Admiro a las personas que aman lo que hacen, (independientemente de) lo que sea. Es fácil decir quién cuida y le gusta lo que hace.

Si pudiera darse un consejo a usted mismo de joven, ¿cuál sería?

¡Dormir menos y estudiar más!

Si su carrera deportiva terminase después de esta temporada, ¿qué haría el resto de su vida?

No estoy seguro. Me gustaría tener más tiempo para mi familia, viajar menos, leer más, probablemente tratar de terminar mis estudios universitarios. No estoy seguro, ya que no me veo sin un volante entre las manos...

¿Qué animal refleja mejor su personalidad?

El perro, un buen amigo.

¿Qué es más importante que ganar?

Sentir que eres el piloto más rápido ahí fuera. No importa en qué categoría o con qué coche.

¿En qué gastaría su último dólar?

Algunos dulces para mis hijas.

¿Cuál es su mayor punto débil?

No me gusta viajar y en este negocio es un gran punto débil. Es algo que nunca he podido hacer frente de la manera adecuada.

¿Qué comida le aporta un gran placer?

Me encanta una buena paella española cerca de la playa. Siempre viajo con una barra energética en mi equipaje, me siento mejor cuando puedo evitar la comida de avión.

¿Qué es lo primero que hace cuando llega a casa después de una carrera?

Tengo que deshacer todo mi equipaje, incluso si llego con retraso. Sólo cuando deshago todo puedo dormir y pensar en el día siguiente.

¿Qué le asusta?

Una enfermedad contra la que no se pueda luchar. Lo he visto y después de eso te das cuenta de lo terriblemente vulnerable que somos todos.

¿Cuál es su olor favorito?

Gasolina. Me gusta el combustible de motores de dos tiempos quemado y el del lubricante (no sintético) como los de motores de karting viejos. También me encanta el olor a heptano, el cual lo utilizaba para limpiar mi kart con mi padre. 

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

Una vez un amigo me dijo que no pensara sólo en la próxima carrera, o en las próximas dos semanas, sino tratar de ir más allá. Sé que esto puede sonar simplista, pero casi todas las personas de carreras son así, incluyéndome a mí. Sólo pensamos a corto plazo -a muy corto plazo- y tenemos que ser capaces de pensar a largo plazo, así como paralelamente. Simple, pero difícil de lograr una vez que estás en la rueda del ratón.

¿Es usted el hombre que siempre pensó que llegaría a ser?

No sé, creo que esta pregunta debe ser respondida por mi esposa e hijos. Hago lo mejor que puedo para ser un buen padre y alguien por el que mis hijos puedan sentir admiración y orgullo. Nunca soñé con ser nada especial.

¿Dónde se siente como en casa?

Absolutamente en ningún sitio. Lo que puedo decir es que he cambiado varias veces de casa y puedo asegurar que no se trata de las paredes o del edificio -el espíritu de las cosas permanece en los muebles y las cosas que se mueven contigo-.

¿Cuando has sido más feliz?

Siento que soy una persona muy afortunada porque hay muchos momentos felices todos los días. Como un amigo dijo una vez, el momento más feliz del día es cuando me miro en el espejo del coche y veo que los ojos de mis hijos me miran. Como buen latino, probablemente soy más feliz cuando tengo un almuerzo familiar el domingo, todos juntos.

¿Qué suceso no logra olvidar pero desearía hacerlo?

Cuando era un niño, estaba jugando con un destornillador tratando de arreglar mi moto y el destornillador –accidentalmente- resbaló y se fue al ojo de mi primo. Casi perdió el ojo. Es algo con lo que he tenido que vivir toda mi vida.

¿Si tuviera que permanecer en un lugar para el resto de su vida, donde sería?

Me quedaría en Barcelona, ​​donde nací. Tiene fantásticos lugares, el mar, las montañas, la gente y, sí, el sol...

Pedro de la Rosa ha vivido un año especial. Por un lado es el mayor protagonista de la primera escudería española en Fórmula 1 y por otro, el desenlace de tal equipo ha terminado más pronto y peor de lo esperado. Sin tiempo de aterrizar en la tranquilidad después de esta temporada tan movida, el barcelonés concedió una entrevista a Formula1.com en donde se habla muy poco del Gran Circo.